soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Encuentran bacterias que metabolizan el colesterol en análisis de microbioma y metaboloma intestinal efectuados en participantes del estudio de Framingham
Cell; Boston, EE.UU., 10 Mayo 2024

Las bacterias Oscillibacter y Eubacterium coprostanoligene desempeñan un papel trascendente en la metabolización del colesterol con participación adicional en el control de otros factores de riesgo cardiovascular.

Temas principales: Enfermedad cardiovascular, microbioma, microbiota, metaboloma, colesterol, OscillibacterEubacterium coprostanoligene, homeostasis lipídica


What's going on at the Cell press office? | Embargo Watch
El artículo publicado en la revista Cell * analiza la influencia del microbioma intestinal en las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las acciones de ciertas bacterias en la metabolización del colesterol. 

Las ECV y el microbioma intestinal
El estudio analizó metabolitos y genomas microbianos en muestras de heces de 1.429 participantes del estudio Framingham Heart que durante décadas investigó diversos factores de riesgo influyentes en las ECV.

Gut microbiome and metabolome profiling in Framingham heart study reveals  cholesterol-metabolizing bacteria
Imagen del artículo Gut microbiome and metabolome profiling in Framingham heart study reveals cholesterol-metabolizing bacteria publicado por la revista Cell.

Metodología de la investigación
Para obtener una imagen más completa de la actividad microbiana intestinal, el estudio llevó a cabo una secuenciación metagenómica de escopeta para perfilar el ADN microbiano de las muestras y combinarlo con análisis metabolómicos para la identificación de metabolitos conocidos o desconocidos.

El análisis integrado reveló diversas vías microbianas implicadas en las ECV, como el metabolismo de los flavonoides, la γ-butirobetaína y el colesterol. 

Identificaron más de 16 000 asociaciones entre microbios y rasgos metabólicos. Las especies del género Oscillibacter se asociaron con una disminución de los niveles de colesterol fecal y plasmático; aquellos individuos que tenían varias especies de esta bacteria mostraron niveles de colesterol más bajos en comparación con quienes carecían de ellas. 

Hallazgos llamativos
Sorprendió a los investigadores la notable abundancia de distintas especies de Oscillibacter, con representación aproximada de una por cada 100 bacterias identificadas.

Además de identificar las específicas que reducen el colesterol, dilucidaron el probable mecanismo mediante el cual lo descomponen con la posibilidad de manipular el microbioma para el control futuro del colesterol. 

Por medio de la predicción funcional y la caracterización in vitro de múltiples aislados representativos de Oscillibacter del intestino, observaron además capacidades conservadas de metabolización del colesterol, como la glicosilación y la deshidrogenación. 

La interpretación de los hallazgos les permite a los autores sugerir que el metabolismo del colesterol represente una característica con amplia presencia en diversas especies de Oscillibacter, con potenciales beneficios para la homeostasis lipídica y la salud cardiovascular. 

El estudio también identificó a Eubacterium coprostanoligene, otra especie bacteriana intestinal que contribuye a la disminución del colesterol, convirtiéndolo en productos intermedios que luego serán descompuestos por otras bacterias intestinales para después excretarse. Los investigadores encontraron un posible efecto sinérgico entre Eubacterium y Oscillibacter.

Al finalizar, el artículo señala que pese a la falta de caracterización de la mayoría de los genes del microbioma intestinal, la identificación de las bacterias metabolizadoras del colesterol proporciona un método para descubrir otras vías metabólicas que contribuyan al tratamiento de las enfermedades relacionadas y mejoren la salud de las personas.

 

* Cell
Gut microbiome and metabolome profiling in Framingham heart study reveals cholesterol-metabolizing bacteria
Chenhao Li, Martin Stražar, Ahmed M.T. Mohamed, Stanley Y. Shaw, Damian R. Plichta, Ramnik J. Xavier
11 de abril, 2024
https://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(24)00305-2?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867424003052%3Fshowall%3Dtrue