asnc.png


asnc.png
Los pigmentos del maquillaje permanente causantes de dermatitis alérgica deberían identificarse en las tintas
Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD); Chicago, EE.UU., 8 Julio 2024

La dermatitis alérgica de contacto causada por ciertos pigmentos orgánicos o inorgánicos empleados en el maquillaje permanente refuerza la importancia de mejorar el etiquetado de las tintas para sus correctas identificaciones.

Temas principales: dermatitis alérgica de contacto, alergia, dermatitis de contacto, tatuaje cosmético, maquillaje permanente, pigmentos

El artículo publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology * identifica los pigmentos utilizados en las tintas del maquillaje permanente comercializado en Estados Unidos, así como también examina los casos de dermatitis alérgica de contacto asociados a ellos.

Las aplicaciones de maquillaje
El maquillaje permanente es un tipo de tatuaje que se aplica en párpados, labios, cejas o cualquier otra parte del cuerpo para imitar el aspecto de los tradicionales. Es llevado a cabo con agujas similares a las utilizadas en los tatuajes convencionales pero se aplica en la piel de manera superficial en consideración que están diseñados para no ser permanentes.

Es conocido que los tatuajes convencionales contienen productos que pueden provocar dermatitis alérgica de contacto; sin embargo, existe menos información sobre si los pigmentos del maquillaje permanente conllevan el mismo riesgo.
En tiempos recientes, la industria de los tatuajes ha optado por utilizar más pigmentos orgánicos en lugar de metales pesados.

Metodología aplicada
Los investigadores realizaron búsquedas en internet para identificar las tintas de maquillaje permanente de Estados Unidos con el fin de recopilar datos de seguridad para catalogar los pigmentos que utilizan. Asimismo, investigaron los casos de dermatitis alérgica de contacto posteriores a la aplicación de maquillaje permanente.

Resultados obtenidos
Los resultados del estudio revelaron un total de 974 tintas de maquillaje permanente que contenían 79 pigmentos distintos, de los cuales 20 fueron clasificados como metales inorgánicos, incluyendo hierro, cromo, manganeso y molibdeno.
En contraste, 59 de los pigmentos eran orgánicos, entre los que hallaron 4 pigmentos negros constituidos a partir de carbono.
La mayoría de los restantes eran colorantes azoicos, de quinacridonas y antraquinonas. El estudio da cuenta que el producto promedio contenía 4 pigmentos. 

Con respecto a los casos de dermatitis alérgica de contacto, los autores identificaron 15 estudios en los que la dermatitis estaba asociada como mínimo a uno de los 79 pigmentos encontrados que, en especial, así atribuyeron: Negro 11, Azul 15, Verde 7, Azul 15, Naranja 34, Rojo 101, Rojo 122, Rojo 181, Rojo 210, Amarillo 42, Amarillo 65 y Amarillo Disolvente 33.

El artículo hace referencia a un estudio holandés que afirma que el 52,6% de las complicaciones de los tatuajes se deben a reacciones alérgicas y a otro estudio sobre complicaciones del maquillaje permanente en el cual el 82% de los pacientes presentaron una reacción alérgica.

A pesar de que las complicaciones de los tatuajes y las alergias suelen asociarse a pigmentos metálicos, como el mercurio, el cobalto y el cadmio, el estudio no identificó estos metales en ninguna de las tintas evaluadas. Sin embargo, encontraron otros metales, como aluminio y cromo, que son conocidos por causar dermatitis alérgica de contacto.

Conclusiones y recomendaciones
Los autores advierten que el maquillaje permanente utiliza pigmentos orgánicos, aunque aún se emplean algunos pigmentos metálicos. En base a lo antedicho, consideran de crucial importancia que los médicos conozcan la influencia de ciertos pigmentos, orgánicos o inorgánicos, causantes de dermatitis. 

Recomiendan mejorar el etiquetado de las tintas de los tatuajes y desarrollar protocolos específicos para probar las alergias a los pigmentos con que se realizan. 



* Journal of the American Academy of Dermatology
Identification of the pigments used in permanent makeup and their ability to elicit allergic contact dermatitis
Sarah Rigali, Cameron Cozzi, Walter Liszewski
31 Mayo 2024
https://www.jaad.org/article/S0190-9622(24)00830-2/abstract#back-bib1