asnc.png


asnc.png
Argentina: la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 incumplen los objetivos para controlar la enfermedad
Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes; Mendoza, Argentina, 11 Mayo 2023

Solo el 6,2% de los pacientes adultos con diabetes tipo 1 cumple con todos criterios establecidos por las guías de práctica clínica para el buen manejo de la enfermedad y la disminución del riesgo cardiovascular. 

El cumplimiento de los objetivos relacionados con el riesgo cardiovascular entre pacientes con diabetes tipo 1 está asociado con un mayor nivel de instrucción, cobertura de salud por obra social o prepaga y una mayor tasa estimada de disposición de glucosa (TeDG), un método validado para evaluar la insulinorresistencia.

El trabajo original publicado en la Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes* tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de cinco objetivos establecidos de control de la diabetes y vinculados con el riesgo cardiovascular, incluido la HbA1c < 7%, colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) ≤ 100 mg/dl, actividad física ≥ 3 veces por semana, tensión arterial sistólica (TAS) < 140 mm Hg y no tabaquismo, y su asociación con insulinorresistencia determinada por la TeDG.

Los cinco criterios analizados forman parte de las estrategias preventivas para mitigar el mayor riesgo cardiovascular y muerte que presentan los sujetos con diabetes tipo 1. La problemática mundial de la obesidad y su asociación con la diabetes, así como el aumento de personas con diabetes tipo 1 que presentan sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y características clínicas de insulinorresistencia, llamada diabetes doble, que son más propensos a complicaciones graves, destaca la importancia de promover y estimular el control adecuado de la diabetes.

Detalles de la investigación
Estudio encuesta con examen físico y registro de historias clínicas de 415 sujetos adultos con diabetes tipo 1 (52% mujeres y promedio de edad de 34.8 años) realizado por médicos mendocinos (Grupo de Estudio MENDODIAB-1). Se analizó el cumplimiento de los criterios: HbA1c < 7%, LDLc < 100 mg/dl, actividad física ≥ 3 veces/semana, TAS < 140 mm Hg y no tabaquismo y su asociación con el género, edad, antigüedad de la diabetes, nivel de educación, cobertura médica, índice de masa corporal y sensibilidad a la insulina medida a través de la TeDG.

El 94.8% presentó TAS < 140 mm Hg, el 82.2% no fumaba, el 56.5% LDLc ≤ 100 mg/dL, el 39% actividad física ≥ 3 veces/semana y el 20.3% HbA1c < 7%. Solo 26 pacientes (6.2%) cumplieron con los cinco objetivos analizados y esto se asoció con un nivel de educación secundaria o mayor y cobertura de salud privada o prepaga. Hubo asociación significativa entre la TeDG en quienes cumplieron los cinco objetivos y en forma individual en cuatro de estos (TAS, LDLc, HbA1c y actividad física).

La recomendación de TAS <130 mm Hg la cumplió el 85.5% y la prevalencia de hipertensión arterial (TAS ≥ 140 mm Hg) fue del 21.4%, y similar en mujeres y varones. Una de cada ocho mujeres fuma (12.5%) y casi uno de cada cuatro varones (23.2%). El LDLc <100 mg/ dL fue más frecuente en mujeres que en varones (61.8% frente 50.8%). El nivel de actividad física fue similar entre géneros y quienes lograron HbA1c < 7% tenían más frecuentemente cobertura de salud privada con obra social o prepaga (92.4 % frente a 76.9% sin cobertura privada) y mayor TeDG (9 frente a 8 mg/kg/min).

La diabetes es una enfermedad multifactorial y como tal el manejo de ésta debe tener en cuenta múltiples factores. En la actualidad, la principal causa de morbimortalidad entre pacientes con diabetes tipo 1 es la enfermedad cardiovascular y el control glucémico es fundamental para revertir esto. Al igual que otros estudios realizados en distintas partes del mundo, este estudio demuestra lo difícil que es para los pacientes diabéticos controlar todos los factores de riesgo cardiovascular. Es importante recordar la importancia que tiene esto y el seguimiento que tiene que hacer los médico, ya que, si bien la expectativa de vida de las personas con diabetes tipo 1 ha mejorado, aún es menor que la de la población general. La prevalencia de tabaquismo en personas con diabetes tipo 1 ha disminuido, pero aún es importante y hay que tener presente que el tabaquismo aumenta de forma exponencial el riesgo de enfermedad cardiovascular, muerte prematura, complicaciones microvasculares y mal control glucémico entre sujetos diabéticos. La TeDG es un excelente predictor de sobrevida en la diabetes tipo 1 y los autores indican que puede servir para orientar medidas preventivas al mejorar la evaluación de riesgos.

*Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes

Cumplimiento de objetivos en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1: tasa estimada de disposición de glucosa como marcador clínico

Cicchii, Alejandra; Trinajstic, Edgardo; González, Joaquín; Bertona, Celina; Lombardo, Luis; Rodríguez, Martín**

Vol 56, Nº 3, 2022

https://www.revistasad.com/index.php/diabetes/article/view/527

 

** Los autores se desempeñan en la Universidad Nacional de Cuyo, Hospital Universitario, Mendoza, Argentina y el Área Sanitaria de Guaymallén, Ministerio de Salud, Mendoza, Argentina