soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Argentina: elevados índices de vacunación entre los pacientes con esclerosis múltiple
Revista Argentina de Reumatología (RAR) Ciudad de Buenos Aires, Argentina 19 Diciembre, 2022

Al cabo del primer semestre de la vacunación contra el SARS-Cov-2, más de la mitad de los pacientes con esclerosis sistémica (ES) de la Argentina incluidos en el estudio recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, siendo la Sputnik V la aplicada con mayor frecuencia.

“Los pacientes con ES representan un conjunto de individuos inmunocomprometidos que deben recibir numerosas vacunas útiles, por lo cual es importante señalar que debería ser prioridad para los reumatólogos informar y recomendar a este grupo de personas acerca de los beneficios de las vacunas para prevenir infecciones oportunistas”, escriben los investigadores en su artículo publicado en la Revista Argentina de Reumatología *.

El trabajo se propuso  estimar la proporción de pacientes con ES que se vacunó contra el SARS-CoV-2 del 1º de mayo al 10 de septiembre de 2021.

El presente estudio observacional, descriptivo, transversal y multicéntrico, realizado en distintos centros de Reumatología de la  Argentina, incluyó 295 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de ES según criterios del American College of Rheumatology/European League against Rheumatism - ACR/EULAR 2013. 
Fueron excluidos aquellos con otra enfermedad reumática o crónica autoinmune y quienes no otorgaron su consentimiento para participar del estudio. 

La encuesta se difundió entre los médicos tratantes, y ellos se encargaron de distribuirla entre los pacientes con ES y explicarles el contenido antes que completaran el cuestionario. La participación de los encuestados fue voluntaria y confidencial.

El 75,93% (n=224) de los encuestados vivía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región del país que concentra el 35% de la población nacional compuesta por 47 millones de habitantes. 

El 84,75% (n=250) de los pacientes manifestó conversar anualmente con su médico tratante sobre su esquema de vacunación general y el 85,08% (n=251) mencionó aplicarse la vacuna antigripal anualmente. 

Con respecto al resto de las vacunas recomendadas en pacientes con enfermedades autoinmunes, el 92% (n=273) manifestó tener vigente la vacuna antineumocócica, el 15% (n=44) la doble adultos y el 25% (n=74) la vacuna contra la hepatitis B. Sin embargo, y a pesar que la mayoría de los encuestados manifestó tener las vacunas recomendadas, solo el 5,4% (n=16) expresó tener las cuatro vacunas completas. 

El 15,59% (n=46) de los encuestados manifestó haber tenido infección por SARS-CoV-2, de los cuales el 21,74% (n=10) requirió internación (un 70% en Clínica Médica y un 30% en Unidad de Cuidados Intensivos). 

Con respecto a la vacunación contra el SARS-CoV-2, el 93,56% (n=276) manifestó voluntad de vacunarse al momento de la encuesta. El 68,81% (n=203) estaba vacunado contra el SARS-CoV-2 con al menos una dosis al momento de responder la encuesta, y dentro de este grupo, el 48,7% (n=99) tenía dos dosis. La vacuna recibida con mayor frecuencia fue Sputnik V en el 60,1% (n=122) de los casos, seguida por AstraZeneca (17,73%; n=36) y Sinopharm (13,3%; n=27). 

Al interrogar si pudiera elegirse el tipo de vacuna disponible en el país, el 12,2% (n=36) declaró no tener preferencia sobre una vacuna en especial o voluntad de aplicarse cualquiera de las vacunas disponibles, mientras que el 56,27% (n=166) prefirió Sputnik V, el 8,14% (n=24) AstraZeneca, el 4,75% (n=14) Pfizer (no disponible al momento de la encuesta), el 3,39% (n=10) Sinopharm y el 1,69% (n=5) Moderna. 

Por su parte, el 7,46% (n=22) manifestó su voluntad de no vacunarse. El 17,29% (n=51) de los pacientes temía que la vacuna no le hiciera efecto por el consumo de su medicación habitual, el 23,05% (n=68) creía que tendría más reacciones adversas de la vacuna por su enfermedad reumatológica de base, el 20,68% (n=61) manifestó temor por presentar un empeoramiento de su enfermedad de base provocado por la aplicación de la vacuna, mientras que el 86,1% (n=254) temía contraer la infección por SARS-CoV-2 por la aplicación de la vacuna. 

Por otra parte, para vacunarse previamente se requería inscribirse en un Registro Electrónico, lo cual resultó una barrera en el acceso para algunos pacientes. El 84,75% (n=250) pudo acceder al Registro Nacional de Vacunación, mientras que el 26,44% (n=78) requirió ayuda de un tercero para acceder y anotarse.

La pandemia representó un desafío para el manejo de pacientes con enfermedades reumatológicas y demandó un ajuste en el manejo y en las estrategias de vacunación. 

Aunque la infección por SARS-CoV-2 resultó leve en la población general, la mortalidad en pacientes con ES fue más alta en relación a las demás enfermedades reumáticas, ya que la prevalencia del compromiso intersticial pulmonar es mayor en estos pacientes y la infección por SARS-CoV-2 podría resultar en una mala evolución y exacerbar la mortalidad. 

