asnc.png


asnc.png
Bolivia: inuguraron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ´El Alto´
Agencia Boliviana de Energía Nuclear El Alto, Bolivia 17 Marzo, 2022

"El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto es una nueva esperanza para los bolivianos que padecen de cáncer y se convierte en un hito en la lucha contra esa enfermedad", declaró hoy el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
El funcionario remarcó que el personal especializado ofrece una atención de calidad
y utiliza los equipos más modernos de Sudamérica.

Con Bs 2 se puede llegar al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia -  Periódico Ahora El Pueblo
“El gobierno nacional no escatimó en la inversión para el equipamiento y para capacitar al personal médico que hoy trabaja en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia."

“Del lunes 7 al martes 15 de marzo, más de 200 personas han recibido atención médica especializada en nuestro CMNyR; antes de ayer realizamos la primera quimioterapia y ya inciamos la programación de radioterapias. Notamos que los ciudadanos están felices porque el personal médico, además de darles una atención de calidad, les dan calidez. Nuestro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es un hito para la lucha contra el cáncer en nuestro país”, manifestó el titular de la cartera estatal.

En esa línea, el ministro indicó que el área de medicina nuclear para diagnóstico del CMNyR cuenta con dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones y otro de emisión de fotón simple para identificar o controlar trastornos cerebrales, cardíacos y óseos.

Por otro parte, el centro tiene tres áreas para el tratamiento contra el cáncer:
1) Radioterapia externa, donde existen dos aceleradores lineales. Esto permitirá que los tratamientos no se detengan cuando uno de los equipos entre en mantenimiento.
2) Braquiterapia de alta tasa de dosis, que utiliza cobalto 60 como fuente de irradiación. Este equipo posee una tecnología avanzada que permite reducir el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.
3) Quimioterapia, donde los médicos oncólogos pueden realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos que se requieran para que el tratamiento al paciente sea más efectivo.

En radioterapia, los dos aceleradores lineales permiten atender diariamente hasta 50 pacientes; en braquiterapia, por ser una intervención más compleja, 8 personas y hasta 20 pueden recibir quimioterapias diarias.
Además, con la atención en oncología clínica, el CMNyR puede atender a un total de aproximadamente 120 personas al día.

“El gobierno nacional no escatimó en la inversión para el equipamiento y para capacitar al personal médico que hoy trabaja en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Estos equipos del más alto nivel, junto con los especialistas, garantizan que la atención sea la mejor en el país”, aseveró Molina.