soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Durante el embarazo, el uso de analgésicos sin receta se asoció con un riesgo mayor de adversidades perinatales
British Medical Journal; Aberdeen, Reino Unido, 30 Mayo 2022

El aumento de los riesgos de resultados neonatales adversos asociados con el uso de analgésicos sin receta y de venta libre durante el embarazo indica que  necesitan una actualización urgente las guías de atención médica para mujeres embarazadas.

Los autores del estudio retrospectivo publicado en el número actual de la revista British Medical Journal* recopilaron durante 30 años datos de 151 141 embarazos registrados en el Aberdeen Maternity and Neonatal Databank - AMND de Aberdeen, Escocia. En el período bajo estudio comprendido entre 1985 y 2015, el 70,9 % de las mujeres embarazadas no mencionaban consumo de analgésicos de venta libre.

Esta es una de las cohortes más grandes por estudios que examinan los efectos del uso de analgésicos durante el embarazo. El conjunto de la base contiene datos consistentes y de alta calidad del área geográfica de Aberdeen y el distrito circundante del noreste de Escocia, Reino Unido.
Además, dado que el Aberdeen Maternity Hospital es el único de maternidad que presta servicios en el área, más del 95 % de los embarazos quedan incluidos en los datos, lo que minimiza considerablemente el riesgo de sesgo de selección.

El trabajo analiza los datos de consumo materno de los cinco analgésicos de venta libre más utilizados en el Reino Unido y en la mayoría de los países.

Los analgésicos que prevalecieron
El consumo de al menos un analgésico de venta libre aconteció en 43 998 (29,1 %) de los embarazos, mientras que se notificó el uso de paracetamol solo en 24 099 (18,4 %) embarazos.

El uso de diclofenac se observó en el 20,0 % de los embarazos en el período de 10 años correspondiente a su disponibilidad sin receta.
Finalmente, al menos uno de cada tres analgésicos (naproxeno, ibuprofeno, aspirina) fue consumido en 762 (0,7%) embarazos.

En su primera visita a la clínica prenatal, el 83,7% de las mujeres que tomaban analgésicos de venta libre informaron haberlos usado en el primer trimestre del embarazo.

La prevalencia del uso de los cinco analgésicos aumentó drásticamente durante el período evaluado de 30 años (1985-2015).
Los embarazos con consumo de al menos un analgésico aumentaron del 1,8% en 1985 al 70,6% en 2015. Los embarazos que reportaron uso de paracetamol fueron del 1,3% en 1985 para aumentar en forma continua hasta alcanzar el 42,2% en 2015.
Si bien el consumo de naproxeno, ibuprofeno o aspirina durante el embarazo fue menos prevalente, también aumentó durante los 30 años, comenzando en 0.5% en 1985 y alcanzando 1.9% en 2015.
El diclofenac se consumió en muy pocos embarazos entre 1985 (<0,01%) y 2005 (0,2%). Sin embargo,  tras su desregulación, el consumo aumentó drásticamente durante la siguiente década alcanzando el 25,0 % en solo 1 año (2006) y el 45,6 % de todos los embarazos en 2015.

El consumo de paracetamol, ibuprofeno, aspirina y naproxeno durante el embarazo, ya sea en combinación o por separado, se asoció significativamente con un aumento de partos prematuros, mortinatos, muerte neonatal, bajo peso al nacer o puntaje estandarizado anormal y un ingreso más frecuente a la unidad neonatal.

El paracetamol solo se asoció aún más con mayores probabilidades de puntuación de APGAR <7 a 1 y 5 minutos, tanto en el análisis bruto como en el ajustado.

El uso de diclofenac se vinculó con menos resultados adversos, pero en varones mostró un mayor riesgo de defectos del tubo neural e hipospadias en los recién nacidos.
Además, y sorprendentemente, la exposición al diclofenac solo se relacionó con una disminución significativa en la incidencia de mortinatos. Las razones de tales diferencias entre los cambios en los resultados neonatales después del consumo de diclofenac en comparación con los que siguen al uso de otros AINE no están claras.

La proporción de mujeres que usaron diclofenac, especialmente en los últimos 7 años del período de 30 años que  abarca el estudio, hace que sea muy poco probable que se deba a una condición materna subyacente o a otros compuestos usados ??en combinación.

Es posible que el fármaco pueda actuar directamente sobre el desarrollo fetal, con lo cual esta diferencia también podría deberse a causas estructurales y/o mecánicas del compuesto en comparación con los otros fármacos.
Sin embargo, para llegar a otras conclusiones, no se sabe lo suficiente sobre los mecanismos de acción específicos de los diferentes analgésicos estudiados.

Limitaciones del estudio
Entre las limitaciones principales del trabajo los autores reconocen que no estaban disponibles en la base de datos el consumo de venta libre por ser autoinformado, razón por la cual no dispusieron de los detalles sobre el momento, duración, dosis, tipo de producto (ingrediente único frente a combinación) y forma de administración. Además, el grupo de embarazos con consumo de aspirina podría incluir su utilización en dosis bajas, recomendada para ayudar a reducir el riesgo de algunas complicaciones del embarazo y resultados relacionados con la función placentaria.
Los factores genéticos potencialmente relacionados con la aparición de resultados de salud en la descendencia es una variable que los investigadores admiten no haber medido en su análisis.

En el segmento del artículo dedicado a la interpretación de los datos, los autores remarcan que su estudio no está diseñado para probar específicamente las diferencias en el nivel de riesgo entre los analgésicos incluidos. Por lo tanto, enfatizan que esto no significa que los autores afirmen que el diclofenac es preferible al paracetamol.


Conflictos de interés

El autor  David C Hay es fundador, director y accionista de Stemnovate Limited. Los restantes autores carecen de intereses para revelar.



* British Medical Journal
Maternal over-the-counter analgesics use during pregnancy and adverse perinatal outcomes: cohort study of 151 141 singleton pregnancies
Aikaterini Zafeiri, Edwin Amalraj Raja, Rod Thomas Mitchell, David C Hay, Sohinee Bhattacharya, Paul A Fowler

Volume 12 - 5
27 de mayo, 2022
https://bmjopen.bmj.com/content/12/5/e048092