asnc.png


asnc.png
Canadá: la disminución del personal de salud aumenta la crisis del sistema sanitario
Canadian Press; Toronto, Canadá, 8 Diciembre 2022

Los cierres temporales de las salas de emergencia y el aumento de los tiempos de espera se han vuelto cada vez más comunes tanto en la provincia de Ontario, Canadá, como en casi todo el país, a medida que el sistema de atención médica se enfrenta a la escasez de personal.

La agencia Canadian Press consultó a especialistas y defensores de la salud pública de Ontario qué sugieren para aliviar el sobrecargado sistema de salud de la provincia clave de Canadá. Los entrevistados ofecieron cinco soluciones:

1. Liberar las remuneraciones salariales
La Asociación de Enfermeras Registradas de la provincia considera prioritario eliminar la ley conocida como Proyecto de Ley 124, que limita los aumentos salariales al uno por ciento anual durante tres años para los contratos del sector público. 

Doris Grinspun, directora ejecutiva de la asociación, dijo que la ley debe derogarse para garantizar que las enfermeras reciban una compensación adecuada por su trabajo, lo que las alentaría a permanecer en la profesión. Remarcó el aumento del costo de vida al pedir salarios más altos.

El Dr. Michael Warner, médico de cuidados intensivos en el Hospital Michael Garron de Toronto, advirtió que mantener la ley podría alentar a más trabajadores de la salud del sector público a cambiarse a agencias privadas, donde podrían ganar más.

“(El proyecto) hace que las enfermeras y otros trabajadores de la salud del sector público sujetos a esta legislación se sienten devaluados y los coloca en una posición en la que tienen un insignicante poder de negociación como consecuencia del tope en su aumento salarial”, dijo.

"Aunque el dinero no es lo único, hemos visto una migración de enfermeras sindicalizadas, en especial de puestos en hospitales con financiación de fondos públicos, a trabajos de agencias privadas".

El primer ministro señaló que las disposiciones del Proyecto de Ley 124 expiran y no se aplicarán a las próximas negociaciones del contrato, pero no ha dicho que derogaría la ley.

2. Capacitar y registrar más trabajadores
Los expertos consultados opinan que se necesita registrar y capacitar a más personas en condiciones de abordar el cuidado de la salud para aliviar la carga de trabajo de quienes se desempeñan en el sector.

La semana pasada, el ministro de salud de Ontario ordenó a los colegios profesionales de enfermeras y médicos que elaboren planes para registrar con rapidez a personal especializado con educación internacional.

Pero Grinspun, de la Registered Nurses' Association of Ontario - RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas), dijo que espera ver qué implican esos planes y de qué manera aceleran el proceso, y aclaró que alrededor de 26.000 enfermeras aguardan registrarse. "El retraso debe resolverse de inmediato", dijo.

Abi Sriharan, profesor asistente del Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto, dijo que Canadá precisa un sistema de acreditación estandarizado que facilite a cualquier médico o enfermera dispuesta a trabajar en Ontario pudiera hacer la transición con facilidad sin atravesar un proceso largo y, a menudo, costoso.

La RNAO también pide al gobierno que aumente la financiación de plazas adicionales en los programas universitarios y de enseñanza superior de enfermería. porque fomentaría un aumento del 35 % en los solicitantes del programa de enfermeras registradas y del 70 % en quienes se inscriben en el de enfermeras practicantes.

Tres asociaciones laborales de atención médica de la provincia propusieron un plan que encare la escasez de personal hospitalario, mientras Statistics Canada informó en julio de 2022 que fueron 22.000 los empleos del sector de la salud perdidos.

3. Construir centros quirúrgicos independientes
"Ontario debe construir centros de salud independientes financiados con fondos públicos en condiciones para realizar cirugías y procedimientos ambulatorios menos complejos", dijo la Dra. Rose Zacharias, presidenta de la Ontario Medical Association (Asociación Médica de Ontario) y médica del departamento de emergencias.

La ejecución del proyecto liberaría camas y otros recursos hospitalarios que, según Zacharias, darían como resultado tiempos de espera más cortos y permitiría a la provincia ponerse al día con su acumulación de cirugías y procedimientos.

En el transcurso de la pandemia, se retrasaron 22 millones de servicios para pacientes, 10 millones de los cuales fueron cirugías y procedimientos de detección de cáncer. "Estas cifras influyen en la tensión que se siente en los departamentos de emergencia", dijo.

"Necesitamos esas instalaciones; para atender el retraso recomendamos construirlas en toda la provincia", dijo Zacharias.

4. Mejorar las condiciones laborales
Deben tenerse en cuenta el agotamiento de los trabajadores de la salud y las condiciones que lo estimulan, dicen los expertos.

Grinspun, de la RNAO, dijo que las enfermeras se enfrentan a cargas de trabajo "brutales" y que contar con más personal es clave para solucionar el problema. El apoyo de salud mental, la tutoría y el buen liderazgo a su vez ayudarán a la retención, agregó, ya que las enfermeras se enfrentan a casi tres años de agotamiento por la pandemia.

Sriharan, experto en sistemas de salud de la Universidad de Toronto, dijo que los recursos de salud mental para trabajadores quemados solo serán "soluciones de curita" si el entorno que causó el problema permanece sin cambios.

"Es importante hablar con los trabajadores de la salud para comprender qué está causando el agotamiento en cada organización y hacer las modificaciones apropiadas", dijo.

El cardiólogo Dr. Chris Simpson, vicepresidente ejecutivo de Ontario Health, se refirió a la escasez de personal como determinante de la crisis de atención médica que afecta a  la provincia.

5. Preveer la escasez de personal
Los entrevistados opinaron que también se necesita un sistema nacional para rastrear los niveles de dotación de personal en diferentes instituciones de atención de la salud para garantizar que haya una distribución equilibrada de la fuerza laboral y evitar interrupciones en el servicio.

"En ciertas áreas abunda el personal y en muchas más carecemos de la capacidad óptima, en consecuencia no tenemos suficientes médicos de atención primaria ni enfermeras que puedan funcionar al nivel que necesitan los servicios", dijo Sriharan, del Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto.

Por su parte Zacharias, remarcó que también se necesita un sistema de seguimiento para monitorear la escasez de personal dentro de los equipos de atención médica. "Hemos trbajado con corazonadas y anécdotas; necesitamos datos claros".