soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
EE.UU.: los problemas de sueño y el consumo de sustancias incrementan los riesgos de suicidio en adolescentes con depresión
Psychiatry Research; Boston, EE.UU., 9 Agosto 2024

Las dificultades para dormir, el consumo de alcohol y el exceso de drogas están fuertemente asociados con la ideación suicida en adolescentes con antecedentes de depresión. 

El artículo Exploring sleep difficulties, alcohol, illicit drugs, and suicidal ideation among adolescents with a history of depression publicado por la revista Psychiatry Research * evalúa cómo las dificultades para dormir y el uso de sustancias influyen en la ideación suicida entre adolescentes con antecedentes de depresión.
La investigación fue llevada a cabo por el Departmento de Medicina y Neurología del Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston, EE.UU. 

Así como los problemas para conciliar el sueño o el despertarse demasiado temprano, el abuso de medicamentos recetados, sedantes y opioides también se asocia con al menos el doble de riesgo de ideación suicida (es decir, pensar, planificar o intentar suicidarse) entre los adolescentes. 

Encuestas de cinco años
La preocupación que en los Estados Unidos representa el suicidio como una de las principales causas de mortalidad adolescente, motiva investigaciones como la presente.
El estudio utilizó datos de las encuestas con alcance nacional llevadas a cabo entre 2015 y 2020. Las muestras anuales proporcionaron información sobre el uso de drogas y la salud de 66 422 adolescentes de 12 a 17 años. 

Los participantes respondieron preguntas sobre síntomas de episodios depresivos mayores, problemas de sueño, combinados con el uso de alcohol y drogas.

Los resultados muestran que los factores incidentes pueden magnificar de manera significativa el riesgo de pensamientos suicidas, planificación e intentos de suicidio.

De los 38 418 adolescentes que en las encuestas reportaron síntomas de depresión, el 11,6% pensó en suicidarse, el 5,7% planeó un intento y el 3,8% realizó un intento de suicidio. 

Los autores resaltan que el 16,7% informó dificultades para dormir, el 2,8% informó abuso o dependencia del alcohol y el 4,6% dependencia o abuso de drogas ilícitas.

Los análisis revelaron que las dificultades para dormir estaban fuertemente asociadas con la ideación, la planificación o la intención de suicidio. Además, en aquellos que reportaron abuso de alcohol, las dificultades para conciliar el sueño aumentaron la probabilidad de intento de suicidio. De manera similar, en los que reportaron abuso de drogas ilícitas, los inconvenientes para dormir incrementaron la probabilidad de ideación e intento de suicidio.

Discusión y conclusiones
Los hallazgos destacan la fuerte asociación entre los problemas de sueño y la ideación suicida en adolescentes con antecedentes de depresión, especialmente cuando se combina con el consumo de sustancias. 

Los autores consideran que los problemas de sueño no deben ser pasados por alto en el tratamiento de la depresión adolescente, razón por la cual destacan la importancia de incluir la evaluación y el tratamiento de las dificultades para dormir, así como el uso de alcohol y drogas, en los programas de prevención del suicidio. 

El estudio subraya la importancia de abordar los múltiples factores de riesgo en adolescentes con depresión para prevenir la ideación y los intentos de suicidio concretos. 

Respecto a los profesionales de la salud, los convoca a permanecer atentos a los problemas de sueño y el consumo de sustancias en que incurre la población adolescente, por ser factores capaces de exacerbar el riesgo de suicidio.


Nota aSNC
Para hacer contacto directo con las autoras/es recomendamos escribir a la doctora Rebecca Robbins [rrobbins4@bwh.harvard.edu] mencionando el presente informe de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

* Psychiatry Research
Exploring sleep difficulties, alcohol, illicit drugs, and suicidal ideation among adolescents with a history of depression
Rebecca Robbins 1, Matthew D Weaver 2, Stuart F Quan 2, Ryan W Logan 3, Charles A Czeisler 2, Ralph J DiClemente 4
30  julio 2024
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178124004013?via%3Dihub

Filiación de las autoras/es:
1- Division of Sleep and Circadian Disorders, Departments of Medicine and Neurology, Brigham and Women's Hospital, 221 Longwood Avenue, Boston, MA, USA; Division of Sleep Medicine, Harvard Medical School, 26 Shattuck Street, Boston, MA, USA. 

2- Division of Sleep and Circadian Disorders, Departments of Medicine and Neurology, Brigham and Women's Hospital, 221 Longwood Avenue, Boston, MA, USA; Division of Sleep Medicine, Harvard Medical School, 26 Shattuck Street, Boston, MA, USA.

3- Department of Psychiatry, University of Massachusetts Chan Medical School, 55 Lake Avenue North, Worcester, MA, USA; Department of Neurobiology, University of Massachusetts Chan Medical School, 55 Lake Avenue North, Worcester, MA, USA.

4- Department of Social and Behavioral Sciences, College of Global Public Health, New York University, 708 Broadway, New York, NY, USA.