asnc.png


asnc.png
Suecia: la baja resiliencia al estrés en la adolescencia aumentaría el riesgo de psoriasis en la adultez
European Academy of Dermatology and Venereology; Gotemburgo, Suecia, 30 Junio 2024

La menor capacidad para afrontar situaciones estresantes durante la adolescencia guardaría relación con un mayor riesgo de desarrollar psoriasis y artritis psoriásica en hombres de edad adulta.

Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology: Vol 32, No 5

El artículo de la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology * seleccionado por el doctor Nicolás Masquelet **, analiza en jóvenes de 18 años la aparición en la adultez de psoriasis y artritis psoriásica.

La investigación buscó determinar si una menor resiliencia al estrés en etapas tempranas de la vida, vinculada a dificultades para hacer frente a situaciones adversas, podría conducir a mayores niveles de estrés crónico y, en consecuencia, a una mayor susceptibilidad a estas enfermedades inflamatorias crónicas.

La resiliencia al estrés
La resiliencia al estrés, definida como la capacidad para afrontar y adaptarse a eventos estresantes manteniendo un funcionamiento físico y psicológico normal, fue evaluada a los 18 años de manera estandarizada hasta 2010 con datos ambulatorios atendidos desde 2001.
Las entrevistas semiestructuradas alcanzaron a 1.669.422 hombres suecos el aocmienzo del servicio militar obligatorio; los puntajes obtenidos se clasificaron en las categorías baja, media y alta de resiliencia al estrés.  

Principales hallazgos
Después de un periodo de seguimiento de hasta 51 años, los autores observaron que los hombres con niveles bajos de resiliencia al estrés en la adolescencia presentaron un aumento importante del 31% en el riesgo de desarrollar psoriasis y del 23% en el riesgo de artritis psoriásica, en comparación con aquellos con los niveles superiores de resiliencia.

Durante el período de seguimiento comprendido entre 1968 a diciembre de 2019, la psoriasis y la artritis psoriásica se manifestaron por primera vez en 31 895 (1,9 %) y 9433 (0,6 %) de los casos, respectivamente.
La continuidad de la investigación permitió observar la coexistencia de psoriasis y artritis psoriásica en 5550 persona; además, el 58,8 % de quienes padecieron artritis psoriásica también tuvieron en algún momento del tratamiento un diagnóstico de psoriasis.

La asociación demostró una clara relación dosis-respuesta, es decir, a menor resiliencia al estrés, mayor riesgo de padecer patologías inflamatorias como las señaladas.

El artículo informa que la consideración única de los casos de psoriasis y artritis psoriásica con requirimiento de hospitalización, indicativos de mayor gravedad, el riesgo para el grupo de menor resiliencia fue aún más elevado, con un 79% de probabilidad adicional de psoriasis y 53%  de artritis psoriásica en comparación con el grupo de mayor resiliencia al estrés.

Implicancias clínicas
El artículo inspiró comentarios de especialistas que al destacar los resultados novedosos sustentados en mediciones estándares de resiliencia al estrés, sugieren que los pacientes con psoriasis presentan una vulnerabilidad psicológica inherente. Al respecto, coincidieron en agregan que, dada la conocida asociación entre la baja resiliencia al estrés y el desarrollo de enfermedades como la depresión, es fundamental abordar el bienestar psicológico en el manejo integral de la psoriasis.

Asimismo, señalan que la identificación temprana de individuos con baja resiliencia al estrés durante la adolescencia podría contribuir a implementar estrategias de intervención psicológica orientadas a disminuir el riesgo de desarrollar psoriasis y artritis psoriásica en etapas posteriores de la vida.
Las acciones preventivas podrían incluir técnicas de afrontamiento del estrés, terapias conductuales y un enfoque multidisciplinario que aborde los aspectos físicos y emocionales de las patologías.

El estudio prospectivo aportó evidencia sólida que respalda la asociación entre los bajos niveles de resiliencia al estrés durante la adolescencia y un mayor riesgo de psoriasis y artritis psoriásica en la vida adulta.

Los hallazgos sugieren que la vulnerabilidad psicológica podría ser un factor inherente en los pacientes con psoriasis. Por lo tanto, resulta fundamental incorporar evaluaciones y abordajes psicológicos como parte integral del tratamiento de esta enfermedad inflamatoria crónica, con el objetivo de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes. Además, la identificación temprana de individuos con baja resiliencia al estrés podría permitir implementar intervenciones preventivas orientadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas patologías.

 

* Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 
Influence of stress resilience in adolescence on long-term risk of psoriasis and psoriatic arthritis among men: A prospective register-based cohort study in Sweden
M. Laskowski, L. Schiöler, M. Åberg, K. Abuabara, A.-M. Wennberg, H. Gustafsson, K. Torén
20 de mayo, 2024
https://doi.org/10.1111/jdv.20069

** Nicolás MAsquelet, médico especialisra en psiquiatría infanto-juvenil; miembro del Comité de Expertos de Salud Mental de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC); Coordinador científico de la sección Salud Mental de la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).