Los patólogos especializados en dermatopatología mostraron una mayor tendencia a identificar proliferaciones melanocíticas atípicas como melanomas en estadio pT1a sin actividad mitótica y, asimismo, emitir diagnósticos de melanoma invasivo.
Para los autores del trabajo publicado en JAMA Dermatology *, las lesiones melanocíticas constituyen un desafío de interpretación para todos los anatomopatólogos y señalan que varios estudios informaron que la especialización en dermatopatología se correlacionó con una mayor tendencia a diagnosticar como severos melanomas de bajo riesgo.
Los datos epidemiológicos muestran un aumento constante de los diagnósticos de melanoma en las últimas décadas sin cambios significativos en la mortalidad por esta causa.
Estudios controlados indicaron una alta discrepancia en los diagnósticos histopatológicos en el rango de lesiones melanocíticas intermedias. Por esta razón los autores intentaron identificar características de los patólogos asociadas con tendencias para diagnosticar lesiones melanocíticas como de más alto grado en comparación con las de grados menores o melanomas invasivos frente a lesiones menos severas.
Con tal fin, realizaron una investigación exploratoria que utilizó datos de dos estudios de los EE.UU. en los cuales grupos de anatomopatólogos que interpretaban lesiones melanocíticas en sus prácticas clínicas también llevaron a cabo interpretaciones de muestras en biopsias cutáneas de lesiones melanocíticas.
Cada caso fue analizado de manera independiente por múltiples patólogos.
El estudio evaluó mediante regresión logística la asociación de las características del patólogo con el diagnóstico de un caso de estudio como de alto grado (incluidos los nevos gravemente displásicos y el melanoma in situ) frente a los de bajo grado (incluidos los nevos leves a moderadamente displásicos) y el diagnóstico de melanoma invasivo frente a cualquier diagnóstico menos grave.
De un total de 338 patólogos participantes, 113 eran patólogos generales y 225, dermatopatólogos.
El factor que más se asoció con la emisión de diagnósticos de mayor severidad fue la especialización en dermatopatología.
Los diagnósticos de pT1a no mitógenos (melanomas en estadio pT1a sin actividad mitótica) explicaron la diferencia observada en el diagnóstico de melanoma invasivo; cuando estas lesiones, que conllevan un bajo riesgo de metástasis, se agruparon con los diagnósticos menos graves, no se observó ninguna asociación.
Entre los dermatopatólogos, los que tenían más casos de lesiones melanocíticas en su consulta fueron más propensos a asignar diagnósticos de mayor grado.
Para los autores, los resultados sugieren que la formación especializada en dermatopatología se asocia con una mayor tendencia a diagnosticar proliferaciones melanocíticas atípicas como melanomas pT1a y destacan que estos melanomas de bajo riesgo constituyen una proporción cada vez mayor de los melanomas diagnosticados en Estados Unidos.
* JAMA Dermatology
Pathologist Characteristics Associated With Rendering Higher-Grade Diagnoses for Melanocytic Lesions
Kerr KF, Elder DE, Piepkorn MW y colaboradores
doi: 10.1001/jamadermatol.2023.4334
Copyright siicsalud © 1997-2024 ISSN siicsalud: 1667-9008