asnc.png


asnc.png
Las progresivas mutaciones del SARS-Cov-2 acortan el período de incubación de la Covid-19
JAMA; Beijing, China, 25 Agosto 2022

El período de incubación de la cepa COVID-19 original fue de 6,65 días, mientras que el atribuido a la variante Ómicron se redujo a 3,42 días.

Pese a que muchos estudios estimaron los períodos de incubación de la COVID-19, no se sabe bien si el tiempo de incubación promedio del virus cambió a lo largo de la pandemia.

La revisión sistemática y metanálisis que publica esta semana la revista JAMA *, informa los períodos de incubación de diferentes variantes preocupantes del SARS-Cov-2.
Los investigadores se desepeñan en las universidades Pekín, y Tsinghua, de la ciudad de Beijing, China, también evaluaron los períodos de incubación general de COVID-19 y los correspondientes a diferentes poblaciones vulnerables.

El conocimiento del período de incubación de COVID-19 es vital, puesto que informa la definición del virus, el rastreo de contactos, el seguimiento del paciente y el protocolo de salud pública.

El metanálisis utilizó PubMed, EMBASE y ScienceDirect para encontrar estudios revisados ??por pares mediante palabras clave que aSNC tradujo al castellano:
novel coronavirus ,  SARS-CoV-2 ,  2019-nCoV o  COVID-19  y  período de incubación o incubación.

Un total de 142 estudios, abarcativos de 8112 pacientes, cumplieron los criterios de inclusión.
La revisión permitió a sus autores delimitar a 6,57 días el período de incubación promedio, con un rango de 1,80 a 18,87 días.

El trabajo precisó que el período de incubación de la cepa Wuhan original fue de 6,65 días.
Al desglosarlo por variantes de preocupación, se redujo a 5,00 días para la variante Alpha; 4,50 para Beta; 4,41 para Delta y 3,42 para Ómicron.
Esto sugiere que a medida que la COVID-19 muta, el tiempo de incubación disminuye.

Analizado por otros datos demográficos, el período medio de incubación fue de 8,82 días para niños, 7,43 para pacientes mayores de 60 años, 6,99  para enfermos no graves y 6,69 para los afectados con gravedad.

La COVID-19 parecía tener un período de incubación más extenso que otras infecciones virales respiratorias agudas, incluido el coronavirus humano (3,2 días), la influenza A (1,43-1,64 días), la parainfluenza (2,6 días), el virus respiratorio sincitial (4,4 días) y el rinovirus (1,4 días).

Investigaciones anteriores encontraron que el período de incubación se correlaciona con la gravedad de la enfermedad; es decir, en los casos fatales era más reducido.

Los hallazgos de este estudio indican que la COVID-19 ha mutado y probablemente seguirá mutando, produciendo variantes con transmisión y virulencia perfeccionadas.
La identificación del período de incubación es fundamental para informar la duración del aislamiento posterior a una exposición. Esto destaca la importancia de tomar precauciones contra la COVID-19 para prevenir su propagación e inhibir las mutaciones infecciosas.


* JAMA
Incubation Period of COVID-19 Caused by Unique SARS-CoV-2 Strains. A Systematic Review and Meta-analysis
Yu Wu, Liangyu Kang, Zirui Guo, Jue Liu, Min Liu, Wannian Liang
22 de agosto, 2022
doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.28008