asnc.png


asnc.png
Argentina: durante la pandemia y gracias al Estado, "los más pobres no se murieron más que los más ricos"
Ministerio de Salud, Buenos Aires; La Plata, Argentina, 8 Mayo 2022

"Los más pobres no se murieron más que los más ricos y esto pasó con la pandemia por el trabajo enorme que hizo el Estado; sin embargo, esto no pasa con otras enfermedades: cuando uno ve las oncológicas o las cardiovasculares, se enferman mucho más los más pobres que los que tienen más dinero", reflexionó en una reciente entrevista Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los logros alcanzados por el Estado en tiempos de pandemia permitirían equilibrar los efectos nocivos de las enfermedades que afectan por demás a las poblaciones vulnerables. Al respecto el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires considera que "si lo logramos con la pandemia, lo tenemos que lograr con el resto. Para eso, necesitamos un Estado más fuerte".

En otros pasajes de la entrevista concedida a radio Delta, advirtió que se observa un aumento del 35% al 40% en los casos de COVID-19 en comparación con la cantidad confirmada de la semana pasada.
De todas formas, es importante destacar que estos números no se traducen en un aumento de las internaciones; por eso es clave continuar con la vacunación de terceras y cuartas dosis, que podría "abrirse a toda la población" próximamente.

Kreplak aclaró que se verifica "un aumento porque circula la subvariante BA.2 de la Omicrón. Ya no se hace testeo de cada caso sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permite hacer el monitoreo estadístico que marca el incremento del 35% o 40% respecto a la semana anterior". El mandatario provincial advierte que "no hay un aumento todavía a velocidades como fue en enero y no vemos todavía un aumento en las internaciones".
Ante la necesidad de actuar preventivamente el ministro resalta la importancia del refuerzo vacunal: "es importante que la tercera dosis se la apliquen todos, está libre; por otra parte, quienes son mayores de 50 años y pasaron cuatro meses de la tercera, se pueden dar la cuarta; es lo recomendable".

Al destacar la notable eficacia de la vacuna señaló que ante la poca variación del virus "lo que antes se conseguía con dos dosis, ahora se consigue con la tercera y con la cuarta dosis llegamos a niveles de eficacia muy altos del 90%". Y sobre esto último adelantó que en las próximas semanas el gobierno provincial buscará "abrir a toda la población" la cuarta dosis contra la COVID-19.

Kreplak remarcó que por la pandemia "se tuvieron que tomar decisiones muy fuertes" y que esto dejó a la vista la necesidad de modificar el sistema de salud para que responda como se debe y destacó que la pandemia demostró que el Estado "era indispensable".

Para cerrar, el ministro manifestó: "Los más pobres no se murieron más que los más ricos y esto pasó con la pandemia por el trabajo enorme que hizo el Estado. Sin embargo, esto no pasa en otras enfermedades: cuando uno ve las oncológicas o las cardiovasculares, se enferman mucho más los más pobres que los que tienen más dinero". Y finalizó: "Si lo logramos con la pandemia, lo tenemos que lograr con el resto. Para eso, necesitamos un Estado más fuerte".