asnc.png


asnc.png
Positivas consecuencias psicológicas y físicas del ejercicio aeróbico regular practicado por estudiantes universitarias
Revista Brasileira de Medicina do Esporte ; Hunan, China, 4 Octubre 2022

El ejercicio aeróbico masivo (EAM) contribuye a que las estudiantes universitarias superen su timidez, se sientan cómodas, mejoren la confianza en sí mismas y perfeccionen aptitudes físicas.

El EAM promueve la comunicación interpersonal y el comportamiento de ayuda mutua; activa el metabolismo de las grasas y elimina sus excesos; crea un cuerpo en forma y cultiva una buena postura corporal.
Mejora de manera significativa cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia.

La investigación publicada por la Revista Brasileira de Medicina do Esporte * analizó durante 10 semanas la influencia de los ejercicios aeróbicos sistemáticos en la calidad psicológica y física de estudiantes universitarias.
Ofrece el respaldo técnico y teórico para la práctica de deportes aeróbicos populares.

Los autores del artículo, profesores de educación física de la Universidad de Ciencia y Tecnología y del Politécnico Industrial de Hunan, China, proponen que las instituciones educativas establezcan temarios para la acción y realicen con frecuencia competencias generales o según los niveles de destreza, por considerar que la aplicación sistemática de estas conductas sienta la base para la práctica deportiva durante la vida.


Características del estudio
Fueron seleccionadas 44 estudiantes universitarias en el grado 2019. Los autores revisaron la literatura y los últimos resultados referidos a investigación aeróbica.

Diseñaron ejercicios para 10 semanas a razón de 2 sesiones semanales de 90 minutos cada una.
La intensidad del ejercicio fue moderada, con frecuencia cardíaca controlada de 130 a 150 latidos/min.
Antes de las pruebas, se evaluaron los tipos de circunferencia corporal de las 44 estudiantes.
Utilizaron la escala de síntomas de autoevaluación psicológica internacional para medir los estados de las participantes. 

Alteraciones positivas del EAM
Después de 10 semanas de ejercicio aeróbico regular, las estudiantes se atreven a hablar de manera decidida frente a todos, pueden practicar y realizar ejercicios aeróbicos con audacia en lugares públicos. 

Después del EAM, mejoran de manera significativa la somatización, la sensibilidad interpersonal, la ansiedad, entre otros factores. La importante diferencia (P<0.05) demuestra que los ejercicios aeróbicos pueden promover la comunicación interpersonal y elevar la autoconfianza.

La circunferencia de la cadera disminuyó en forma notable (P<0,05). La reducción de las circunferencias de la cintura y muslo fueron elevadas (P <0.01).


* Revista Brasileira de Medicina do Esporte
PHYSICAL FITNESS IN CORE STRENGTHENING TRAINING IN UNIVERSITY STUDENTS PRACTICING AEROBIC GYMNASTICS
Liping Li, Shishan Zeng
Diciembre 2022, Vol 28 Nº 6, 792 - 795
https://www.scielo.br/j/rbme/a/qgv7PWqBDzFWg8QcP9mssBH/?lang=en