soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
En adultos jóvenes, la depresión y la salud mental deficiente se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
American Heart Association; Baltimore, EE.UU., 6 Febrero 2023

Los adultos jóvenes deprimidos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) o problemas cardíacos en general, según una nueva investigación que analizó datos de más de medio millón de personas con edades comprendidas entre 18 y 49 años.

Los hallazgos se suman a una creciente evidencia que vincula la ECV con la depresión de adultos jóvenes y de mediana edad; el trabajo sugiere que la relación podría comenzar en la edad adulta temprana.

Journal of the American Heart Association | AHA/ASA Journals
El estudio publicado por la revista Journal of the American Heart Association *, encontró además que los adultos jóvenes que informaron sentirse deprimidos o padecer días con inconvenientes mentales registraban índices mayores de infartos, eventos cerebrovasculares y diversos factores de riesgo cardovasculares, en comparación con sus compañeros sin afectaciones mentales.

Garima Sharma, autora principal del estudio -egresada de la Facultad de Medicina estatal y Hospital General Lokmanya Tilak, ubicada en la ciudad de Mumbai, India, también conocida en su país como el Hospital de Sion-, precisó en un comunicado de Johns Hopkins Medicine, institución donde se desempeña como profesora asociada de medicina: 

“Cuando estás estresado, ansioso o deprimido, puedes sentirte abrumado y tu frecuencia cardíaca y presión arterial aumentan. También es común que la depresión pueda conducir a decisiones erradas de estilo de vida como fumar, beber alcohol, dormir menos y no estar físicamente activo, todas condiciones adversas cuyas consecuencias negativas impactan en el corazón”.

La doctora Sharma y sus colegas analizaron datos de 593 616 adultos que participaron en el Behavioral Risk Factor Surveillance System (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento), una encuesta  autoinformada representativa a nivel nacional [de EEUU.] realizada entre 2017 y 2020.

La encuesta incluía preguntas sobre si alguna vez les notificaron un trastorno depresivo, cuántos días experimentaron problemas de salud mental en el último mes (0 días, 1 a 13 días o 14 a 30 días), si habían sufrido evento cardíaco o cerebrovascular o dolor en el pecho y si padecían factores de riesgo relaconados con enfermedades cardiovasculares:  presión arterial y colesterol alto, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, diabetes y actividad física y dieta deficientes.

Las personas que informaron dos o más de los factores de riesgo consultados se los consideró bajo los parámetros de una salud cardiovascular subóptima (SCS).

Respuestas evidentes
Si bien el estudio informa que uno de cada cinco adultos manifestó depresión o sentirse deprimido con frecuencia, aclara que podrían haberse registrado tasas más altas durante el último año de la investigación coincidente con el primero de la pandemia COVID-19.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EEUU., el porcentaje de adultos estadounidenses que experimentaron depresión o ansiedad aumentó del 36,4 % al 41,5 % durante el primer año de la pandemia, con pico pronunciado entre las personas de 18 a 29 años.

El estudio reveló que, en general, aquellos que reportaron sentirse deprimidos durante varios días tenían un vínculo mayor con las enfermedades cardiovasculares y la salud cardíaca deficiente.
En comparación con quienes en el último mes consultado no informaron días de mala salud mental, los participantes que la padecieron hasta 13 días se expusieron a 1,5 veces más probabilidades de ECV, mientras que aquellos con 14 o más días duplicaron las probabilidades.
Las asociaciones entre salud mental deficiente y ECV no difirieron significativamente por género o estatus urbano/rural.

Los autores destacan que la relación entre la depresión y las enfermedades del corazón es recíproca al considerar que la primera aumenta el riesgo cardíaco y a su vez es producida por las enfermedades cardíacas. Ene ste sentido, el estudio recomienda la necesidad de priorizar la salud mental entre los adultos jóvenes y tal vez aumentar la detección y el control de enfermedades cardíacas en personas con problemas de salud mental y viceversa para mejorar la salud cardíaca en general.


* Journal of the American Heart Association
Association of Depression and Poor Mental Health With Cardiovascular Disease and Suboptimal Cardiovascular Health Among Young Adults in the United States
Yaa A. Kwapong, Ellen Boakye, Sadiya S. Khan, Michael C. Honigberg, Seth S. Martin, Chigolum P. Oyeka, Allison G. Hays, Pradeep Natarajan, Mamas A. Mamas, Roger S. Blumenthal

23 de enero, 2023
https://doi.org/10.1161/JAHA.122.028332

La financiación parcial del estudio fue aportada por la American Heart Association de EEUU.
Los autores no informaron conflictos de intereses.