Paraguay: solo el 53% de la población recibió la primera dosis de vacuna anticovid-19
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC); Asunción, Paraguay, 12 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud de Paraguay reconoce que la primera dosis de vacunas anticovid-19 solo fue aplicada al 53% de la población del país, mientras recibieron la segunda menos de la mitad de los habitantes (47%). Respecto a los refuerzos, el primero de ellos alcanza al 21% de la población, principalmente mayor de 65 años.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, reconoce la baja cobertura contra la Covid-19 en la población de 5 a 39 años; el amplio rango etario aún expuesto a la enfermedad carece de la aplicación de las primeras y segundas dosis.

El Ministerio de Salud resalta la importancia de la vacunación e intensifica la inmunización mediante las vacunas por su efectividad ante las variantes de la Covid-19. El funcionario recordó la importancia de completar el esquema y la eficacia comprobada de las dosis de refuerzo (a 4 meses de la última vacuna recibida) para hacer frente a variantes del SARS-Cov-2.

El 3 de septiembre se inició la campaña «´Ya ovalema Covid! ¡Vacunate pues!´ para intensificar la cobertura de refuerzo y concientizar a la población», comenta la agencia oficial de noticias Información Paraguaya.

En la conferencia de prensa del pasadoviernes que actualizó la información epidemiológica del país, Castro informó que los departamentos Canindeyu, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Boquerón, registran una cobertura por debajo incluso del 50% en las primeras aplicaciónes.

Recordó que existen 500.000 dosis de vacunas Moderna disponibles y se espera otro lote similar para finales de este año correspondiente a las 2.000.000 adquiridas por el Gobierno en julio del 2021.
Las autoridades presentes no explicaron las razones por las que aún falta ingresar el total de la compra mencionada ni el motivo por el cual el Estado no recurre a otras vacunas circulantes, tanto en América Latina como en el resto del mundo.