asnc.png


asnc.png
México: características clínicas y microbiológicas de la infección de las vías urinarias bajas en una población ambulatoria
Revista Cubana de Medicina General Integral Ciudad de México, México 10 Septiembre, 2023

Es importante identificar los géneros bacterianos que mayormente originan infecciones del tracto urinario (ITU) en cada ámbito, estar al tanto de los factores de riesgo que condicionan sus apariciones, así como identificar los patrones de susceptibilidad antimicrobiana y avances en el tiempo.

El artículo publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral * caracteriza tanto clínica como microbiológicamente las ITU bajas, en una población ambulatoria que concurre a un Centro de Salud de Primer Nivel de Atención del sur de la Ciudad de México (CDMX).
Los autores y autoras desempeñan sus actividades profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX y el Centro de Salud Comunitario “Dr. José Castro Villagrana”, dependiente de la Secretaria de Salud, CDMX.

Antecedentes de las ITU
El tratamiento empírico de las ITU es una práctica habitual en el primer nivel de atención médica. La prescripción racional de tratamientos requieren información actualizada de la etiología y la susceptibilidad antimicrobiana, para intentar incidir en la disminución de la resistencia bacteriana, así como en una mayor efectividad terapéutica.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son uno de los principales motivos de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica. Es la segunda enfermedad infecciosa más común detrás de las vías respiratorias, y es la infección bacteriana más frecuente en mujeres. Si consideramos que las ITU no son enfermedades notificables y que, en la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza con base al cuadro clínico, sin el apoyo de un cultivo, la incidencia real es difícil de establecer. No obstante, se han reportado frecuencias de 12,9 %, 19,6 % y 24 % en Estados Unidos de América, Europa y en países en desarrollo, respectivamente.

En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que, en 2017, las ITU ocuparon el tercer sitio dentro de las principales causas de morbilidad, con 4 474 599 casos registrados en ese año. Se han documentado una serie de factores de riesgo como causales de las ITU y, de estos, el sexo biológico parece ser el mayormente implicado. Se reporta que las mujeres presentan frecuencias más altas, con diferencias importantes.
Otros factores involucrados son la edad (principalmente la reproductiva en mujeres), la presencia de diabetes mellitus, ITU previas y los hábitos de higiene. Las ITU pueden ser causadas por una variedad de bacterias Gram positivas y Gram negativas. Sin embargo, la especie de mayor importancia por su frecuencia y severidad es Escherichia coli. Diversos autores incluyen también bacilos Gram positivos como: Gardnerella vaginalis y otros dentro del cuadro etiológico de las ITU, principalmente en pacientes con inmunosupresión. En los últimos años se ha descrito un aumento importante en la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias causales de ITU. Un probable factor implicado es el inicio del tratamiento empírico antes de tener disponible los resultados del cultivo. Considerando lo anterior, es importante que en cada región o comunidad se tenga actualizado el cuadro etiológico y los factores que pudieran estar condicionando su aparición, así como los patrones de susceptibilidad antimicrobiana de las bacterias implicadas, para que se favorezca un adecuado diagnóstico clínico, microbiológico y de prevención de ITU, y así evitar complicaciones y aumento en los costos familiares e institucionales.

Métodos y resultados
El estudio transversal descriptivo identificó las bacterias del cultivo de orina mediante métodos establecidos. La prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó por la técnica Kirby-Bauer. Utilizó el programa estadístico SPSS versión 26, con la prueba de ji al cuadrado y un análisis multivariado discriminante.

Incluyó 270 pacientes, con frecuencia de 39,3 % de cultivos positivos, y Escherichia coli como la especie predominante. Reconoció además, 31,3 % de bacterias Gram positivas.
El trabajo encontró significancia estadística entre la infección urinaria y factores como el sexo, y la infección del tracto urinario previa en las mujeres. Obtuvo 100 % de cepas resistentes a ampicilina y, en general, porcentajes de resistencia altos en los antimicrobianos probados.

Las diferencias en los porcentajes de resistencia al comparar los estudios pudieran estar dadas por el uso y desuso de los antimicrobianos en las regiones; esto es, al dejar de utilizarlos, las presiones de selección sobre las bacterias disminuirían o se eliminarían, los genes que confieren resistencia dejarían de expresarse, y se volvería al estado de sensibilidad anterior. Otro factor involucrado, pudiera ser un mayor uso en algunas comunidades de antimicrobianos de amplio espectro en lugar de agentes de espectro reducido, en parte debido a la disponibilidad de los mismos, lo que favorece la emergencia de la resistencia por una amplia eliminación de la microbiota competitiva susceptible. 

Al finalzar los autores destacan que Escherichia coli fue la especie más frecuentemente aislada, sin embargo, existe una serie de microorganismos implicados en enfermedades del tracto genital como Gardnerella vaginalis que parecen estar involucrados en la etiología de las ITU. Identificaron factores de riesgo como el sexo biológico y las infecciones previas en mujeres. En general, obtuvieron porcentajes de resistencia altos en los antimicrobianos probados.

 

* Revista Cubana de Medicina General Integral
Características clínicas y microbiológicas de la infección de vías urinarias bajas en población ambulatoria
MARÍA DEL ROSARIO MORALES ESPINOSA, MARTHA ROSAS MONTALVO, ELIZABETH GALARZA RUÍZ, HILDA GABRIELA MADRIGAL DE LEÓN, EFREN RAUL PONCE ROSAS, ALBERTO GONZALEZ PEDRAZA AVILES
Vol. 39, Nº 1, 2023
https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2229