soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El seguimiento estrecho del raro ´síndrome inflamatorio multisistémico´ asociado en niños a la Covid-19
European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID); Londres, Reino Unido, 16 Julio 2021

Los autores del estudio evaluaron a los pacientes con síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

Los hallazgos del trabajo se publicaron en  The Lancet Child and Adolescent Health1 y se presentaron en el 31st European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID)2. celebrado de manera virtual del 9 al 12 de julio últimos.

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), es raro y misterioso en su presentación, así como también los efectos en pacientes jóvenes y las respuestas inmunes que se relacionan.

La afección, también conocida como PIMS-TS, es una complicación única relacionada con la infección por COVID-19 y puede tener un amplio espectro de presentación que puede superponerse con la enfermedad de Kawasaki.

Con la intención de observar cuáles eran los resultados físicos y psicológicos a largo plazo en los niños afectados por el síndrome, los investigadores conformaron un equipo multidisciplinario para revisar sus casos durante 6 meses.
Este estudio de cohorte retrospectivo involucró a 46 niños que cumplían los criterios ingresados ??en un hospital de Londres entre el 4 de abril y el 1 de septiembre de 2020.

En el seguimiento de 6 meses, hubo algunas manifestaciones comunes que "incluyeron fatiga muscular; secuelas neurológicas tales como miopatía proximal, dismetría y sacudidas oculares (saccade) anormales, ansiedad y labilidad emocional”, escribieron los investigadores.

Desde un punto de vista fisiológico, registraron una capacidad limitada para hacer ejercicio que, según los autores, podría atribuirse a varios factores:
* la naturaleza inflamatoria subyacente de PIMS-TS;
* alta proporción de pacientes que requieren ingreso en la UCIP, lo que resulta en la posibilidad de miopatía por enfermedad crítica;
* incumplimiento de los programas de ejercicios en el hogar;
* un estilo de vida sedentario anterior a la enfermedad;
* y los efectos secundarios del uso de corticosteroides en dosis altas, que podrían haber contribuido a la miopatía proximal y al aumento del IMC en el seguimiento inicial de 6 semanas.

Los investigadores señalaron que en otros estudios que analizaron el PIMS-TS se observaron efectos neurológicos residuales, pero no muchos en el trabajo propio.

Los autores consideran que la persistencia de hallazgos sutiles, solo advertidos en exámenes neurológicos detallados, no se correlacionaron con el deterioro funcional neurológico (puntuación media de la Escala de estado de discapacidad expandida 0 a los 6 meses).

Aunque el 98% de los pacientes habían reanudado a los 6 meses la educación a tiempo completo, no se realizaron pruebas neuropsicológicas formales. Los efectos cognitivos a largo plazo de PIMS-TS requieren atención dada la alta frecuencia de compromiso neurológico en la presentación.

La importancia de la observación continua de estos pacientes
"Aún no se ha determinado si otras secuelas a más largo plazo se manifestarán más allá de los 6 meses (p. Ej., patología inflamatoria gastrointestinal o enfermedad renal por lesión renal aguda), lo que enfatiza la importancia del seguimiento multidisciplinario continuo de los pacientes con PIMS-ST", concluyeron los investigadores.


1- https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(21)00138-3/fulltext#seccestitle10
2- https://www.eccmid.org/