soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La vacunación de los padres protege a los hijos del hogar no vacunados por cualquier causa
Science Tel Aviv, Israel 31 Enero, 2022

La vacunación de los padres confiere una protección sustancial a los niños que residen en el mismo hogar.
Los resultados del estudio refuerzan la importancia de aumentar la aceptación de la vacuna con el fin de frenar la propagación de la pandemia de SARS-CoV-2 y proteger a quienes no pueden vacunarse.

El estudio que publica la revista Science* también aclara el mecanismo a través del cual se produce esta protección.
Como producto de la investigación, los autores estimaron el efecto protector indirecto sobre los hijos de hogares cuyos padres sin infección previa recibieron vacunación.

La evaluación se enfocó en la vacuna COVID-19 de ARNm BNT162B2 (Pfizer-Biontech).
El cálculo se realizó tanto para la serie de vacunas primarias durante el período en el que la variante Alfa era dominante como para la dosis de refuerzo en que esa condición recaía en la variante Delta.

En ambos períodos, los autores encontraron que la vacunación de los padres redujo sustancialmente el riesgo de infección de los niños con el SARS-CoV-2, aunque el efecto fue menor durante el último período.
Si bien este menor efecto podría deberse a la  composición diferente o heterogenea de las poblaciones, es más probable que se deba a que los padres no reforzados aún están algo protegidos con las dos primeras dosis de la vacuna, motivando un efecto relativo o menor de la dosis adicional de vacunación.

El artículo destaca que  en ambos períodos el efecto de los dos padres vacunados fue sustancialmente mayor que uno solo (26,0 % => 71,7 %, 20,8 % => 58,1 %).
Esto implica que incluso un solo padre no vacunado sigue siendo un vector importante para introducir infecciones en el hogar.

Hallazgos anteriores también mostraron un efecto indirecto sustancial para las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Un estudio que se centró en los cónyuges no vacunados de los trabajadores de la salud encontró que el efecto indirecto era del 43 % (23 %, 58 %) diez semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna.
Otra investigación de Israel encontró que una vez arribada la COVID-19 a un hogar, la vacunación reduce la infectividad en un 78 % (30 %, 94 %).
Un trabajo que utilizó áreas geográficas para estimar la protección a nivel de la comunidad resultante de las personas vacunadas encontró que, en promedio, por cada aumento de 20 puntos porcentuales en el número de personas vacunadas, la fracción de prueba positiva de la población no vacunada disminuyó en un factor de aproximadamente dos.

En general, es difícil comparar directamente los hallazgos de estos estudios con el actual, debido a los diferentes diseños, ajustes y definiciones de exposición.

La presente investigación publicada por Science se focalizó en los beneficios indirectos que aportan los padres vacunados a los niños no vacunados.
Según los autores, esos efectos están mediados por dos mecanismos principales:
primero, al proteger a los contactos potenciales, la vacunación reduce la probabilidad de que los sujetos se encuentren con un individuo infeccioso.
En segundo lugar, la vacunación puede reducir la infecciosidad de las personas vacunadas que contraen la infección.

El estudio actual exploró estos dos mecanismos al estimar el efecto directo de la vacunación de los padres sobre la infección de los padres, así como el cambio relacionado con la vacunación en el riesgo de infección de un padre infectado a un niño susceptible.
El efecto directo de la vacunación de los padres con dos dosis de vacuna fue del 94,4 % (93,2 %, 95,4 %) para adquirir una infección documentada con la variante Alfa, y el efecto directo de una dosis de refuerzo fue del 86,3 % (83,4 %, 88,6 %). %) por adquirir una infección documentada con la variante Delta.

La alta eficacia cuando se comparan los padres que recibieron la dosis de refuerzo y los que no, también sugiere una disminución de la inmunidad después de la segunda dosis. Además, la infecciosidad de los niños en el hogar de un padre infectado que fue vacunado con dos dosis se reduce en un 72,1% (36,6%, 89. 3 %) en comparación con un padre no vacunado; a su vez, la infecciosidad de un padre vacunado de refuerzo se reduce en un 79,6 % (55,9 %, 91,8 %) en comparación con un padre que no recibió la dosis de vacunación de refuerzo, en cada caso ajustándose al estado de vacunación del otro padre.

El efecto protector de la vacunación de los padres sobre el riesgo de los niños descrito en este estudio tiene una importancia particular por varias razones: primero, mientras que los niños a menudo experimentan una enfermedad leve o asintomática cuando se infectan con el SARS-CoV-2, algunos experimentan una enfermedad grave y síntomas persistentes posteriores a la infección (conocidos como “COVID prolongado”), en especial cuando se padece algún grado de inmunosupresión.
En segundo lugar, debido al importante papel de los hogares en la propagación de la transmisión de la COVID-19, reducir la cantidad de niños infectados puede ayudar a disminuir la propagación general de la pandemia entre la población.


* Science
Indirect protection of children from SARS-CoV-2 infection through parental vaccination
SAMAH HAYEK, GALIT SHAHAM, YATIR BEN-SHLOMO, ELDAD KEPTEN NOA DAGAN, DANIEL NEVO, MARC LABIOS, BEN Y REIS, RAN D. BALICER, NOAM BARDA
27 de enero, 2022
https://www.science.org/doi/10.1126/science.abm3087

Notas de SIIC
+ El segmento Conflictos de interés del artículo informa que varios autores recibieron honorarios de diversas compañías farmacéuticas y varias instituciones relacionadas con la medicina y la salud. 
++ Las 32 citas bibliográficas del trabajo pueden consultarse en la página web mencionada.