asnc.png


asnc.png
EE.UU.: la baja tasa de vacunación se relacionaría con el egoísmo de la población, a su vez crítica de los monopolios farmacéuticos y la corrupción gubernamental
The Guardian; Londres, Reino Unido, 1 Diciembre 2021

Aunque en la tasa de vacunación contra la COVID-19 de Estados Unidos existe una marcada diferencia entre los estados rojos (pro Trump) y los azules (partidarios de Biden), el país en su conjunto se mantiene rezagado respecto a los demás países avanzados en cuanto a la administración de vacunas.

Para Robert Reich* -autor del artículo publicado el domingo por el medio británico The Guardian**- la población antepone su egoísmo personal al bien común.

A finales de octubre, 25 de cada 100.000 residentes de los condados en los que ganó Donald Trump por amplios márgenes habían muerto a causa de la COVID-19, cifra más de tres veces superior que la tasa de mortalidad por COVID-19 en los condados con mayor presencia de Biden, indicó el artículo, el cual señaló que todos los estados azules tienen una tasa de vacunación más alta que casi todos los estados rojos.

Sin embargo, Estados Unidos está rezagado respecto de cualquier otro país avanzado en la tasa de vacunación, ya que hay antivacunas incluso en "la región más azul del condado más azul del estado más azul de Estados Unidos", escribe Reich.

"Conozco a varios desde hace años. Están bien informados y bien educados. Pero se oponen a recibir una inyección como cualquier anti-vacunas de Trump.

"Algunos son ex-hippies, ahora en sus sesenta y setenta, que consideran sus cuerpos como "sagrados" y no quieren que nada ni nadie lo ´invada´.

"Ven a Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson como corporaciones globales codiciosas en busca de personas para explotar y paraísos fiscales para estacionar sus exorbitantes ganancias.
"Ahora creen que el gobierno ha sido tan corrompido por grandes cantidades de dinero que no confían en las agencias encargadas de proteger al público.
"Simpatizo con su desconfianza tanto de las grandes farmacéuticas como del gran gobierno. Pero esto no significa que la ciencia esté equivocada."

Señala el artículo que, a primera vista, la decisión de estas personas de los estados azules de evitar las vacunas contra la COVID-19 parece estar motivada por su desconfianza hacia las grandes empresas farmacéuticas y el gobierno estadounidense, pero en el fondo un rasgo de carácter puede ofrecer una explicación más completa, .

"Este rasgo se encuentra entre los demócratas e independientes en el Estados Unidos azul, así como entre los republicanos en Trumplandia.
"De hecho, creo que ha estado cerca del núcleo de la personalidad estadounidense desde antes de la fundación de la nación: un individualismo obstinado, egoísta que se basa en ´primero yo´.
"Están infectados no por la COVID-19 sino por un narcisismo que se niega incluso a considerar los riesgos y costos que están imponiendo a los demás", concluye Reich.


Referencias
* Robert Reich, exsecretario de trabajo de Estados Unidos, es profesor de políticas públicas en la Universidad de California, Berkeley y autor de Saving Capitalism: For the Many, Not the Few and The Common Good.
Reich acaba de presentar el nuevo libro The System: Who Rigged It, How We Fix It.

** The Guardian
Trump stoked Covid in red states – but there are blue anti-vaxxers too
https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/nov/28/trump-covid-red-state-america-blue-anti-vaxxers-robert-reich
28 de noviembre, 2021

Página consutada por aSNC el 1 de diciembre de 2021