asnc.png


asnc.png
Reino Unido: indagan la relación entre la muerte súbita cardíaca de los deportistas y sus etnias
European Journal of Preventive Cardiology; Londres, Reino Unido, 28 Junio 2024

Las causas que provocan la muerte cardíaca súbita en deportistas, así como las circunstancias en que ocurre el trágico evento, parecen diferir de manera notable según la etnia de los atletas involucrados.

Temas principales: muerte súbita cardíaca , deportistas , etnia, atletas

El artículo de la revista European Journal of Preventive Cardiology * analiza la relación entre el origen étnico y los factores desencadenantes de la muerte cardíaca súbita en atletas, asimismo indaga las causas y circunstancias del acontecimiento en deportistas de diferentes etnias.

La muerte súbita de un deportista es un acontecimiento poco frecuente pero muy trágico de apariencia paradójica puesto que los deportistas representan el segmento más sano de la sociedad.

Las enfermedades cardíacas hereditarias y familiares son las principales causas de muerte súbita en individuos jóvenes y deportistas. Según los autores, las investigaciones referidas al tema se han centrado principalmente en deportistas caucásicos; en consecuencia, consideran que las  la frecuencia o las causas de muerte súbita en deportistas de otras etnias son en gran medida ignoradas.

Deportistas evaluados
Los casos analizados correspondieron a 848 atletas del Reino Unido que sufrieron muerte cardíaca súbita entre 1994 y noviembre de 2022.
El hallazgo predominante en las autopsias, correspondió en el 45% de los casos a corazones estructuralmente normales, indicativos del síndrome de muerte arrítmica súbita. 
Le siguieron las enfermedades miocárdicas (32% de los casos), encabezadas por la miocardiopatía arritmogénica, que se detectó en el 15% de los estudios post mortem.
Otras causas incluyeron hipertrofia ventricular izquierda idiopática (7%), miocardiopatía hipertrófica (6%), fibrosis ventricular izquierda idiopática (3%) y enfermedad arterial coronaria aterosclerótica (7%).

Diferencias por origen étnico
Si bien el síndrome de muerte arrítmica súbita fue igualmente común en atletas de raza blanca, negra y asiática, las variaciones importantes por otras causas guardaron relación con el origen étnico.

Las miocardiopatías fueron más frecuentes entre los deportistas de raza negra (43%) en comparación con los de origen asiático (34%) y blanco (31%).
En particular, la miocardiopatía arritmogénica prevaleció significativamente más entre los atletas negros (25%) que entre los asiáticos (8%) y blancos (14%).   

En contraste, la fibrosis idiopática del ventrículo izquierdo fue más habitual en los atletas de origen asiático (10%) que en los de raza negra (4%) y blanca (3%). Por otra parte, la enfermedad arterial coronaria aterosclerótica prevaleció entre los deportistas asiáticos (15%), no así entre blancos (7%) y negros (2%).

Circunstancias de los decesos
En cuanto a las circunstancias de los desenlaces fatales, la gran mayoría de las muertes súbitas (87%) ocurrieron durante la práctica de ejercicio físico, mientras que el 13% restante sucedió en reposo, incluyendo un 5% de casos acontecidos durante el sueño.  

En los atletas de raza blanca, la miocardiopatía arritmogénica fue más frecuente entre quienes fallecieron durante el ejercicio en comparación con aquellos que murieron en reposo. Esta diferencia vinculada a la actividad física no se observó entre los deportistas de origen negro y asiático.

Otro dato a destacar es que la miocardiopatía hipertrófica sólo se diagnosticó en las autopsias de atletas negros y asiáticos que sufrieron la muerte súbita durante la práctica deportiva, representando el 7% y el 16% respectivamente de los decesos ocurridos en ejercicio en esos grupos étnicos.

Conclusiones y recomendaciones
Si bien un corazón estructuralmente normal fue el hallazgo más habitual en la serie analizada, las causas de muerte súbita cardíaca y las condiciones asociadas específicamente al fallecimiento durante el ejercicio variaron de forma considerable según el origen étnico de los deportistas.

Los expertos señalan que estas divergencias entre distintos grupos poblacionales deben tenerse en cuenta al diseñar estrategias de prevención personalizadas para atletas  de diversas etnias aparentemente sanos.


* European Journal of Preventive Cardiology
Ethnicity and Sudden Cardiac Death in Athletes: Insights from a Large United Kingdom Registry
Gherardo Finocchiaro, Davide Radaelli, Stefano D’Errico, Raghav Bhatia, Michael Papadakis, Elijah R Behr, Joseph Westaby, Sanjay Sharma, Mary N Sheppard
18 de abril, 2024
https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwae146