asnc.png


asnc.png
Los hombres homosexuales y bisexuales tienen mayor riesgo de depresión y suicidio en los países más estigmatizantes
Journal of Abnormal Psychology; Yale, EE.UU., 17 Noviembre 2021

El riesgo de depresión y suicidio en los hombres homosexuales y bisexuales está asociado con las protecciones legales y actitudes sociales que reciben las minorías sexuales (estigma estructural) en los países donde residen. 

Los hombres de minorías sexuales que se mudaron de países con mayor estigma y vivieron más tiempo en otros más tolerantes hacia su condición sexual, experimentaron menos trastornos depresivos y tendencias suicidas que sus pares mudados a países con mayor estigma respecto a sus lugares de origen.

El estudio de la revista especializada Journal of Abnormal Psychology1, analiza los datos provenientes de una encuesta anónima online realizada entre octubre de 2017 y enero de 2018 a 123.428 hombres homosexuales y bisexuales residentes en 48 países de Europa y Asia. 

La investigación incluye información de 16.545 individuos que en su mayoría (71,5 %) se trasladaron de países con mayor estigma a otros más tolerantes. 

La encuesta formuló a los participantes preguntas diseñadas para evaluar su salud mental, así como factores psicosociales como por ejemplo, el ocultamiento de la orientación sexual, la homonegatividad internalizada y el aislamiento social.

Los autores del trabajo John Pachankis, Mark L. Hatzenbuehler y Richard Bränström, explican que el estigma como factor de riesgo para los hombres de minorías sexuales opera en todos los niveles socioecológicos: estructural (leyes), interpersonal (discriminación) e individual (autoestigma). 

Examinan los datos de los participantes que se mudaron entre países con diferentes niveles de estigma estructural, medidos por un indicador compilado a partir de 15 leyes y políticas relacionadas con los derechos LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer2), así como actitudes sociales.

"Nuestro trabajo estudio muestra que el estigma estructural moldeó la vida diaria y la salud mental de los hombres homosexuales y bisexuales al aumentar sus riesgos de aislamiento social, el ocultamiento de su identidad y la homonegatividad internalizada", declaró a la fuente original el Dr. John Pachankis, profesor asociado de salud pública y director de la LGBTQ Mental Health Initiative (Iniciativa de Salud Mental) de la Yale School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Yale).

"Los profesionales de la salud mental que trabajan en entornos de alto estigma en el mundo deberían abordar la homonegatividad internalizada y el aislamiento social de las personas LGBTQ, como así también abogar por cambios en las leyes, políticas y el estigma social dirigido contra la comunidad LGBTQ", concluyó Pachankis.

 

1- Journal of Abnormal Psychology
Structural Stigma and Sexual Minority Men’s Depression and Suicidality: A Multilevel Examination of Mechanisms and Mobility Across 48 Countries
Pachankis J et al

Vol. 130, No. 7, pp. 713-726
DOI: https://doi.org/10.1037/abn0000693

2- “Género queer”: personas cuya identidad de género trasciende la dicotomía hombre/mujer.
«Trans* and Queer/LGBTQPIA Terminology»
Heartland Trans* Wellness Group
http://transwellness.org/wp-content/uploads/2013/12/Trans-and-Queer-Terms-HTWG.pdf
Consultado el 17 de noviembre de 2021