Bolivia: regreso a clases presenciales con participación de padres en control de los protocolos anticovid-19
; La Paz, Bolivia, 3 Agosto 2022

Al menos el 98 por ciento de las unidades educativas en los nueve departamentos de Bolivia regresaron esta semana a clases en la modalidad presencial y el resto en semipresencial, informó hoy martes el Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, detalló a la prensa que cerca del 100 por ciento de las clases se retomaron en en forma presencial. El regreso en modalidad semipresencial se produce en regiones donde la incidencia de contagios de la COVID-19 es alta.

Sin embargo, recordó que, en el contexto de la quinta ola de contagios en el país, el Ministerio de Educación instruyó suspender las clases presenciales en las unidades educativas donde se presenten casos de la COVID-19 y continuar temporalmente la enseñanza a distancia.

"Destacamos el compromiso y la participación activa de los padres de familia en el control de los protocolos de bioseguridad en el ingreso a las unidades educativas", resaltó, al tiempo que llamó a la inmunización de los menores.

Los estudiantes volvieron a clases luego de cuatro semanas de descanso pedagógico, en medio de una quinta ola de contagios, por lo que las autoridades han reforzado las medidas de bioseguridad para garantizar una educación óptima.

El Ministerio de Educación precisó el lunes que sólo en las ciudades de Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste) se reportaron unidades educativas que reiniciaron actividades en forma virtual, pero se espera que tras dos semanas, una vez que pase el pico más alto de contagios, todas las unidades educativas retomen la modalidad presencial.

Hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia, Bolivia acumula 1.041.839 positivos, de los cuales 951.942 se recuperaron y 22.069 fallecieron.