soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
España: proponen priorizar la vacunación de pacientes con trastornos psicóticos y abuso de sustancias
Psychological Medicine Bilbao, España 31 Mayo, 2022

Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19 fueron más altas para los pacientes con trastornos psicóticos preexistentes. 

Por esta razón, los autores del estudio publicado en el número actual de la revista Psychological Medicine* advierten que "la mayoría de los países europeos, incluida España, no consideran a los trastornos psiquiátricos como comorbilidades de riesgo elegibles para la priorización de vacunas, lo que podría conducir a resultados perjudiciales para estas personas y sus comunidades.

El trabajo que encabeza Ana Catalán y sus colegas de diversas instituciones del País Vasco se propuso diversos objetivos:
(1) comparar las tasas de mortalidad de Covid-19 durante un año (del 14 de marzo de 2020 al mismo día de 2021) de la población con y sin trastornos de salud mental;
(2) evaluar el número de hospitalizaciones relacionadas con la pandemia en personas con trastornos mentales;
(3) informar la tasa de mortalidad por Covid-19 de pacientes con trastornos mentales que ingresaron en el hospital debido a la infección, y
(4) examinar la influencia de varias variables sociodemográficas y clínicas en la tasa de mortalidad por COVID-19 (sexo, edad, y comorbilidad física) en personas con trastornos mentales.

Los autores presumían que la población con trastornos mentales graves mostraría peores resultados (hospitalizaciones y mortalidad) respecto a quienes no los padecen.

Población analizada
El País Vasco o Euskadi, ubicado en el norte de España, lo conforman tres territorios históricos (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava); cuenta con 2 199 711 millones de habitantes.

Los autores utilizaron el registro sanitario electrónico (HCE; OBI- Unidad de Información OSI Bilbao-Basurto) para identificar retrospectivamente  en el País Vasco. a los pacientes positivos Covid-19 durante un año.

El Sistema Vasco de Salud, dividido en 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OHI), agrupa todos los recursos de atención primaria y hospitalaria de los tres territorios históricos mencionados.
Incluyeron todos los sujetos que afectados por la Covid-19. Los casos se definieron como positivos a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PCR). Todas las pruebas diagnósticas se realizaron en sitios médicos.

La tasa de mortalidad y de ingresos por Covid-19 se obtuvo a través de la HCE. Los investigadores definieron la hospitalización por Covid-19 como las admisiones de pacientes con pruebas positivas cuyos diagnósticos de Covid-19 se fecharon al mismo tiempo o antes de la admisión (hasta 15 días), y la mortalidad como las muertes de pacientes con pruebas positivas cuyos diagnósticos de Covid-19 se fecharon al mismo tiempo, o antes de la muerte (hasta 2 meses).
Documentaron también variables sociodemográficas, enfermedades físicas y patologías psiquiátricas. Los trastornos físicos y mentales fueron codificados por las  clasificaciones DSM-IV, ICD-9 [Organización Mundial de la Salud - OMS),  e ICD-10 [OMS, 1993].
Las personas con trastornos mentales graves se dividieron en siete grupos según su diagnóstico principal: trastornos psicóticos (esquizofrenia, trastornos del espectro esquizofrénico, trastorno esquizoafectivo y psicótico no especificado), trastornos afectivos (trastorno bipolar y depresión), trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación y otros diagnósticos.

Resultados de la investigación
El estudio encontró un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 para pacientes con un trastorno psicótico y de abuso preexistente de sustancias.

Los trastornos afectivos se relacionaron con una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con aquellos pacientes sin trastorno afectivo.

Los autores no hallaron relación entre el riesgo de mortalidad y otros trastornos psiquiátricos. Como era de esperar, otras variables sociodemográficas y clínicas como el sexo masculino, la edad y la comorbilidad física (enfermedad metabólica y endocrina, enfermedad renal, enfermedad hepática, obesidad y cáncer) también se asociaron con mayor riesgo de mortalidad por Covid-19.

El riesgo de ingresos hospitalarios por la pandemia fue mayor en los grupos de trastornos de ansiedad y  psicóticos. Entre los ingresados ??en el hospital, los pacientes con trastornos afectivos presentaron menor riesgo de mortalidad por Covid-19.

Aunque la asociación de comorbilidad física y aumento del riesgo de mortalidad por COVID-19 ha sido ampliamente reportada, la relación con los trastornos psiquiátricos es menos clara.

Comparación con otras investigaciones
Las abundantes citas bibliográficas referenciadas por los autores puede consultarse en la versión completa del trabajo indicada al pié de este informe. 

Un metanálisis reciente mostró que la existencia de alguna enfermedad mental preexistente se relacionaba con un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 aunque otros autores encontraron OR más bajos. Sin embargo, en ambas revisiones, los pacientes con trastornos psicóticos presentaron las mayores tasas de mortalidad, mientras que los trastornos de ansiedad no se asociaron con mayores tasas de mortalidad.

