soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Los casos graves de Covid-19 requieren seguimiento estricto hasta los 12 meses de sus recuperaciones
Frontiers in Medicine Gainesville, Florida, EE.UU. 04 Diciembre, 2021

Las personas que sobrevivieron a casos graves de COVID-19 tienen más del doble de riesgo de morir en el año posterior a la recuperación en comparación con las personas que tuvieron una COVID-19 leve o moderada o que nunca la padecieron.

Además, el riesgo de morir por los efectos de la COVID-19 parece más significativo para las personas menores de 65 años.

El estudio publicado el 1 de diciembre por Frontiers in Medicine* encontró que el riesgo de mortalidad a los 12 meses entre los adultos menores de 65 años hospitalizados con COVID-19 aumenta en un 233% con respecto a los COVID-19 negativos.
Casi el 80% de las muertes posteriores de pacientes con COVID-19 se debieron a causas distintas de las respiratorias o cardiovasculares. 

Los resultados apoyan hallazgos anteriores que indican la existencia de un efecto sustancial en la probabilidad de secuelas graves de COVID-19 posaguda según la gravedad del episodio inicial de COVID-19. 

El estudio evidencia que el mayor riesgo de muerte por COVID-19 no se limita al inicio de la enfermedad, sino que el episodio grave de COVID-19 conlleva un riesgo sustancialmente mayor de muerte en los siguientes 12 meses.

De hecho, el 80% de dichas muertes se produjeron por diversas razones que no suelen estar asociadas con la COVID-19.
Esto sugiere que los pacientes experimentaron un deterioro general de su salud, lo que los dejó vulnerables a diversas dolencias. 

Cuando casi todas las hospitalizaciones por COVID-19 se pueden prevenir, este estudio apunta a una secuela de COVID-19 poco investigada y la correspondiente necesidad de prevención.

"Arriesgarse y esperar un tratamiento exitoso en el hospital no resuelve la escena completa de las consecuencias que acarrea la Covid-19.
"Por lo tanto, nuestra recomendación en este momento es utilizar medidas preventivas, como la vacunación, para prevenir episodios graves de Covid -19”, afirmaron en un comunicado de prensa los  autores del trabajo, miembros de la Universidad de Florida.

Los investigadores rastrearon los registros de salud electrónicos de 13,638 pacientes que se sometieron a una prueba de PCR para Covid-19 dentro del sistema de salud de la Universidad de Florida.
Del total bajo análisis, 178 pacientes experimentaron Covid-19 severo, 246 eve o moderado y el resto arrojó resultados de PCR negativos.

Todos los pacientes incluidos en el estudio se recuperaron de la enfermedad y los investigadores rastrearon sus resultados durante los siguientes 12 meses.

Al concluir, los autores remarcan que los beneficios de prevenir el COVID-19 severo superan la necesidad de aplanar la curva que abruma el sistema de salud con pacientes hospitalizados, puesto que se extenderían a una disminución del riesgo de mortalidad a los 12 meses por afecciones distintas a la COVID-19.


* Frontiers in Medicine
COVID-19 Post-acute Sequelae Among Adults: 12 Month Mortality Risk
Arch G. Mainous, Benjamin J. Rooks, Velyn Wu and Frank A. Orlando
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2021.778434/full#h5

Nota de SIIC:
Página consultada el 3 de diciembre de 2021