asnc.png


asnc.png
Incidencia mundial de la hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) Estocolmo, Suecia 11 Mayo, 2022

Desde la primera alerta lanzada por el Reino Unido (RU) el 5 de abril de 2022, varios países del mundo notificaron casos probables de hepatitis de etiología desconocida en niños (HEDN).
Todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa de referencia de hepatitis de HEDN.  

La etiología y los mecanismos patogénicos de la enfermedad aún están bajo investigación. En casos del Reino Unido en particular encontraron una posible asociación con la infección actual por adenovirus, pero se investigan otras hipótesis y posibles cofactores.
La mayoría de los casos siguen notificándose como esporádicos no vinculados.  

El informe del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) presenta una actualización de los casos probables identificados en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y en todo el mundo.

Mientras que los casos detectados en la UE/EEE se corresponden con la definición ECDC/OMS, los ocurridos en los otros países del mundo son recopilados a través de la selección de sitios web oficiales y fuentes de medios y, por lo tanto, podrían utilizar diferentes definiciones de los casos. 

En los países de la UE/EEE, se identificaron hasta el 10 de mayo de 2022 alrededor de 106 casos ocurridos en 14 países de la UE/EEE. 

Actualización mundial
El Reino Unido identificó al 3 de mayo de 2022, la UK Health Security Agency (UKHSA) un total de 163 menores de 16 años con HEDN. De estos, 11 recibieron trasplante de hígado. 

Europa registra esta cantidad de casos:
Austria, 2; Bélgica, 3; Chipre, 2; Dinamarca, 6; Francia, 2; Irlanda, aproximadamente 5; Italia, 35; Países Bajos, 6; Noruega, 4; Polonia, 1; Portugal, 8; España, 22; Suecia, 9.

Al 10 de mayo de 2022, se notificaron en diversos países del mundo al menos 181 casos de hepatitis aguda entre niños:
Argentina, 8; Brasil, 16; Canadá, 7; Costa Rica, 2; Indonesia ,15; Israel ,12; Japón, 7; Panamá, 1; Palestina, 1; Serbia, 1; Singapur, 1; Corea del Sur, 1 y Estados Unidos al menos 109.  

En consecuencia, serían alrededor de 450 el número total de casos informados, incluyendo las 11 muertes ocurridas en Indonesia [5], Palestina [1] y Estados Unidos [5].