Los retrasos de las videollamadas alteran el ritmo neurológico de las conversaciones
; Michigan, EE.UU., 2 Diciembre 2021

Los pequeños y variables retrasos de transmisión de las videollamadas ocasionados por el tráfico de Internet, interrumpen el ritmo natural de las conversaciones y provocan demoras en los inicios de los turnos de habla.

Las conversaciones tienen un tiempo de transición entre hablantes de aproximadamente 200 milisegundos (0,2 segundos), lapso en que el oyente tiene que comprender al interlocutor, planificar su respuesta y calcular cuándo interviene. 

Las ondas cerebrales u osciladores neuronales, pueden automatizar una parte de este proceso al sincronizar a dos hablantes en la producción de palabras que favorezcan el ritmo de su diálogo.

El estudio de la revista Journal of Experimental Psychology: General* compara los tiempos de transición de los turnos presenciales y remotos de hablantes mediante una batería de preguntas, respuestas por ´sí´  o ´no´ y una conversación improvisada.

Para este fin, los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Michigan, diseñaron dos pruebas. 

Prueba 1:
los participantes respondieron a preguntas grabadas. 

La mitad se reprodujo desde sus propias computadoras y la otra mitad a través de Zoom.

Las respuestas locales tuvieron una latencia promedio de 297 milisegundos mientras que las respuestas remotas promediaron 976 milisegundos. 

Prueba 2: 

Incluyó preguntas en una conversación improvisada.

Los tiempos de transición de turno oscilaron en 135 milisegundos en el diálogo cara a cara mientras que a través de Zoom se elevaron a 487 milisegundos.

"Los osciladores pueden tolerar una cierta cantidad de desviación en la tasa de sílabas sin desincronización, una tolerancia que es necesaria para manejar los ritmos difusos del habla", declaró la Dra. Boland, autora principal del estudio. 

"Sin embargo, es probable que los retrasos variables de la transmisión en las videoconferencias sean suficientes para desestabilizar estos osciladores". 

La investigación se centra en retrasos breves que iban desde 30 a 70 milisegundos.

"Los retrasos cortos causan problemas porque el período de un oscilador neuronal que rastrea la velocidad del habla debería estar en el rango de 100-150 milisegundos. 

“La voz humana extiende esa tolerancia a la variabilidad, por lo que agregar 30-50 milisegundos de retraso de transmisión estaría más allá de la capacidad del oscilador", afirmó Boland.

La revista Journal of Experimental Psychology: General publica artículos y trabajos empíricos de amplio interés que expresan las necesidades de las diversas áreas de la psicología. La revista puede abordar temas diversos como aprendizaje, memoria y cognición; percepción y desempeño humano; procesos de comportamiento animal, como así también abarcar temas de otras subdisciplinas de la psicología: procesos sociales, psicopatología, neurociencia, etc.

 

* Journal of Experimental Psychology: General
Zoom disrupts the rhythm of conversation
Boland J et al.

8 Noviembre, 2021
DOI: https://doi.org/10.1037/xge0001150