asnc.png


asnc.png
La India comienza a aplicar su primera vacuna intranasal a mayores de 18 años
Ministerio de Salud de la India; Hyderabad, India, 24 Diciembre 2022

El Ministerio de Salud de la India aprobó como dosis de refuerzo para mayores de 18 años la inclusión de la nueva vacuna intranasal en el programa de vacunación contra la COVID-19. Las personas que recibieron Covidshield o Covaxin serán elegibles para recibirla como dosis de refuerzo heteróloga.

La vacuna intranasal sin aguja INCOVACC (BBV154) es producida por la compañía farmacéutica local Bharat Biotech, con sede en la ciudad de Hyderabad.

La auspiciosa novedad se dió a conocer en momentos que se verifica un aumento de casos Covid-19 en China y algunos otros países.

En noviembre, el Drugs Controller General of India and Central Drugs Standard Control Organization - CDCSO (Dirección General de Drogas de la India y Organización para el Control de Calidad Centralizado de Drogas) aprobaron la vacuna intranasal de uso restringido en situaciones de emergencia para personas de 18 años o más.

INCOVACC se suma como primera vacuna intranasal del país para enfrentar la Covid-19 para integrar la nómina de la plataforma Co-WIN de la India compuesta por Covishield y Covavax (Serum Institute of India), Covaxin (Bharat Biotech), la vacuna rusa Sputnik V y Corbevax (Biological E Ltd).

La vacuna se elabora en asociación con la Universidad de Washington, EE.UU., a cargo del diseño y desarrollo de la construcción vectorizada de adenovirus recombinante y evaluada en estudios preclínicos que determinaron su eficacia.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna intranasal tiene el doble beneficio de permitir un rápido desarrollo de vacunas específicas para enfrentar variantes y una sencilla administración nasal que permite la inmunización masiva protectora contra variantes emergentes de interés.

“INCOVACC es una vacuna vectorizada de adenovirus de replicación deficiente recombinante con una proteína de punta estabilizada antes de la fusión. Como candidato vacunal obtuvo resultados exitosos en ensayos clínicos de fases I, II y III", comunicó el organismo.

Fue específicamente formulada para permitir la aplicación a través de gotas nasales. El sistema de administración nasal representa un diseño y desarrollo rentable en países de bajos y medianos ingresos.   

La novedad se informa luego de las manifestaciones públicas del ministro de salud, Mansukh Mandaviya que daban cuenta del aumento de la Covid-19 en China, Japón, Corea del Sur y algunos países occidentales. 

Con motivo de la reaparición del virus, India aceleró los procesos para asegurarse que puede hacer frente a cualquier eventualidad. "Estamos listos para satisfacer las necesidades de medicamentos y vacunas del país. La vacuna nasal ha sido aprobada por el comité de expertos oficial. Esta también fue desarrollada por científicos de la India, hecho que representa un logro", dijo el ministro.

El gobierno ha comenzado el muestreo aleatorio de RT-PCR de pasajeros internacionales en los aeropuertos. Respecto al repentino aumento de la Covid-19 en China, el ministro dijo que pese a no haber vuelos directos entre  India y China, las autoridades se han comprometido con agencias globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intensificar las pruebas de rastreo internacional de pasajeros.

El gobierno central también pidió a todos los estados y territorios de la India que intensifiquen su vigilancia contra los casos de Covid-19 y garanticen que las muestras de todos los positivos se envíen a diario a los Genome Sequencing Laboratories (Laboratorios de Secuenciación del Genoma) integrantes de la red Indian SARS-CoV-2 Genomics Consortium (INSACoG) diseminada por el país.

La India informó 145 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 4 correspondieron a la nueva variante BF.7 originada en China.

Precauciones ante brotes
Por su parte, la Asociación Médica de la India solicitó al Gobierno mejorar la preparación para cualquier situación que derive en aumento de casos, como se vio en 2021. En este sentido, requiere la emisión temprana de instrucciones necesarias a las dependencias que correspondan ??para que pongan a disposición los medicamentos de emergencia, el suministro de oxígeno y los servicios de ambulancia. Además,  para combatir posibles  brotes, convoca a todos sus miembros para que trabajen de manera proactiva, como lo hicieron con anterioridad.