asnc.png


asnc.png
La vacunación durante el embarazo estimula la protección de los bebés contra la Covid-19
JAMA Internal Medicine; Oslo, Noruega, 3 Junio 2022

Los bebés de madres vacunadas contra la COVID-19 mientras cursaban el embarazo tenían un menor riesgo de dar positivo por SARS-CoV-2, incluso durante la predominancia de la variante Ómicron.

Mientras prevaleció Ómicron, los bebés cuyas madres recibieron una segunda o tercera dosis de la vacuna contra la COVID durante el embarazo a los cuatro meses tenían un 33 % menos de riesgo de una prueba positivaque los bebés nacidos de madres no vacunadas.
Así lo informa el número actual de la revista JAMA Internal Medicine* escrito por Ellen Øen Carlsen y sus colegas del Instituto Noruego de Salud Pública, Oslo, Noruega.

Las diferencias entre los bebés de madres vacunadas y no vacunadas fueron aún más evidentes en el período Delta, momento en que el riesgo de una prueba positiva fue un 71 % menor.

Si bien estudios recientes mostraron que la vacunación durante el embarazo ayudó a proteger a los bebés de enfermedades graves y el riesgo de hospitalización por COVID, estos no se habían centrado en la protección contra la infección.

Los autores examinaron los datos de nacimiento desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022 del Registro de Inmunización de Noruega para obtener información sobre las vacunas contra la COVID.
Las mujeres que recibieron una segunda o tercera dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna,  se consideraron vacunadas después de los 83 días de gestación y hasta 14 días antes del parto.

En general, se incluyeron 21 643 recién nacidos, con el 45 % de ellos nacidos de madres vacunadas en los dos últimos trimestres del embarazo. Las vacunadas tendían a ser más jóvenes, con más hijos y un nivel educativo menor, informaron los investigadores.

Dentro de los primeros 4 meses de vida, hubo 906 bebés positivos para la COVID para una tasa de incidencia de 5,8 por 10.000.
Durante el período Delta (definido como anterior al 1 de enero de 2022), las tasas de incidencia fueron de 1,2 y 3,0 por 10 000 para los bebés nacidos de madres vacunadas y no vacunadas, respectivamente.

Las tasas de incidencia en la instancia Ómicron fueron 7,0 y 10,9 por 10.000. Los análisis de sensibilidad centrados en este período produjeron resultados similares.

También hubo 2.839 bebés nacidos de madres que solo recibieron una dosis de la vacuna de ARNm durante el embarazo. De ellos, 36 dieron positivo en la prueba de COVID.
Mientras transcurrió Ómicron, el HR ajustado para una prueba positiva entre estos bebés frente a los nacidos de madres no vacunadas fue de 0,72.

Curiosamente, los autores observaron que de los 824 bebés cuyas madres recibieron en el embarazo una tercera dosis, ninguno tuvo una prueba positiva durante Delta. El riesgo de una prueba positiva durante Ómicron fue menor para aquellos bebés cuyas madres se inocularon una tercera dosis en comparación con las que recibieron dos dosis.

Las limitaciones de los datos incluyen la falta de información específica sobre la variante para la que cada bebé dio positivo y que no se incluyeron las vacunas durante los últimos 14 días de embarazo o posparto. Los autores también reconocieron el potencial de factores de confusión residuales.

"Los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia preliminar que sugiere que los bebés se benefician de la protección pasiva contra la infección por SARS-CoV-2 después de la vacunación materna contra la COVID-19 durante el embarazo", concluyeron los investigadores.