Conceptos Categóricos

Atención Primaria

  DESTACAN QUE LA CAMINATA SATISFACE LA NECESIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS PACIENTES CON CARDIOPATÍAS
La indicación de caminata parece satisfacer adecuadamente la necesidad de actividad física de los pacientes con cardiopatías. Los médicos generales, en consecuencia, pueden desempeñar un papel fundamental en el asesoramiento y el estímulo de la actividad física en estos pacientes.

Fernando Ribeiro

Porto, Portugal

  
Especialidades específicas
AP.gif C.gif 
Relacionadas
Ep.gif  Ge.gif  MD.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
acceso_libre_20171204.png   BENEFICIOS DE LACTOBACILLUS REUTERI DSM 17983 EN LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS FUNCIONALES DE LA INFANCIA
El probiótico Lactobacillus reuteriDSM 17983 constituye una opción segura y eficaz para la prevención y el tratamiento de los cólicos infantiles y los episodios de regurgitación en neonatos y lactantes, con probables beneficios a largo plazo en términos de la prevención de enfermedades.

Flavia Indrio
Senior Consultant in Pediatric Gastroenterology. Responsible of the Pediatric Gastroenterology and Motility Unit. Teacher of Pediatric Gastroenterology and Nutrition for the Resident in Pediatrics University of Bari School of Medicine Tutor for Medical Student at University of Bari School of Medicine
Bari, Italia

  
Especialidades específicas
AP.gif P.gif 
Relacionadas
G.gif  MF.gif  Nu.gif  
  PRODUCTOS NATURALES CON PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS
En la fisiopatología de numerosas enfermedades crónicas se encuentran los procesos inflamatorios a nivel molecular y celular. Diversas sustancias presentes en la naturaleza pueden ofrecer alternativas complementarias para su tratamiento.

Harold Alberto Gómez Estrada
Director Programa de Química Farmacéutica
Cartagena, Colombia

  
Especialidades específicas
AP.gif Bq.gif MI.gif 
Relacionadas
En.gif  Ep.gif  F.gif  MF.gif  SP.gif  
  "SIEMPRE ES SIMPÁTICO CUANDO SE VE NACER LA VIDA."
Con quince años de experiencia como chofer de ambulancia, Fernández Medina ha ayudado a médicos en la atención de un parto y también ha presenciado la muerte de un accidentado en caminos peligrosos que atraviesan el norte chileno.


Ser conductor en la ciudad de Putre, al norte de Chile no es tarea fácil, y esto lo sabe bien Octavio Fernández Medina, quien maneja una de las tres ambulancias del consultorio rural local desde hace quince años. "Estamos en una carretera bien complicada, vertiginosa porque tiene muchas curvas. Es pesada porque los vehículos deben subir de 0 a 4500 metros de altura. En algunos conductores, el mal de altura hace que les duela la cabeza, que pierdan la paciencia, y quieran pasar en curvas o adelantarse por donde no corresponde y eso lleva a accidentes. Me ha obligado a frenar bruscamente llevando pacientes a bordo", nos relata.
Hacer todo lo posible para salvar vidas es la consigna de Fernández Medina con innumerables experiencias en su profesión. Algunas muy agradables como ayudar a un médico a dar a luz a un bebé o guagua como se dice en Chile. "Siempre es simpático cuando se ve nacer la vida. Es bonito ver nacer una guaguita", expresa, sin dejar de mencionar la contracara de esta situación que ocurre cuando un paciente no sobrevive. "La primera vez que ves morir una persona es duro. Quizás esa noche no duermas", indica.
Con la experiencia dada por tres lustros a bordo de una ambulancia en una geografía tan difícil como la de Putre, Fernández Medina concluye: "Uno al ser profesional, en un accidente no puede conmoverse y menos en altura porque sino no funciona. Uno en altura se irrita, pierde la paciencia. Vivir en altura es complicado".

Octavio Fernández Medina
Conductor de Ambulancia del Consultorio Rural de Putre
Putre, Chile

  
Especialidades específicas
AP.gif 
Relacionadas
  EL DESGASTE PROFESIONAL EN LA PRACTICA MEDICA
Los profesionales de atención primaria muestran un nivel moderado de desgaste profesional, según demostró el doctor Luis Prieto Albino, relacionado con determinadas características personales y laborales. El investigador explicó a SIIC, en un diálogo exclusivo, que ”parece razonable asumir que una carga laboral excesiva y prolongada en el tiempo se asocie con un determinado nivel de burnout.

Luis Prieto Albino
Médico de Atención Primaria. Tutor de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable de Docencia e Investigación. Centro de Salud San Jorge.Ultimo trabajo publicado: Burnout en médicos de atención primaria de la provincia de Cáceres, Atención Primaria 29(5):294-302, 2002.
Cáceres, España

  
Especialidades específicas
AP.gif 
Relacionadas
MI.gif  SM.gif  
1  2  3  4  5  6  
ua72517
-->