asnc.png


asnc.png
OMS: Europa afrontará un ´invierno duro´ por el repunte de la pandemia
Organización Mundial de la Salud (OMS); Barcelona, España, 16 Noviembre 2021

El continente europeo afrontará un “invierno duro” debido al repunte de la covid-19 y reitera que la región está en el “epicentro” de la pandemia.
Así lo advirtió hoy en Barcelona el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, al inaugurar el 44 Congreso Mundial de Hospitales.

En su intervención, Kluge subrayó que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1,5 millones de muertos por el virus.

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, enfatizó.

Ante este escenario, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y señaló que en alrededor de siete países de la región alcanzan menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, ha recalcado.

El directivo de la Organización Mundial de la Salud mencionó algunas de las “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Después de que ayer felicitara a España por la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación durante su encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Kluge también ha alabado el sistema sanitario español por proteger a los ciudadanos ante dificultades financieras, tal y como reveló recientemente un informe de la OMS.

España cuenta con el 78,8 % de la población con pauta completa de la vacuna de la covid -37.398.246 personas- y el 80,3 % tiene al menos un pinchazo -38.100.169-. Las comunidades siguen inoculando terceras dosis para los ciudadanos más vulnerables al virus, sumando este lunes un total de 1.694.745 pinchazos de refuerzo.

Aunque diversas vacunas contra la covid circulan y se inoculan en todo lo que va de 2021, varios países de Europa se encuentran en la actualidad especialmente afectados por la covid-19, con Alemania, por ejemplo, en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia casi dos años atrás.

En Rusia se contabilizó un récord de muertes por el SARS-CoV-2 con más de 1.200 fallecimientos en la última jornada.