Conceptos Categóricos

Medicina Farmacéutica

  DESTACAN LA UTILIDAD DE LAS NANOEMULSIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRANASAL DE RISPERIDONA
La administración intranasal de nanoemulsiones representa una estrategia eficaz y segura para el transporte de medicamentos al sistema nervioso central, con la posibilidad de evitar el metabolismo de primer paso hepático y numerosos efectos adversos sistémicos.

K Pathak

Mathura, India

  
Especialidades específicas
F.gif Mfa.gif 
Relacionadas
Bq.gif  OI.gif  SM.gif  To.gif  
  AL NORTE DE CHILE LA PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUYE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
El paciente elige si desea ser atendido por la medicina tradicional occidental o por la nativa aymara, o por ambas a la vez, en un servicio de salud que cuenta con el aval oficial.

Una experiencia sanitaria particular tiene lugar a diario en el norte de Chile. "En las rondas médicas va un vehículo del consultorio con profesionales de formación occidental con sus medicamentos e instrumental; y a la vez sale otro auto con médicos aymaras con sus yerbas, parches e infusiones. Es un servicio intercultural", relata el Dr. Jorge Riquelme San Martín, cirujano del consultorio general rural de Putre, durante la entrevista que mantuvimos en su lugar de trabajo.
El paciente es quien elige si se atiende por un "yatiri", médico tradicional aymara, u opta por un especialista universitario de formación occidental. Y también, el enfermo si lo desea puede recurrir a ambos. "Nosotros abogamos para que la persona reciba las dos prestaciones, pero si elige una es su libre elección y se la respeta", nos indica el Dr. Riquelme San Martín, graduado en la Universidad de Concepción, en Chile.
Este programa que busca integrar la medicina tradicional occidental con la nativa aymara cuenta con el aval oficial de las autoridades sanitarias y ya ha obtenido logros. "Nuestros programas de prevención y promoción han disminuido estadísticamente las mortalidades y las internaciones. La gente lo agradece", señala, al tiempo que puntualiza: "Desde que tenemos kinesiólogo y hacemos un mejor trabajo en las enfermedades bronquiales, la gente percibe que en ese aspecto su hijo está mejor. Siempre se debe tener la precaución de no ser impositivo, y si la madre quiere darle una yerba especial, se la da. Esto es complementario". Este enfoque intercultural en la atención médica tiene en carpeta la posibilidad de contar con farmacias de medicina aymara como ya ocurre en el país con otras culturas nativas. "Hoy hay farmacias mapuches, que entregan medicina de ese origen, del mismo modo que ocurre con la medicación homeopática", compara el Dr. Riquelme San Martín. También en la actualidad se aplican programas de atención de médicos aymaras a la población urbana en Arica, distante a 135 kilómetros de Putre. "Si bien es de libre demanda, por lo general -precisa- este programa lo utiliza el paciente originario aymara que vive en la ciudad de Arica". Entre las patologías más frecuentes que atienden en este consultorio rural para mil habitantes en Putre se encuentran: las enfermedades respiratorias en niños, trastornos de conducta en adolescentes internados en colegios pupilos, problema de artrosis en la gente mayor así como trastornos oculares. "No tenemos tantos casos de diabetes ni patologías cardíacas que se presentan mucho en la población urbana, pero no tanto acá que es una zona rural. Si bien aún no lo sufrimos, debemos estar atentos ante la malaria y dengue, dado que estas enfermedades afectan a países limítrofes muy cercanos", describe el especialista, quien no se olvida de mencionar los accidentes viales que ocurren en esa zona dado la gran circulación de camiones por una ruta de montaña que une la capital de Bolivia con la salida al océano Pacífico. Por último, el doctor Riquelme San Martín agradeció la posibilidad de poder sumarse al Programa de Actualización Científica sin Exclusiones (ACisE) de nuestra Fundación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (FSIIC) que permite recibir a través de Internet material biomédico de calidad internacional. "Es muy útil contar con esta información dado que aquí no hay un colega para consultar, ni tampoco bibliotecas", concluye.

Jorge Riquelme San Martín
Cirujano del Consultorio General Rural de Putre
Putre, Chile

  
Especialidades específicas
SP.gif Mfa.gif 
Relacionadas
EdM.gif  
  AVANCES EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Artículos relacionados
La osteoporosis es un trastorno esquelético sistémico caracterizado por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad al riesgo de fractura.

Zulema Man
Directora Médica del Centro TIEMPO - Directora del Curso de Postgrado de OSTEOLOGÍA de la Universidad Favaloro
Buenos Aires, Argentina

  
Especialidades específicas
Mfa.gif OO.gif 
Relacionadas
EM.gif  Ep.gif  F.gif  MI.gif  OG.gif  
 . vieirasantos9.jpg .
  ACTUALIZACION SOBRE LA INVESTIGACION CLINICA
Una política efectiva de farmacovigilancia poscomercialización debe incluir un sistema de notificación fácil y accesible a los profesionales de la salud y a los pacientes, con el objetivo de identificar el mayor número posible de reacciones adversas

M Vieira Santos
Gerente Médico de Pesquisa Clínica
, Brasil

  
Especialidades específicas
Mfa.gif 
Relacionadas
B.gif  Ep.gif  F.gif  MI.gif  
  IMPORTANTE DESARROLLO DE LA MEDICINA FARMACEUTICA EN LA ARGENTINA
La evaluación continua de la literatura médica continúa siendo un proceso inevitable y necesario para el mejoramiento de la calidad, a través del incremento del conocimiento. El gran volumen actual de publicaciones requiere una sistematicidad que permita interpretar los resultados descartando aquella información que no posea el sustento científico adecuado

Luis Pliego
Gerente de Investigaciones Clínicas. Global Clinical Monitoring Organization
, Argentina

  
Especialidades específicas
EdM.gif Mfa.gif 
Relacionadas
Ep.gif  MI.gif  
1  2  3  
ua72517