Por lo tanto, conocer la cobertura de vacunación en este grupo de pacientes fue particularmente relevante. 

Un estudio anterior de Gordon y colaboradores realizó una encuesta entre el 9 de abril y el 15 de mayo de 2021 que reportaba el 75% de los encuestados con al menos una dosis de la vacuna y el 38% dos. En contraposición los autores del presente trabajo expresan que, de acuerdo a los datos de su estudio, “un porcentaje significativamente mayor de pacientes con ES estaba vacunado con al menos una dosis contra el SARS-CoV-2 (68%), de los cuales el 49% tenía dos en el período de estudio (mayo a septiembre de 2021).” 

Las personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes padecen una mayor carga de infecciones atribuida a la enfermedad autoinmune subyacente, por lo tanto, la prevención de infecciones es crucial en el manejo de este grupo. 

En el segmento Discusión los autores aclaran que sobre los 295 participantes encuestados solo el 5% tenía todas las vacunas recomendadas. El estudio de Gordon observó que el 79% de los pacientes con ES con intención de vacunarse contra el SARS-CoV-2 presentaba antecedentes de infección por SARS-CoV-2, y 21% en el grupo de reacios para vacunarse. Asimismo, distinguen que del total de vacunados con al menos una dosis, el 62% recibió la vacuna Pfizer, 20% Moderna, 15% AstraZeneca y 2% otras. 

Al respecto, el estudio argentino se encontró que “la mayoría recibió la vacuna Sputnik V en el 60% de los casos, seguida por AstraZeneca en el 18% y Sinopharm en el 13%. Se observó mayor preferencia por la vacuna Sputnik V en un 56%, mientras que un 5% prefirió la vacuna Pfizer a pesar de no encontrarse disponible en el país al momento de la encuesta. Por otra parte, en el estudio realizado por Gordon y colaboradores observó que el 10% fue clasificado como reacio a vacunarse, lo cual se asoció con la edad más joven, media de 55 años frente a los 60 que no dudaron en vacunarse.” 

Las preocupaciones sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2 en los pacientes no vacunados, con intención de vacunarse, incluyeron: efectos secundarios (62%), miedo a que la vacuna cause un brote de la ES (46%). Y cuando se interrogó “si la vacuna es efectiva para prevenir la COVID-19”, el 78% estaba fuertemente de acuerdo. Con respecto a las preocupaciones de los pacientes reacios para recibir la vacuna las principales fueron: efectos secundarios (86%), miedo a que la vacuna cause un brote de la ES (74%), y cuando se interrogó “si la vacuna es efectiva para prevenir la COVID-19”, el 26% estaba de acuerdo. 

La proporción de participantes con ES que dudó vacunarse fue sustancialmente menor que en los estudios de la población general. Los factores que influyeron en la adherencia a la vacunación contra el SARS-CoV-2 reportados por los pacientes fueron el miedo a contraer la infección secundaria a la vacuna, temor a su ineficacia, preocupación por el empeoramiento de la enfermedad de base y los efectos secundarios. 

 


* Revista Argentina de Reumatología

Vacunación contra SARS-CoV-2 en pacientes con esclerosis sistémica en Argentina: preferencias, acceso y adherencia al plan de vacunación
María Lourdes Mamani Ortega 1, Sandra Montoya 2, Mercedes García 3, Alejandro Nitsche 4, Josefina Molina 5, Paula Pucci 4, Gisela Pendón 6, María José López Meiller 7, Romina Rojas Tessel 8, Gabriela Del Valle Salvatierra 9, Demelza Yucra 10, Sandra Navarro 11, David Zelaya 12, Mariano Rivero 12, Gabriela Sánchez 11, Julieta Morbiducci 1, Anastasia Secco 1, Eduardo Kerzberg 2, María Natalia Tamborenea 1
Vol. 33 Nº 3, septiembre, 2022: 123-128
https://ojs.reumatologia.org.ar/index.php/revistaSAR/issue/view/64

1 Hospital Rivadavia, Sección de Reumatología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
2 Hospital Ramos Mejía, Sección de Reumatología, CABA 
3 Hospital San Martín de La Plata, Sección de Reumatología, Provincia de Buenos Aires, Argentina
4 Hospital Alemán, Sección de Reumatología, CABA 
5 Universidad de Buenos Aires, Sección de Reumatología, CABA 
6 Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata, Sección de Reumatología, PBA 
7 Hospital de Clínicas José de San Martín, Sección de Reumatología, CABA 
8 Hospital Señor Del Milagro Salta, Sección de Reumatología, Salta, Argentina 
9 Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI), Sección de Reumatología, Santiago del Estero, Argentina 
10 Sanatorio Güemes, Sección de Reumatología, CABA 
11 Hospital Provincial de Rosario, Sección de Reumatología, Santa Fe, Argentina 
12 Hospital Municipal de Alberti, Sección de Reumatología, PBA