asnc.png


asnc.png
Argentina: miden la esteatosis de la infancia y adolescencia con una nueva metodología no invasiva
Agencia Télam; Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 17 Marzo 2023

Un método innovador no invasivo desarrollado por investigadores del Hospital Garrahan permitió medir en forma cuantitativa la presencia de grasa en el hígado (esteatosis) en niñas, niños y adolescentes.
La técnica presenta ventajas sobre los métodos diagnósticos actuales porque es más preciso, más económico que una resonancia y permite una detección más precoz. 


La validación de este método de diagnóstico para la esteatosis hepática se realizó a través de una investigación en la que participaron 174 pacientes evaluados mediante costosos equipos de alta tecnología recientemente adquiridos por la institución.

ÁREA CRÍTICA- HTAL GARRAHAN | CoReBioEl informe que publica la agencia  Télam * de la Argentina comunica que el Hospital de Pediatría Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires es el primero de América Latina en realizar el estudio no invasivo que permite la detección precisa de la patología.

"En población pediátrica es muy importante el desarrollo de métodos de diagnóstico por dos motivos: el primero es que el método que se utiliza como gold standard para esta patología es la resonancia magnética que tiene un alto costo", explicó a la redactora Natalia Concina el Dr. Esteban Dardanelli, jefe del servicio de Ecografía del Garrahan y especialista en Diagnóstico por Imágenes. 
Y continuó: "Por otra parte, muchos de los estudios de diagnóstico requieren anestesia o sedación porque aunque no sean invasivos hay que inmovilizar al paciente y a veces es difícil que un niño o niña permanezca quieto por un rato largo". 

La idea de utilizar este método, denominado Coeficiente de Atenuación para el diagnóstico de esteatosis surge luego del desarrollo de un método de diagnóstico de características similares aplicado para la fibrosis hepática (elastografía).

Participaron en el ensayo 27 y 147 pacientes distribuidos en el grupo de control y de riesgo, respectivamente. Los investigadores evaluaron en todos la esteatosis según los criterios anteriores (en forma cualitativa) y con el método nuevo controlado por dos operadores que desconocían entre sí los resultados de las mediciones.

Hasta ahora, entre otros procedimientos, la presencia de grasa en el hígado podía evaluarse mediante biopsia, pero al ser muy invasiva su indicación no puede generalizarse a todos los pacientes obesos o con sobrepeso. Entonces, y a modo de alternativa, la resonancia representaba el procedimiento adecuado, pero tanto por su costo como por el hecho de que el Hospital cuenta con un sólo resonador la disponibilidad de turnos era escasa.
Ante las limitaciones descriptas, Dardanelli explica que "el diagnóstico se terminaba haciendo por ecografía comparando el brillo de la ecografía hepática respecto del riñón, los vasos portales y el diafragma; este método es una comparación visual, es cualitativo y depende mucho de la experiencia de quien realiza el estudio".

El Coeficiente de Atenuación permite un valor cuantitativo. El proceso para alcanzar el objetivo es el siguiente: "La onda de ultrasonido -que es lo que se utiliza en una ecografía- al atravesar el parénquima hepático (tejido) va perdiendo intensidad por absorción, calor y dispersión. Cuando el hígado está infiltrado por grasa, la atenuación de esta intensidad es mayor, y eso se puede medir ... [en] decibeles, por metro, por segundo".
"Entonces, hay un valor de referencia de lo que es ´normal´ que se atenúe, y si ese valor es mayor se infiere que puede haber grasa", comenta el informe de la agencia Télam. 

Según Dardanelli, los resultados de la investigación fueron consistentes entre las diferentes personas que medían a un mismo paciente. 
Entre las ventajas del método destaca que no es invasivo, no necesita anestesia o sedación (como el resonador) para que el paciente no se mueva y los resultados no dependen de la observación del operador, permite la detección de esteatosis en estadios tempranos no detectados con el método cualitativo por inspección visual.

"El principal factor de riesgo de esteatosis es la obesidad y el sobrepeso, una problemática altamente prevalente tanto en el país como en el mundo. Según el Ministerio de Salud, de la población de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que se atienden en el subsector público de todo el país, el 34,5% presentó sobrepeso u obesidad en 2016", comenta Natalia Concina, redactora del informe que publica Télam.

La esteatosis "es silente, es decir, no presenta síntomas, y con el tiempo puede evolucionar a otras complicaciones del hígado como la esteatohepatitis", precisa Dardanelli; a su vez, la progresión de la enfermedad, puede desencadenar fibrosis hepática y cirrosis.

"Una detección temprana [de la esteatosis] permitiría revertir el cuadro en un niño, por ejemplo, a través de cambios de hábitos o de un tratamiento y en ese contexto, este método podría servir también para cuantificar la respuesta a esas acciones", comenta Dardanelli al finalizar el informe.


* Agencia Télam
El Garrahan implementa novedoso estudio no invasivo para detección de hígado graso
Natalia Concina
14 de marzo, 2023
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622449-higado-graso-diagnostico-garrahan.html