Estos hallazgos están en línea con el estudio aquí expuesto, donde el mayor riesgo de mortalidad por COVID-19 para pacientes con trastornos psicóticos fue de 1,45, IC del 95 %. Aunque la evidencia previa de una relación entre el riesgo de mortalidad por Covid-19y los trastornos afectivos es mixta, los autores encontraron una disminución del riesgo de mortalidad en este grupo, incluido el trastorno bipolar.

En el presente estudio, las hospitalizaciones fueron mayores para los pacientes con trastorno de ansiedad y psicóticos; estos últimos registraron  una probabilidad 3 veces mayor de hospitalización en comparación con los primeros.
En un trabajo reciente, las personas con esquizofrenia tenían menos probabilidades de dar positivo por Covid-19; sin embargo, tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados por la enfermedad, incluso después de controlar los factores de riesgo sociodemográficos y clínicos.

Los investigadores citan una importante cantidad de trabajos que encontraron un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en pacientes con trastornos psiquiátricos en comparación con personas sin patología psiquiátrica.
En su estudio, este aumento de la mortalidad se asoció principalmente con la psicosis y los trastornos por uso de sustancias. De manera similar, estudios previos han descrito una mayor mortalidad en pacientes con trastornos por uso de sustancias.

Los autores consideran bien sabido que los pacientes con trastornos psicóticos tienen mayor mortalidad por todas las causas, en consecuencia no les sorprende que la psicosis sea un factor probable que contribuya a la mortalidad después de la infección por Covid-19.

La depresión ha sido reportada como factor de riesgo de hospitalización por Covid-19. Sin embargo, su relación con el riesgo de mortalidad por Covid-19 es menos clara. Si bien algunos estudios han descrito un mayor riesgo de mortalidad, otros no encontraron esta asociación.
El estudio de Psychological Medicine encontró una disminución del riesgo de mortalidad en este grupo, considerando probable que los pacientes con depresión busquen ayuda antes que los pacientes con trastornos psicóticos.

Este estudio consistió en una gran muestra de pacientes reclutados utilizando el mismo sistema de salud durante un año. Los trabajos previos se limitan a un seguimiento más corto.

En el artículo los autores mencionan varias limitaciones de su investigación:
Primero, el uso de medicamentos psicotrópicos no se consideró en sus análisis.
Aunque algunos estudios encontraron que las personas vulnerables con trastornos mentales graves que reciben tratamiento antipsicótico tenían un menor riesgo de infección  el SARS-CoV2 y un mejor pronóstico de Covid-19, estos hallazgos deben interpretarse con cautela puesto que existen dificultades para determinar la adherencia a la medicación en muestras tan grandes.
La segunda limitación es que no todos los diagnósticos estaban bien registrados o la falta de información sobre la estabilidad o fase de las enfermedades declaradas.
En tercer lugar, los datos del estudio no incluían información sobre el tratamiento de la Covid-19, lo que probablemente haya influido en el riesgo de mortalidad.
Una cuarta limitación es que la prevalencia de Covid-19 pudo haberse subestimado, al ser posible que algunas personas infectadas no se hayan realizado una prueba de PCR. Además, la tasa de mortalidad es probale que esté sobreestimada por la misma razón.

La pandemia de COVID-19 afectó la salud mental de la población en general, grupos psiquiátricos vulnerables y profesionales de la salud, sin perder de vista que la salud física y mental de los pacientes afectados por trastornos mentales se vió aún más comprometida. Además, puede haber resultados adversos a largo plazo para todas las personas después de la infección por Covid-19, como riesgos de depresión, ansiedad, fatiga, trastorno de estrés postraumático y síndromes neuropsiquiátricos más raros.

La investigación que se enfoca en la salud mental de las poblaciones a menudo se considera una prioridad de segundo orden. Con motivo de ello, escriben los autores al finalizar su trabajo:

"Creemos firmemente que un mayor conocimiento de las consecuencias del brote de Covid-19 en la población con trastornos mentales es importante para desarrollar estrategias tendientes a proteger los grupos vulnerables. Por ejemplo, recientemente se han publicado recomendaciones de estrategias de salud tras la pandemia de Covid-19 para pacientes con psicosis de inicio temprano.
"Además, la mayoría de los países europeos, incluido España, no consideran a los trastornos psiquiátricos como comorbilidades de riesgo elegibles para la priorización de vacunas, lo que podría conducir a resultados perjudiciales para estas personas y sus comunidades. En nuestra opinión, la población psiquiátrica, y especialmente con trastornos psicóticos y abuso de sustancias, debe ser priorizada en los programas de vacunación".


* Psychological Medicine
Psychosis and substance abuse increase the COVID-19 mortality risk
Ana Catalan, Claudia Aymerich, Amaia Bilbao, Borja Pedruzo, José Luis Pérez, Nerea Aranguren, Gonzalo Salazar de Pablo, Emily Hedges, Patxi Gil, Rafael Segarra
12 de abril, 2022
https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/psychosis-and-substance-abuse-increase-the-covid19-mortality-risk/F19DF617C1E2C9058DB9E81CDB501CDE