asnc.png


asnc.png
Relacionan las dietas saludables a base de vegetales con menores riesgos de diabetes tipo 2
Diabetologia; Boston, EE.UU., 2 Mayo 2022

Los perfiles de metabolitos demuestran que una dieta saludable basada en vegetales, rica en granos integrales, frutas, verduras y nueces puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Frank B. Hu, profesor y director del departamento de nutrición de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Escuela de Salud Pública TH Chan) de Harvard y colegas de otras instituciones, publicaron sus hallazgos en el número vigente de la revista Diabetologia*. 

El artículo sugiere que para la prevención de la diabetes tipo 2 podrían proponerse dietas saludables basadas en vegetales. Al respecto Frank Hu opina que "los perfiles de metabolitos que identificamos sería conveniente usarlos para evaluar la adhesión y respuesta metabólica a las dietas basadas en vegetales".

Los autores recopilaron datos de dos estudios prospectivos de cohortes de enfermeras y uno de profesionales de la salud en general.
Incluyeron un total de 8827 participantes con datos de ingesta dietética disponibles, analizaron muestras de sangre de cada uno y utilizaron cuestionarios de frecuencia de alimentos semicuantitativos para evaluar los datos dietéticos autoinformados.

Los alimentos saludables de origen vegetal comprendían cereales integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres, aceite vegetal, té y café; los alimentos de origen vegetal no saludables incluían granos refinados, jugos de frutas, papas, bebidas azucaradas, dulces y postres. Los alimentos de origen animal incluían grasas animales, lácteos, huevos, pescado, carne y otros productos.

Se desarrolló un índice general de dieta basada en vegetales, un índice de dieta saludable basada en vegetales y un índice de dieta basada en vegetales no saludables para evaluar el cumplimiento de la dieta de los participantes en función de sus respuestas al cuestionario de frecuencia de alimentos.

En el análisis prospectivo de perfiles dietéticos de las tres cohortes, quienes consumían más alimentos de origen vegetal saludables tenían un perfil de metabolitos diferente y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los consumidores de la dieta rica en alimentos de origen vegetal poco saludables compuesta por cereales refinados, papas y dulces, entre otros productos.

Los autores informan no haber obsevado asociación entre el perfil de metabolitos de las dietas basadas en vegetales poco saludables y el riesgo de diabetes tipo 2, considerando que podría deberse a que la plataforma de metabolómica adoptada en el estudio no capturó adecuadamente los efectos metabólicos nocivos de los alimentos vegetales no saludables.

De los metabolitos analizados en el estudio, el ácido gamma-aminobutírico, la carnitina C5 y tres metabolitos de triacilglicerol se asociaron con una puntuación más baja en el índice de dieta basada en vegetales y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
A la inversa, la trigonelina, la betaína y la glicina se asociaron con una puntuación más alta en el índice de dieta basada en vegetales y un menor riesgo de diabetes tipo 2.
La isoleucina, la ceramida C22:0 y seis metabolitos de triacilglicerol se asociaron inversamente con un índice de dieta saludable a base de vegetales y un mayor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que la trigonelina, el hipurato y la ceramida C22:6 lo hicieron con una puntuación más alta en el índice de dieta saludable a base de vegetales y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Por último, los investigadores consideran que la reducción del riesgo de diversas enfermedades crónicas, incluidas las  cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, requiere incrementar los estudios dedicados a comprender el papel de los alimentos y las dietas a base de vegetales saludables frente a los no saludables.