asnc.png


asnc.png
La jóvenes pre-adultos quedaron expuestos a mayores riesgos de depresión en las primeras fases de la pandemia
The Research Society on Alcoholism - RSA Orlando, EE.UU. 29 Junio, 2022

Durante la pandemia el riesgo de depresión se triplicó entre jóvenes -en particular mujeres- recién llegados a la edad adulta.
Los jóvenes en transición a la adultez, pudieron haberse visto especialmente afectados por el desorden ocasionado por la pandemia que alteró sus proyectos de estudio y laborales.

Maury Cole on LinkedIn: #NickGilpin #MattHill
Los resultados del trabajo serán expuestos hoy en la 45ª reunión científica anual de The Research Society on Alcoholism - RSA (Sociedad de Estudio del Alcoholismo), que se celebra en Florida, EE.UU. desde el 25 al 29 de junio de 2022.

“Como los investigadores se centraron en el desarrollo de los adolescentes, quisimos averiguar cómo los adolescentes mayores y los adultos jóvenes lidiaban con la pandemia”, dijo Fiona C Baker, directora del Human Sleep Research Program (Programa de Investigación del Sueño Humano) y del Centro de Ciencias de la Salud de SRI International, California.
“Aprovechamos un estudio longitudinal llamado National Consortium on Alcohol and Neurodevelopment in Adolescence - NCANDA (Consorcio Nacional sobre Alcohol y Neurodesarrollo en la Adolescencia), que desde 2012 hace seguimiento de adolescentes y adultos jóvenes del país. Cuando llegó la pandemia, los participantes ya habían sido rastreados durante siete u ocho años. Esto nos permitió observar los efectos de la pandemia en cambios de comportamientos como el consumo de alcohol, el estado de ánimo, el sueño, etc."

Baker y sus colegas analizaron datos de 526 participantes del estudio NCANDA que completaron encuestas en tres instancias de la pandemia: junio y diciembre de 2020 y junio de 2021.

Los investigadores buscaron cambios en el consumo de alcohol y síntomas depresivos anteriores y durante la COVID-19; también examinaron si influyeron en los síntomas depresivos de la pandemia la frecuencia del consumo de alcohol -antes de la pandemia y durante ella- así como tambien la duración del sueño.

“Nuestros resultados definitivamente indican que los adultos jóvenes fueron vulnerables a los efectos de la pandemia”, dijo Baker. “Posiblemente, lo son aún más que los adultos mayores porque están en transición de la adolescencia a la adultez inicial, con aspiraciones diversas, en medio de su educación, adoptando elecciones de perfeccionamiento con vistas al futuro o comenzando nuevos trabajos”.

El informe enumera varios hallazgos específicos:
* Aunque los participantes informaron haber bebido menos el mes anterior a junio de 2020 que antes de la pandemia, aquellos que lo hicieron bebieron más días.

* El consumo frecuente de alcohol y la corta duración del sueño antes de la pandemia predijeron un mayor aumento de los síntomas depresivos por la COVID-19.

* Las mujeres jóvenes en particular, desarrollaron síntomas depresivos, que se mantuvieron durante el primer año de la pandemia.

Baker considera que sus resultados coinciden con estudios anteriores respecto a que "el estado de ánimo de las mujeres jóvenes es más vulnerable a los efectos negativos de la pandemia". En este sentido destaca “que las mujeres responden de manera diferente al estrés en comparación con los hombres, aunque aún no se hayan determinado las causas subyacentes. Incluso en tiempos no pandémicos, la combinación de factores biológicos, roles sociales, sociedad y problemáticas individuales, contribuyen a un mayor riesgo de depresión entre las mujeres”.

Baker anhela que su estudio sobre la depresión ayude a desarrollar herramientas para apoyar a los jóvenes que inician su adultez enfrentados a sentimientos negativos y factores estresantes, como la pandemia. “Por ejemplo, dado que descubrimos que los comportamientos modificables, como el consumo de alcohol y el sueño, predijeron el riesgo de depresión, podríamos abordar estos comportamientos promoviendo un control adecuado del sueño y el alcohol para favorecer la protección contra la depresión."