soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La Covid-19 grave se asocia con las expresiones moleculares de envejecimiento del cerebro
Nature Aging Boston, EE.UU. 27 Diciembre, 2022

Los pacientes con COVID-19 grave muestran una caída en el rendimiento cognitivo que se asemeja a las manifestaciones y deterioros biológicos característicos del envejecimiento acelerado.

Principalmente en la enfermedad respiratoria, se han descrito síntomas neurológicos en muchos pacientes con COVID-19, incluso en recuperados.
Los pacientes informan síntomas que incluyen niebla mental o falta de pensamiento enfocado, pérdida de memoria y depresión.

El análisis publicado en Nature Aging *, sugirió que una cantidad de vías biológicas cerebrales que cambian con el envejecimiento natural también se modificaron en pacientes con COVID-19 grave.

"El nuestro es el primer estudio que muestra que COVID-19 está asociado con las características moleculares del envejecimiento cerebral", expresó la coautora correspondiente Maria Mavrikaki, instructora de patología en la Escuela de Medicina de Harvard. “Encontramos similitudes sorprendentes entre los cerebros de pacientes con COVID-19 y personas mayores”.

Al usar la secuenciación de ARN para medir los niveles de cada gen expresado en una muestra de tejido en particular, los científicos evaluaron los cambios en los perfiles de expresión génica en los cerebros de los pacientes con COVID-19 y los compararon con los observados en los cerebros de no infectados.

Mavrikaki y sus colegas analizaron un total de 54 muestras de tejido de la corteza frontal humana post mortem de adultos de 22 a 85 años, de las cuales 21 correspondían a enfermos graves con COVID-19 y una de un paciente asintomático que falleció por la infección.
Estas muestras se compararon por edad y sexo con controles no infectados sin antecedentes de enfermedad neurológica o psiquiátrica.

Los científicos incluyeron además un caso de enfermedad de Alzheimer no infectado de la misma edad y sexo para su análisis como control de otro con COVID-19 afectado por enfermedad de Alzheimer comórbida; agregaron también un grupo de control independiente adicional de no infectados con antecedentes de cuidados o tratamientos con ventiladores.

“Observamos que la expresión génica en el tejido cerebral de los pacientes que murieron de COVID-19 se parecía mucho a la de las personas no infectadas de 71 años o más”, dijo el autor Jonathan Lee, investigador postdoctoral en Beth Israel Deaconess Medical Center - BIDMC y Harvard Medical School. “Los genes que se regularon al alza en el envejecimiento también lo hicieron en el contexto de la COVID-19 grave; del mismo modo, los regulados a la baja en el envejecimiento también se regularon a la baja en la COVID-19 grave.

“Si bien en el momento de la muerte no encontramos evidencia de que el virus SARS-CoV-2 estuviera presente en el tejido cerebral, descubrimos patrones inflamatorios asociados con la COVID-19."
El hallazgo sugiere que "esta inflamación puede contribuir a los efectos similares al envejecimiento observados en los cerebros de pacientes con COVID-19 y COVID prolongado”, agregó Lee.

En consecuencia, los investigadores abogan "por el seguimiento neurológico de los pacientes recuperados de COVID-19", dijo el autor principal Frank Slack, director del Institute for RNA Medicine y del Shields Warren Mallinckrodt Instituto de Medicina de ARN en BIDMC y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

“También enfatizamos el valor clínico potencial de modificar los factores asociados con el riesgo de demencia, como controlar el peso y reducir el consumo excesivo de alcohol, para reducir el riesgo o retrasar el desarrollo de patologías neurológicas relacionadas con el envejecimiento y deterioro cognitivo”, agregó Slack.

Una mejor comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen al envejecimiento cerebral y al deterioro cognitivo en la COVID-19 podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para este grupo de pacientes.

En estos momentos, los investigadores está abocados a la tarea de comprender qué impulsa los efectos similares al envejecimiento en los cerebros de los pacientes con COVID-19.


* Nature Aging
Severe COVID-19 is associated with molecular signatures of aging in the human brain
Maria Mavrikaki, Jonathan D. Lee, Isaac H. Solomon & Frank J. Slack
5 de diciembre, 2022
Vol. 2, 1130–1137
https://www.nature.com/articles/s43587-022-00321-w