asnc.png


asnc.png
India: la contaminación del aire de Nueva Delhi provocada por los incendios agrícolas supera 100 veces el límite de la OMS
The Guardian; Nueva Delhi, India, 28 Noviembre 2023

Un hombre camina por el césped del sendero Kartavya cerca de la Puerta de la India en Nueva Delhi

Puerta de la India en Nueva Delhi *


Los niveles alarmantes y la espesa niebla tóxica que el viernes cubrió la capital de la India, marcó el comienzo de la contaminación del aire cuya reiteración representa una catástrofe anual
.  

El índice de calidad del aire que rozó cifra de 500 determinó el cierre de las escuelas y prohibición de construcciones no esenciales, puesto que el nivel más alto de la medición supera en 100 veces el límite considerado razonable por la Organización Mundial de la Salud. 

La calidad del aire en la ciudad se había deteriorado durante la semana pasada, como consecuencia de la quema de campos agrícolas en los estados vecinos de Haryana y Punjab.
El incremento de los incendios que intencionalmente provocan los agricultores durante la temporada de siembra se ve estimulado por los vientos que arrastran la polución y la caída de las temperaturas en la capital del país.  

El domingo, el estado de Punjab experimentó un aumento del 740% en los incendios agrícolas, con más de mil registros en un solo día. Otras causas de contaminación urbana son las emisiones de los automóviles, la construcción y la quema de basura en las plantas de residuos.  

Nueva Delhi, hogar de unos 33 millones de personas, suele figurar entre las ciudades más contaminadas del mundo. Según el índice de calidad de vida del aire de este año, compilado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (University of Chicago’s Energy Policy Institute), la vida de los habitantes de Delhi podría acortarse en casi 12 años debido a la pobreza del aire que respiran.  

Los profesionales de la salud que se desempeñan en centros asistenciales de la ciudad informaron acerca del comienzo de los efectos dañinos de la contaminación. En este sentido, dan cuenta del aumento de problemas respiratorios en general, resfriados y ojos llorosos e irritados, situación que afecta a los habitantes de todas las edades. Como paliativo recomiendan el uso de máscaras y salir a la calle sólo cuando sea necesario.

La junta central de control de la contaminación informó que en octubre último los niveles de contaminación en Nueva Delhi fueron los peores desde 2020.

El plan de acción gubernamental contra la contaminación parece haber logrado poca efectividad en la disminución de la calidad del aire que habitualmente se produce entre noviembre y enero de cada año.
Los métodos desplegados para abordar la contaminación incluyeron el rociado con agua en las carreteras para reducir el polvo y la construcción de dos “torres de smog” de 80 pies de altura, que se supone cumplen la función de limpiar el aire, pero los científicos especializados consideran en gran medida ineficaces.

Fotografía de Kabir Jhangiani/NurPhoto/Shutterstock, editada por el diario The Guardian.
Un hombre camina por el césped del sendero Kartavya cerca de la Puerta de la India en Nueva Delhi.