soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La presión arterial superior de ambos brazos asegura una mejor evaluación de la hipertensión
Hypertension; Exeter, Reino Unido, 18 Octubre 2022

Ratifican la importancia de implementar enfoques sistemáticos que garanticen el uso de la medición de la PA del brazo superior para facilitar un diagnóstico más preciso, como así también un mejor tratamiento y evaluación del riesgo de hipertensión.


Las pautas recomiendan medir la presión arterial (PA) en ambos brazos con la adopción de las lecturas más altas para el diagnóstico y manejo.
La falta de datos que respalden la recomendación motivó la investigación que publica la revista Hypertension *. El trabajo evalúa las asociaciones de la PA sistólica superior e inferior del brazo con los umbrales de diagnóstico y tratamiento y el pronóstico en la hipertensión; para este fin los utiliza registros de la Inter-arm Blood Pressure Difference-Individual Participant Data Collaboration.

En comparación con la PA inferior del brazo, la PA superior predijo mejor la incidencia de mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y eventos cardiovasculares (p < 0,001 para todos) y reclasificó a categorías de mayor riesgo (4,6 % y al 3,5 % , respectivamente) los  puntajes de los participantes con enfermedad de Framingham y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Los autores usaron modelos de regresión de Cox multivariable de una etapa, estratificados por estudio, para examinar las asociaciones de PA de brazo de lectura más alta o más baja con mortalidad cardiovascular, mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares.
Efectuaron metanálisis de datos de los participantes individuales que agruparon en 23 cohortes. Se analizaron 53.172 participantes con edad media de 60 años; 48% eran mujeres.

La investigación modeló los eventos cardiovasculares para las puntuaciones de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y de Framingham.
El ajuste del modelo se comparó utilizando los criterios de información de Akaike. También cotejaron las proporciones reclasificadas a través de los umbrales de intervención recomendados por las guías.

Resultados concluyentes
La PA del brazo superior, en comparación con la del brazo inferior, reclasificó al 12 % de los participantes en umbrales de PA sistólica de 130 o 140 mm Hg (ambos P < 0,001).
Los modelos de PA de brazo superior se ajustaron mejor a la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares (todos P <0,001). Los modelos de PA de brazo superior predijeron mejor los eventos cardiovasculares con puntajes de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y de Framingham (ambos P <0,001) y reclasificaron al 4,6 % y al 3,5 % de los participantes, respectivamente, en categorías de mayor riesgo en comparación con los PA de brazo inferior).

Los autores consideran que el uso de la PA de los brazos de lectura más altos en lugar de los más bajos les permitió reclasificar al 12% de las personas por encima de los umbrales utilizados para diagnosticar la hipertensión.

Todos los modelos de predicción utilizados en la investigación funcionaron mejor cuando se usó la PA superior del brazo. Por último, recomiendan medir la PA en ambos brazos para lograr un diagnóstico y tratamiento preciso de la hipertensión.


* Hypertension
Higher Arm Versus Lower Arm Systolic Blood Pressure and Cardiovascular Outcomes: a Meta-Analysis of Individual Participant Data From the INTERPRESS-IPD Collaboration
Christopher E. Clark, Fiona C. Warren, Kate Boddy, Sinéad T.J. McDonagh, Sarah F. Moore, Maria Teresa Alzamora, Rafel Ramos Blanes, Shao-Yuan Chuang, et al.
2 de agosto, 2022
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.121.18921