asnc.png


asnc.png
Relación entre el aire contaminado y las enfermedades cardiovasculares en personas de mediana edad
ESC Press Release; Atenas, Grecia, 11 Mayo 2024

La contaminación atmosférica asociada con el estrés y la depresión expone a las personas menores de 65 años a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) con trágicos desenlaces.

El estudio presentado en el ESC Preventive Cardiology 2024 * de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), examina la interrelación entre la contaminación atmosférica y la salud mental deficiente con el posible impacto en las muertes por ECV.

Los especialistas afirman que la calidad del aire que respiramos tiene un impacto en nuestro bienestar mental, lo cual, a su vez, repercute en nuestra salud cardiovascular.

Durante el 2019, la contaminación del aire habría provocado alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras a nivel mundial, incluyendo en ellas las enfermedades mentales.

Métodos del estudio
El estudio se enfocó en las partículas finas PM2.5 caracterizadas por un diámetro inferior a 2.5 micrómetros cuya emisión principal la ocasionan los gases de escape de los vehículos, la combustión de las centrales eléctricas y la quema de madera, representando así un riesgo significativo para la salud. 

Para llevar a cabo la investigación, los autores recopilaron datos de los niveles anuales de PM2.5 recogidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC (organismo nacional dependiente del Estado) en más de 3 000 condados [municipios] de EE.UU. poblados por aproximadamente 315 millones de personas.

La exposición a las PM2.5 se clasificó como alta o baja según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores también recopilaron datos de los CDC sobre el promedio de días de inconvenientes de salud mental, como estrés, depresión y problemas emocionales que experimentaron los residentes.

Los condados fueron clasificados en tres grupos según datos específicos. Los condados en el tercio superior registraron el mayor número de días de salud mental deficiente (PMH, por sus siglas en inglés). Además, las tasas de mortalidad cardiovascular prematura ajustadas por edad (menores de 65 años) se obtuvieron de los CDC, mientras que las características de los condados tuvieron por base el proyecto County Health Rankings.

En 2013, el estudio abarcó 3.047 condados de los Estados Unidos, lo que representaba una población total de 315.720.938 residentes, con más de 207 millones de individuos de 20 a 64 años, y una proporción del 50% de mujeres.

Consecuencias de la contaminación
Durante el período entre 2013 y 2019, 1.079.656 participantes (0.34%) fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares antes de alcanzar los 65 años.
Los investigadores examinaron las relaciones entre la contaminación atmosférica, la salud mental y la mortalidad cardiovascular prematura, ajustando por factores que podrían influir en esta asociación.

Los municipios con altos niveles de contaminación, caracterizados por concentraciones más elevadas de PM2.5, tenían un 10% más de probabilidades de registrar un mayor número de días de PHM en comparación con los de menor contaminación.
El riesgo era aún más significativo en los municipios con alta prevalencia de grupos minoritarios o de población en situación de pobreza.
La asociación entre la salud mental deficiente y la mortalidad cardiovascular prematura fue más pronunciada en los condados con niveles más altos de contaminación atmosférica (≥10 µm2). En esas áreas, los niveles elevados de PMH estuvieron relacionados con un aumento tres veces mayor en la mortalidad cardiovascular prematura en comparación con los niveles más bajos de PMH.
Además, aproximadamente un tercio del riesgo de muertes cardiovasculares prematuras asociadas con la contaminación del aire se explicaba por el aumento de la carga de PMH.

Según los investigadores, el estudio revela una doble amenaza asociada a la contaminación del aire: no solo empeora la salud mental, sino que también aumenta significativamente el riesgo de muertes cardíacas en personas con problemas de salud mental.
Los hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar estrategias que mitiguen la contaminación del aire y promuevan el bienestar mental para preservar la salud cardiovascular de la población.



* ESC Preventive Cardiology 2024
Air pollution and depression linked with heart disease deaths in middle-aged adults
Shady Abohashem
26 Apr 2024