soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La acupuntura puede reducir la frecuencia de las cefaleas crónicas de tipo tensional
Neurology Chengdú, Sichuan, China 19 Septiembre, 2022


Características de la investigación

El estudio involucró a 218 personas diagnosticadas con cefaleas crónicas de tipo tensional. 
Fueron excluídos los pacientes con dolor de cabeza debido a trastornos orgánicos; ejemplos: hemorragia subaracnoidea o cerebral, embolia cerebral, trombosis cerebral, malformación vascular, artritis, hipertensión, arterioesclerosis.

En los pacientes bajo estudio, los dolores crónicos de tipo tensional se manifestaron en promedio durante 11 años y 22 días al mes. 
Los participantes fueron asignados al azar para recibir acupuntura verdadera o superficial. 
Los tratamientos de acupuntura verdadera implicaban alcanzar la sensación deqi, definida como la suma de las respuestas psiconeurofisiológicas desencadenadas durante la intervención acupuntural, posibles de ser percibidas tanto por el paciente como por el acupunturista. 
Para lograrlo, los autores informan en su artículo que ello implicó colocar y mover una aguja en el cuerpo para conseguir sensación de hormigueo, entumecimiento o pesadez. 
Los tratamientos superficiales debieron administrarlos con menor profundidad en el cuerpo para evitar la sensación deqi.

Ambos grupos recibieron dos o tres sesiones por semana para un total de 20 en un bimestre; fueron seguidos durante seis meses adicionales. 

El resultado principal del estudio resalta la reducción de al menos un 50% en el número de días con cefalea. 

Todos los participantes visitaban la clínica cada cuatro semanas. Usaron además diarios para registrar síntomas y el consumo de medicamentos agudos. 

Al final del estudio, el 68 % de las personas que recibieron acupuntura verdadera informaron una reducción mensual del 50 % en los días de cefalea en comparación con el 50 % de las que recibieron acupuntura superficial. 

Los investigadores encontraron que la cantidad de días mensuales con cefalea disminuyó gradualmente después del tratamiento, tanto en los que recibieron tratamientos con acupuntura verdadera como en los tratamientos consuperficial. 

Los pacientes sometidos a acupuntura verdadera, redujeron la cefalea de 20 días por mes al comienzo del estudio a 7 en su finalización. 

Quienes recibieron acupuntura superficial redujeron sus dolores de 23 a 12 días, computados al comienzo y final del estudio, respectivamente. 

Los únicos efectos secundarios del tratamiento fueron leves y no requirieron tratamiento. 

Los autores consideran que si bien la acupuntura puede reducir las cefaleas, se necesitan más investigaciones para determinar su efectividad a largo plazo y lograr compararla con otras opciones de tratamiento. 

El artículo reconoce como limitación del estudio el hecho de haberse llevado a cabo en un solo hospital, razón por la cual consideran que probablemnete sus resultados no se apliquen a todas las poblaciones. 

La investigación fue apoyada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Sichuan y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

 

* Neurology
Acupuncture for Patients With Chronic Tension-Type Headache: A Randomized Controlled Trial
Hui Zheng, Tao Gao, Qian-Hua Zheng, Ling-Yun Lu, Ting-Hui Hou, Shu-Sen Zhang, Si-Yuan Zhou, Xin-Yu Hao, Lu Wang, Ling Zhao, Fan-Rong Liang, Ying Li
20 de junio, 2022
DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000200670