Selectas en Medicina Interna | Mayo 24, Nº 1074
Producido por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
ARTÍCULOS DE FUENTES SELECCIONADAS
Los artículos de fuentes seleccionadas son resumidos en castellano por el Comité de Redacción Científica de SIIC.
American Journal of Obstetrics and Gynecology 226(1):68-89
Infección por SARS-CoV-2 y Riesgo de Preeclampsia
Las embarazadas con infección por SARS-CoV-2 tienen riesgo aumentado de presentar preeclampsia y otras complicaciones obstétricas. Si bien las infecciones asintomáticas como las sintomáticas por SARS-CoV-2 incrementan sustancialmente el riesgo, el aumento del riesgo es más pronunciado entre las mujeres con infección sintomática.
Seguir leyendo
New England Journal of Medicine 386:1712-1720
Efecto de la Cuarta Dosis de BNT162b2
Las tasas de infección confirmada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave y enfermedad por coronavirus 2019 grave fueron más bajas después de una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 que después de solo tres dosis.
Seguir leyendo
Agustina Marconi
PROPUESTA DE UN MODELO SYIR MODIFICADO PARA PREDECIR LA CINEMÁTICA DE LA EPIDEMIA POR COVID-19
La pandemia por COVID-19 es un enorme desafío para todos los sistemas de salud del mundo, no sólo para el argentino. En nuestro estudio pronosticamos tres escenarios posibles de comportamiento de la pandemia (optimista, moderado y pesimista) que dependerán de las características, adhesión y persistencia de las medidas de aislamiento en nuestro país.
Seguir leyendo
Elena María Sánchez Legaza
SÍNDROME DE LERMOYEZ, PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
El síndrome de Lermoyez es una variante clínica inusual de la enfermedad de Ménière. En ambas afecciones existe un trastorno vascular periférico, que consiste en la dilatación de las membranas laberínticas, asociada con aumento del volumen de la endolinfa.
Seguir leyendo
Jorge Iravedra
IRRADIACIÓN EN ACCESOS VASCULARES EN CATETERISMOS DIAGNÓSTICOS
En cuanto a los resultados obtenidos podemos decir que el abordaje por medio del acceso radial no produciría mayor irradiación en comparación con el abordaje por medio del acceso femoral. Sin embargo, al ser una muestra pequeña habría que evaluar con trabajos de mayor relevancia y evaluar si se puede reproducir dichos valores.
Seguir leyendo
Leer más artículos de fuentes seleccionadas
PRÓXIMAS NOVEDADES
El informe se publicará en las próximas horas.
JAMA Internal Medicine 180(4):542-551
CLORTALIDONA E HIDROCLOROTIAZIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
En comparación con el tratamiento con hidroclorotiazida, la terapia con clortalidona no se asocia con beneficios cardiovasculares, pero en cambio se acompaña de riesgo más alto de anormalidades renales y de los electrolitos. Por lo tanto, no se avala la recomendación actual de preferir clortalidona respecto de hidroclorotiazida, como terapia de primera línea en pacientes con hipertensión arterial. No obstante, como consecuencia de posibles factores residuales de confusión, se requieren más estudios para establecer conclusiones categóricas al respecto.
Seguir leyendo
Leer más próximas novedades