soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Finlandia: descubren una variante genética local que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares
Communications Biology; Helsinski, Finlandia, 17 Diciembre 2022

El estudio genómico FinnGen identificó una variante típica de la población finlandesa que, en comparación con el promedio de los habitantes, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares por inhibición de la producción de lactadherina.

University of helsinki hi-res stock photography and images - AlamyLa Universidad de Helsinki es la mayor de Finlandia en cuanto al número de estudiantes y facultades.

La variante en cuestión se encuentra en el gen MFGE8, productor de la proteína lactadherina que afecta el proceso de rigidez arterial. Los resultados del estudio de la Universidad de Helsinski señalan que la variante inhibe la función de la proteína lactadherina.

Los hallazgos, publicados en la revista Communications Biology *, se basan en un conjunto de datos de FinnGen que comprende más de 260 000 donantes de muestras de biobancos finlandeses.

El estudio abarca un total de 260 405 muestras de FinnGen Data Freeze 6 con 2861 criterios de valoración de enfermedades. Los modelos se ajustaron por edad, sexo, lote de genotipado y los diez primeros componentes principales.

El gran estudio de biobanco FinnGen se propone "genotipar" 500 000 finlandeses para combinar los datos con otros de registros longitudinales, incluidos los correspondientes a altas hospitalarias, muertes y reembolso de medicamentos. Incluye cohortes prospectivas epidemiológicas basadas en enfermedades, así como muestras de biobancos hospitalarios.

Los autores definieron los 2861 criterios en función de su vinculación con los registros nacionales de alta hospitalaria, muerte y reembolso de medicamentos.
Los diagnósticos se basan en los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades y los armonizaron con los códigos CIE 8, 9 y 10.

Implicancias del estudio
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa más común de muerte en todo el mundo; en el caso de Finlandia, concentran un tercio de todos los fallecimientos.

El estudio comparó la variación genómica entre individuos con enfermedad coronaria con otros sujetos registrados en el conjunto de datos de FinnGen.
Los resultados expusieron 38 locus genéticos asociados con un riesgo de enfermedad coronaria, de los cuales 4, incluido el gen MFGE8, eran desconocidos.

Pese a la identificación de "cientos de factores genéticos que afectan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es relativamente baja la cantidad de variantes conocidas que reducen el riesgo de enfermedad e indican directamente el gen activo, como la variante MFGE8”, dice Sanni Ruotsalainen del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki, Finlandia, quien llevó a cabo el estudio.

Identificar el vínculo entre MFGE8 y la enfermedad coronaria es un buen ejemplo de los beneficios especiales que ofrece la investigación genética.
La variante es 70 veces más común en Finlandia que en la población europea en general, razón por la cual no se observó en estudios previos de genes similares efectuados en otros lugares. Se encuentra en alrededor del 5,5% de los finlandeses, con una frecuencia ligeramente mayor al este que al oeste del país.

Además, el estudio resalta que la variante actúa sobre la edad de inicio de la enfermedad coronaria. Sus portadores padecieron un infarto de miocardio o fueron diagnosticados con enfermedad coronaria en promedio 18 meses después que el resto de la población.

“Las variantes que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades son particularmente interesantes para el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas”, opina Samuli Ripatti de la Universidad de Helsinki, investigador principal del estudio.

A modo de ejemplo, los inhibidores de PCSK9, medicamentos para el colesterol de última generación que ya se utilizan, han sido desarrollados en base a una observación similar.

“Nuestros hallazgos también demostraron que la variante MFGE8 no aumentó el riesgo de ninguna otra enfermedad. Por lo tanto, una molécula de fármaco que imite el funcionamiento del gen haría posible el desarrollo de terapias totalmente novedosas para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, señala Ripatti.


* Communications Biology
Inframe insertion and splice site variants in MFGE8 associate with protection against coronary atherosclerosis
Sanni E. Ruotsalainen, Ida Surakka, Nina Mars, Juha Karjalainen, Mitja Kurki, Masahiro Kanai, Kristi Krebs, Sarah Graham, Pashupati P. Mishra, Binisha H. Mishra, Juha Sinisalo, Priit Palta, Terho Lehtimäki, Olli Raitakari, Estonian Biobank Research Team, Lili Milani, The Biobank Japan Project, Yukinori Okada, FinnGen, Aarno Palotie, Elisabeth Widen, Mark J. Daly, Samuli Ripatti
Agosto, 2022
https://www.nature.com/articles/s42003-022-03552-0#Sec12