Conceptos Categóricos

Atención Primaria

  REVISIÓN DE LA PREVALENCIA DEL DOLOR PELVIANO CRÓNICO EN MUJERES
En mujeres con dolor pelviano crónico es importante efectuar una evaluación exhaustiva multidimensional, por profesionales de diferentes áreas que trabajen en equipo, con el propósito de identificar la posible o posibles causas y, sobre esta base, iniciar el abordaje terapéutico indicado.

Adalberto Campo-Arias
Director de Investigaciones y Publicaciones
Bogotá, Colombia

  
Especialidades específicas
OG.gif AP.gif 
Relacionadas
MF.gif  MI.gif  SM.gif  Ep.gif  
  CALIDAD DE VIDA Y TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS
La opinión del paciente acerca de la repercusión de la psoriasis sobre la calidad de vida debe formar parte de la definición del tratamiento que será prescripto en estos enfermos.

Paulo E Ferreira Velho
Docente da Disciplina de Dermatologia
Campinas, Brasil

  
Especialidades específicas
AP.gif D.gif 
Relacionadas
EdM.gif  MF.gif  MI.gif  SP.gif  
  OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN EL ENFOQUE DE LAS DISLIPIDEMIAS
La mayor comprensión de la aterosclerosis permite emplear de forma eficaz las técnicas de imágenes, los biomarcadores y las herramientas de biología molecular para identificar a los individuos que requieren medidas terapéuticas intensivas sobre la base de la tolerancia individual y los determinantes genéticos de respuesta.

Gerardo Damián Elikir
Médico especialista en Clínica médica y certificado en Hipertensión arterial por la ANM Médico, docente e investigador en Lípidos y aterosclerosis. Presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos
Buenos Aires, Argentina

  
Especialidades específicas
AP.gif 
Relacionadas
Bq.gif  C.gif  DB.gif  DL.gif  EdM.gif  EM.gif  Ge.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  
  ESTATINAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISLIPIDEMIAS Artículos relacionados
La reducción del colesterol plasmático es un premisa muy importante en prevención cardiovascular. Se presentan los aspectos relevantes relacionados con el uso de estatinas en general y de la rosuvastatina en particular en sujetos con hipercolesterolemia.

Edgardo A. Carísimo
Médico Cardiólogo Investigador Clínico
San Isidro, Argentina

  
Especialidades específicas
AP.gif C.gif 
Relacionadas
Bq.gif  CI.gif  Ci.gif  DB.gif  DL.gif  EM.gif  Ep.gif  F.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  Nu.gif  SP.gif  
  LA INTEGRACIÓN DE LOS USOS CULTURALES DE ANTAÑO EN LA GINECOLOGÍA DE HOY
María, capital del distrito homónimo en la Provincia de Luya (Dpto. peruano de Amazonas) es una localidad de 1000 habitantes enclavada en la parte alta del Valle del Río Utcubamba. Se encuentra a unos 6 o 7 km de la monumental fortaleza preincaica de Quelap, centro de la cultura Chachapoyas, y a 300 km lineales del ecuador. Siguiendo el curso del río Utcubamba y de camino a la capital regional de Amazonas, Chachapoyas, los profesores Rafael Bernal Castro y Rosa María Hermitte se entrevistaron con el plantel femenino que se encuentra al frente de la salud de María: la Dra. Sonia Elizabeth Chero Grados, Jefa del Puesto de Salud; Sofía Mabel Sáenz Bustamante, médica recién llegada a María para cursar su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), y las técnicas en enfermería Rosario Guadalupe Pilco y Silvia Aurora Torrejón Gómez. El puesto de salud en el que estas profesionales de la salud trabajan diariamente es un centro asistencial de moderna infraestructura que permite la atención primaria y cuenta además con una sala de parto. En la actualidad, en María se están tratando de integrar en la práctica sanitaria los usos culturales de la población en el alumbramiento, que durante generaciones siempre fue asistido por mujeres y en posición de decúbito. Por esta razón, el Centro de Salud de María cuenta con una camilla especial para permitir este tipo de partos. Un análisis comparativo entre el parto vertical y el horizontal enfocado desde los resultados y la experiencia médica permite afirmar a la Dra. Chero que "el parto vertical es mucho mejor", principalmente porque, al contar la madre con un punto de apoyo y la gravedad como vectores de fuerza, la salida del bebé se facilita enormemente. Sin embargo, en relación a los horizontales afirma que "son más cómodos para los médicos". También llama la atención el creciente número de lesiones de cuello uterino: "estamos haciendo Papanicolaou, pero las mujeres todavía son un poco reacias a realizarse este tipo de exámenes (…); pero según lo constatado hasta la fecha, podemos dar cuenta de una gran cantidad de casos de vaginitis, y heridas en el cuello uterino", comenta la doctora, lesiones que sin duda la entrevistada vincula con una patología desafortunadamente universal: el maltrato doméstico.

Sonia Elizabeth Chero Grados
Jefa del Puesto de Salud de María
María, Perú

  
Especialidades específicas
AP.gif OG.gif 
Relacionadas
En.gif  MF.gif  SP.gif  
1  2  3  4  5  6  
ua72517