asnc.png


asnc.png
Brasil: la mortalidad neonatal asociada a la asfixia se concentra en las zonas más pobres del estado de São Paulo
Plos One; Sao Paulo, Brasil, 16 Noviembre 2021

Las tasas más altas de mortalidad por asfixia en bebés menores de 28 días se reportaron en las localidades paulistas del sur, sureste y norte que exhiben los índices más bajos de producto interno bruto (PIB) per cápita.

El estudio poblacional editado por Plos One* abarcó a todos los nacidos entre 2004 y 2013 de madres residentes en el estado brasileño de São Paulo, analizó el número de muertes de neonatos por asfixia y cruzó los resultados con datos económicos de la región.


La investigación encontró que en el período analizado se produjeron 6.713 muertes neonatales asociadas con la asfixia entre 5.949.267 nacimientos (tasa: 1,13/1000).
La falta de atención médica de calidad o la carencia de cuidados y tratamientos capacitados inmediatos al parto y en los primeros días de vida se relacionan con las causas más comunes de muerte en recién nacidos.

En ese sentido, varios informes demuestran la asociación de la mortalidad infantil con factores socioeconómicos.

Los autores del estudio, Daniela Testoni Costa-Nobre, Mandira Daripa Kawakami y Kelsy Catherina Nema Areco, entre otros investigadores de la Universidad Federal de São Paulo, explican que la tasa de mortalidad en niños es una medida de la salud de la población.
Si bien en los últimos 20 años hubo un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil, la neonatal disminuye con más lentitud que la mortalidad posneonatal.

A nivel mundial, las tasas de mortalidad en el primer mes de vida se redujeron en un 41 % en los últimos 15-20 años (31/1000 en 2000 a 18/1000 en 2017), mientras que la reducción de las muertes en niños de 1 a 59 meses fue del 54 % en el mismo período.

En 2017 murieron 2,5 millones de niños menores de 1 mes por parto prematuro, asfixia perinatal, infecciones y defectos de nacimiento. La mayoría de las muertes de recién nacidos se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

Brasil logró reducir la mortalidad neonatal de 25/1000 en 1990 a 9/1000 en 2017. A pesar de su considerable descenso en los últimos años, la mortalidad de recién nacidos sigue siendo alta y casi el 10 % de la causa subyacente de muerte se clasifica como asfixia/hipoxia.

"Cualquier complicación materna aumenta el riesgo de asfixia perinatal, por lo que la atención adecuada a las mujeres embarazadas, especialmente aquellas en riesgo, es una forma de prevención. De ahí la importancia de una buena atención prenatal durante todo el embarazo y la presencia de profesionales calificados durante el parto", declaró Costa-Nobre a la prensa especializada.

El estudio mostró que la metodología utilizada, que combina el análisis espacial y los datos secundarios, fue eficaz para localizar grupos de casos y, por lo tanto, puede contribuir a la planificación de políticas de salud pública.



* Plos One
Clusters of cause specific neonatal mortality and its association with per capita gross domestic product: A structured spatial analytical approach
17 de agosto, 2021

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255882