soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La prevalencia de hipertensión arterial en niños y adolescentes de América Latina supera el promedio mundial
Revista Pediatría de Atención Primaria; Floridablanca, Santander, Colombia, 13 Enero 2023

El 8% de prevalencia de hipertensión arterial (HTA) registrada en la población latinoamericana de niños y adolescentes supera no solo el nivel mundial, sino también la de otras latitudes: África, 5,5%;  Europa, 4,09%; Sureste Asiático, 3,10%; Pacífico occidental, 4,64%.

La revisión sistemática y metaanálisis que incluyó el número actual de la Revista Pediatría de Atención Primaria * resumió la información de 77 trabajos, que incluían un total de 118 821 niños y adolescentes latinoamericanos.
El estudio publicado por la revista española llevado a cabo por investigadores colombianos, representa la primera evidencia científica sobre HTA en menores de 18 años de América Latina. 

Las conclusiones de la investigación ponen de manifiesto la importancia de reconocer la HTA como un problema grave y creciente en la población pediátrica, cuyo oportuno y correcto diagnóstico y tratamiento impactará positivamente en el estado de salud y, por ende, en la calidad de vida de la población mundial a corto, mediano y largo plazo.
Exhibe también que el escenario epidemiológico de la HTA en niños y adolescentes latinoamericanos podría ser más preocupante porque, sin lugar a duda, la mayoría de su población enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud, entre otras limitaciones. En este sentido, el artículo expresa que la situación crítica de la región "sirve de base para formular y adoptar políticas en salud pública dirigidas a su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como al redireccionamiento de recursos sanitarios para tal fin."

El aumento mundial de la HTA en niños y adolescentes sería en respuesta a la presencia de otras entidades concomitantes que lo favorecen, como cardiopatías, nefropatías e incluso el sedentarismo, la obesidad y el alto consumo de sal y alcohol en la dieta de los niños y adolescentes.

Criterios de búsqueda
La revisión incluyó investigaciones primarias de tipo poblacional, corte transversal o líneas de base de cohortes, que determinaron la prevalencia de HTA en menores de 18 años de América Latina.
Los estudios en poblaciones menores o mayores de 18 años únicamente se tuvieron en cuenta si desglosaban la prevalencia de HTA para la población pediátrica. Excluyó las investigaciones primarias cuya muestra no fuera representativa de la población pediátrica en general, que presentara falencias metodológicas en su conducción o falencias en la calidad de la información publicada.

La búsqueda se realizó de forma independiente por los investigadores durante noviembre de 2020. Utilizaron las bases de datos MedLine, Embase, Lilacs, Scielo, MedCarib y Google Académico con estrategias de búsqueda en español, inglés y portugués.

Los textos debían especificar los métodos para la toma de presión arterial y los criterios adoptados para establecer el diagnóstico; de lo contrario, eran excluidos. La misma conducta se siguió con los estudios que no tomaran tres o más mediciones separadas de la presión arterial y con aquellas investigaciones que adoptaran definiciones de HTA diferentes a las resueltas por esta revisión sistemática.

La búsqueda identificó 6437 artículos potencialmente relevantes; de los cuales quedaron 251 artículos potencialmente elegibles. Luego se procedió a la lectura del texto completo de los artículos y se excluyeron en total 174 artículos por diversas razones. Finalmente, la presente revisión sistemática y metaanálisis incluyó 77 investigaciones primarias.

Características de los informes seleccionados
Las investigaciones primarias incluidas fueron llevadas a cabo en población urbana y/o rural menor de 18 años latinoamericana entre 1988 y 2020 de 12 países latinoamericanos: Argentina (10), Brasil (35), Chile (2), Colombia (6), Costa Rica (2), Cuba (8), Ecuador (1), México (9), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1), Venezuela (1).
El de tamaño muestral más grande incluyó 73 399 participantes y el menor, 118. Según el género, el sexo femenino predominó en la mayoría de los estudios, representando al menos el 54% de la población total analizada.
Según el área geográfica de ejecución, el 88% de los incluidos fueron llevados a cabo en área urbana (68) mientras únicamente 4 en población rural y 5 en urbana y rural de forma simultánea.

La definición de HTA más ampliamente adoptada por las investigaciones fue la del The Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure in Children and Adolescents (Cuarto Informe sobre Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes).

El 60% de las investigaciones utilizaron el esfigmomanómetro aneroide (23) y automático (23) como los principales dispositivos de medición de presión arterial. Por otro lado, el 86% de las investigaciones primarias realizó 3 mediciones separadas de presión arterial para poder establecer el diagnóstico de HTA, el 12% realizó 4 y el 2% restante, entre 5 y 9.

Prevalencia de HTA en niños y adolescentes
En niños y adolescentes latinoamericanos la prevalencia de HTA osciló entre 0,7% y 40,5%, con una prevalencia global del 8%.
Respecto al género, la prevalencia de HTA fue más frecuente en el masculino. En la población pediátrica femenina la prevalencia osciló entre 0,8% y 38,7%, arrojando una prevalencia neta del 8%. En la población pediátrica masculina osciló entre 1,4% y 42,3%, arrojando una prevalencia neta del 10%.
Respecto al área geográfica de residencia, la población urbana pediátrica registra el 8% de prevalencia mayor que la rural de 4%

Según el análisis por países, Ecuador es el país latinoamericano con la prevalencia más alta de HTA en menores de 18 años y Perú el de la más baja.

Por otro lado, tras el análisis por subgrupos según el periodo de tiempo de investigación, se pudo documentar que la prevalencia de HTA en niños y adolescentes antes del 2005 fue del 9%, entre 2005 y 2010 del 7% y después del 2010, volvió al registro del 8%


* Revista Pediatría de Atención Primaria
Prevalencia de hipertensión arterial en niños y adolescentes de América Latina: revisión sistemática y metaanálisis
Cristina Zurique Sánchez, Marina Zurique Sánchez, Paul Camacho López, Angélica Delgado Beltrán, Karen Velásquez Vanegas, Marina Sánchez Sanabria, Alfonso Vesga Bastidas
Publicado en Internet el 4 de Octubre, 2022
https://pap.es/articulo/13694/prevalencia-de-hipertension-arterial-en-ninos-y-adolescentes-de-america-latina-revision-sistematica-y-metaanalisis