asnc.png


asnc.png
Abuso de antimicrobianos en la población pediátrica hospitalizada por COVID-19
European Society for Pediatric Infectious Diseases Atenas, Grecia 12 Mayo, 2022

Durante la Covid-19, el aumento de la prescripción de antibióticos obligó a lidiar no solo contra la pandemia de resistencia a los antimicrobianos sino también contra la pandemia del coronavirus .

La resistencia a los antimicrobianos es causada por el uso excesivo e innecesario de antibióticos situación que permite a los patógenos peligrosos la mutación y el desarrollo de resistencia a las terapias con antibióticos.
La creciente amenaza a los antimicrobianos implica un aumento de las infecciones que no responden ni siquiera a los antibióticos más potentes.

Si bien está bien documentado que el consumo de antimicrobianos aumentó en adultos hospitalizados con infección por COVID-19, un estudio presentado esta semana en la 40.ª Annual Meeting of the European Society for Pediatric Infectious Diseases - ESPID (Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas), evaluó si esta tendencia era constante en poblaciones pediátricas.

European Society for Paediatric Infectious Diseases - ESPID - Home |  Facebook
La investigación “Prescripción de antimicrobianos en niños hospitalizados con COVID-19”, analizó las coinfecciones, la prevalencia y las características del uso de antibióticos en niños hospitalizados con COVID-19.

Este estudio retrospectivo de un solo centro se realizó entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Incluyó a menores de 18 años que dieron positivo en la prueba RT-PCR SARS-CoV-2 y que posteriormente fueron admitidos en un centro hospitalario infantil de referencia para el tratamiento de la COVID-19.

Los investigadores revisaron los registros médicos de los niños en cuanto a características demográficas y clínicas, antes de recopilar datos sobre su consumo de antimicrobianos.

El trabajo incluye un total de 299 niños con infección confirmada con edad promedio de 4 años y 53,3% masculina.
Los niños estuvieron hospitalizados durante un promedio de 5 días tiempo coincidente con la duración del uso de antibióticos.
Los antimicrobianos se documentaron en el 25 % de los niños (n = 75), y se prescribió un promedio de 1,2 por paciente.

Los antibióticos prescritos con mayor frecuencia fueron penicilina (36 %), cefotaxima (24 %), ampicilina y gentamicina (16 %) y macrólidos (13,3 %). La infección bacteriana secundaria o coinfección fue informada en el 26,6% de los niños que recibieron antimicrobianos.

El 41.3% de los niños afectados con enfermedad grave de COVID-19 fueron prescriptos con antibióticos durante un promedio de 5 días.
De estos niños, el 58,3 % tenía imágenes de tórax anormales y el 32 % tenía un aumento de la proteína C reactiva por encima de 60 mg/L.

Los antibióticos se suspendieron o desescalaron dentro de las 72 horas en el 48% de los pacientes (n = 36), sin evidencia clínica, de laboratorio o radiológica de respaldo de infección bacteriana; el 29,3% (n = 22) eran recién nacidos con fiebre.

Los investigadores concluyeron que del 25 % de los niños hospitalizados con la infección por COVID-19 los antibióticos de espectro reducido fueron los recibidos por la mayoría con indicación antibiótica.
Al finalizar su exposición recomendaron que los hospitales determinen y apliquen criterios de diagnóstico para evitar la prescripción excesiva de anticuerpos para la COVID-19.