asnc.png


asnc.png
Correlacionan la circunferencia de la cintura con las mediciones de la presión arterial central
Arquivos Brasileiros de Cardiologia Rio Verde, Goias, Brasil 22 Noviembre, 2022

La correlación positiva entre la circunferencia de la cintura (CC), la rigidez arterial medida por velocidad de onda de pulso carotídeo femoral y la presión arterial central, muestra la importancia de evaluar el efecto de la CC sobre la salud vascular como método de ayuda en el tratamiento temprano de las enfermedades cardiovasculares y en la prevención de consecuencias clínicas.

El artículo publicado recientemente por la revista Arquivos Brasileiros de Cardiologia * analiza la asociación de la CC y el perfil hemodinámico central con el fin de correlacionar la identificación temprana de pacientes expuestos a un mayor riesgo cardiovascular.

Motivos del estudio
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en Brasil y en el mundo, determinando un aumento de la morbilidad y la discapacidad ajustada por años de vida.

Su prevalencia cada vez más alta refleja el envejecimiento y las enfermedades de la población, incluso después de optimizar las políticas públicas de prevención.

La presencia de los factores de riesgo clásicos (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares) aumenta la probabilidad de análisis preventivos de ECV –con énfasis en la enfermedad arterial coronaria– y orienta la prevención primaria y secundaria.

La obesidad se asocia con una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca (IC), infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular y muerte.
Los estudios de pacientes obesos y con sobrepeso con ECV sugieren una "paradoja de la obesidad" por la cual el índice de masa corporal (IMC) elevado puede estar asociado con una menor mortalidad y eventos cardiovasculares.

Por otro lado, el IMC no es capaz de diferenciar masa magra de grasa y se ha propuesto el uso de otras medidas de adiposidad, como la circunferencia de cintura (CC), que demostró ser un buen predictor de grasa abdominal y riesgo cardiovascular.

Parte del proceso aterosclerótico está relacionado con el aumento de la rigidez arterial, cuyo principal biomarcador es la velocidad de la onda del pulso (VOP).
La rigidez arterial es un importante predictor independiente de mortalidad cardiovascular en diversas poblaciones de pacientes, incluidos los hipertensos.

De acuerdo con el papel central de la rigidez arterial en la función cardiovascular, las mediciones de rigidez arterial pueden representar un biomarcador prometedor en la prevención de resultados cardiovasculares.

Con base en el conocimiento actual sobre la importancia de las medidas de rigidez arterial en el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares, los investigadores de la Universidad Federal de Goias, Brasil, se propusieron analizar la asociación de la CC con el perfil hemodinámico central. 
Con tal fin, evaluaron la asociación entre los valores de CC y las medidas de presión arterial central (MPAC) - VOP, Índice de Amplificación (IA) y presión arterial central (PAC).

Los índices que predicen
El exceso de obesidad abdominal se asocia con una variedad de anomalías metabólicas y enfermedades cardiovasculares.

La medición de la CC se utiliza como indicador sustituto de la obesidad visceral para predecir la morbilidad y la mortalidad a nivel poblacional, además de ser un biomarcador de bajo costo y fácil de usar.

La rigidez arterial también está relacionada con ECV y aterosclerosis y ha sido un fuerte predictor independiente de eventos coronarios y mortalidad cardiovascular en varios grupos de pacientes.

Metodología y resultados
El estudio examina las relaciones entre la rigidez arterial medida por velocidad de onda de pulso carotídeo femoral (VOP-cf) y el factor de riesgo cardiovascular específico representado por la CC.
Participaron en el trabajo observacional 240 participantes que realizaron consultas de rutina en el ambulatorio del hospital universitario de Goias. Fueron entrevistados previamente y se les midió la presión arterial central (MCBP), los parámetros antropométricos y la grasa, tanto abdominal como visceral.

Del total de participantes, 51,82% eran varones con edad media de 59,71 años y una CC media de 99,87 (±11,54) cm.
Los valores promedios de MCPA fueron: presión arterial central (CAP) = 130,23 (91-223) mmHg, velocidad de onda de pulso (VOP) = 9,8 (5,28-19,6) m/s e Índice de aumento [Índice de amplificación (IA)] = 29,45 (-14-60).

Las asociaciones univariadas fueron significativas entre CC y todos los componentes de medidas centrales de presión arterial (MCPA), con la excepción del índice de amplificación (AIx).

La correlación más evidente se observó entre CC y VOP-cf (p<0,001), hallazgo que los autores manifiestan no haberles sorprendido, por considerar que en la actualidad representa el método estándar ´de oro´ para evaluar la rigidez arterial.

En la investigación, la CC fue un determinante significativo de la rigidez arterial a través de VOP-cf.
La asociación entre el aumento de la grasa corporal y la rigidez arterial elevada también se encontró en diversos estudios observacionales, transversales y longitudinales.

Otros mecanismos, como los relacionados con las adipoquinas y la regulación endotelial, también explicarían esta asociación, así como la hipótesis de un impacto negativo en la salud de las grandes arterias causado por la adiposidad abdominal.

Límites del estudio
Los autores consideran que los resultados deben interpretarse en el contexto de las posibles limitaciones de la investigación.
En primer lugar, la mayoría de los participantes tenían al menos un factor de riesgo CV entre hipertensión, dislipidemia, diabetes, sobrepeso o comorbilidades cardiovasculares. Aunque estos factores fueron tenidos en cuenta, aclaran que posiblemente sus datos no sean representativos de toda una población.
A continuación, estiman que la presencia de un volumen de muestra más expresivo podría mejorar el poder estadístico del trabajo y reforzar los beneficios de los resultados que incluye.


* Arquivos Brasileiros de Cardiologia
Correlação entre a Circunferência de Cintura e Medidas Centrais da Pressão Arterial
Gilberto Campos Guimarães Filho, Lucas Tavares Silva, Ruth Mellina Castro e Silva
Vol 119, número 2, Agosto 2022
https://doi.org/10.36660/abc.20210432