Conceptos Categóricos

Neumonología

acceso_libre_20171204.png   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES INHALABLES EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA Artículos relacionados
La utilización de corticoides inhalables y broncodilatadores de acción prolongada tiene indicaciones precisas en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sin embargo, todavía existen dudas en relación con la eficacia y la seguridad de estos fármacos. La Guía Española de la EPOC es un documento de consenso en el cual se establecen recomendaciones puntuales en este sentido.

Bernardino Alcázar Navarrete
Médico especialista en neumología del Área Integrada de Gestión de Medicina, Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Profesor colaborador del Departamento de Medicina.
Granada, España

  
Especialidades específicas
MI.gif N.gif 
Relacionadas
AP.gif  F.gif  SP.gif  
  FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA DE HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL AL EJERCICIO
La doctora Rosa María Busquets Monge explicó, en una entrevista exclusiva concedida a la doctora Mónica de Gennaro, las conclusiones de un estudio en el cual mostró que las respuestas en las pruebas de provocación bronquial dependen, en parte, de las condiciones medioambientales. La doctora de Gennaro es Médica Asistente de la Sección Alergia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, Argentina, y Columnista Experta de SIIC. Ha publicado, entre otros trabajos, ”Anafilaxia y ejercicio”, < http://www.siicsalud.com/dato/dat017/00612013.htm>.

Rosa María Busquets Monge
Médica Adjunta del Servicio de Pediatría. Responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital del Mar. Universitat Autónoma de Barcelona. Ultimo trabajo publicado: Aspectos epidemiológicos de la hiperreactividad bronquial inducida por el ejercicio en niños de 13-14 años en Barcelona, Anales Españoles de Pediatría 56(4):298-303, 2002.
Barcelona, España

  
Especialidades específicas
N.gif 
Relacionadas
A.gif  MI.gif  P.gif  
  EL SALMETEROL ES EFICAZ EN LA PREVENCION DEL EDEMA PULMONAR ASOCIADO CON LA ALTITUD
La administración de salmeterol disminuye el riesgo de edema pulmonar asociado con la altitud, en personas susceptibles de padecer este trastorno, según explicó el doctor Urs Scherrer en una entrevista con SIIC.El experto destacó que ”los agonistas beta–adrenérgicos son muy atractivos para el tratamiento del edema pulmonar, dado que pueden administrarse localmente, y tienen efectos colaterales mínimos, aún en pacientes críticos”.

Urs Scherrer
Profesor Asociado de Medicina. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois. Ultimo trabajo publicado: Salmeterol for the Prevention of High-Altitude Pulmonary Edema, New England Journal of Medicine 346(21):1631-1636, 2002.
Lausana, Suiza

  
Especialidades específicas
N.gif 
Relacionadas
F.gif  MI.gif  SP.gif  
  LOS SINTOMAS ASOCIADOS CON EL TABAQUISMO SON MAS FRECUENTES EN LAS MUJERES
El tabaquismo se relaciona con numerosas enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquitis crónica, el asma y el enfisema.

Arnulf Langhammer
Becario de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, en Verdal; y Médico Especialista en Medicina Familiar, Egge Clinic, Steinkjer, Noruega.Ultimo trabajo publicado: Cigarette smoking gives more respiratory symptoms among women than among men: The Nord-Trondelag Health Study, Journal of Epidemiology and Community Health 54:917-922, 2000.
Verdal, Noruega

  
Especialidades específicas
N.gif 
Relacionadas
MI.gif  SP.gif  
  LOS AVANCES RECIENTES EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA Y LAS ALERGIAS PEDIATRICAS
El doctor Antonio Nieto García, quien presidirá el encuentro PRAM-2002, explicó que ”la alergia es un problema que, en gran medida, comienza a generarse en la infancia, la niñez y la adolescencia. Por ello, los pediatras dedicados a estos temas tenemos una responsabilidad ineludible en el desarrollo de estrategias preventivas”. El experto respondió a las preguntas de la doctora Rosa María Busquets Monge sobre los temas que se tratarán en el encuentro, y sobre los desafíos actuales en esta especialidad.La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) auspicia el Paediatric Respiratory & Allergy Meeting – PRAM-2002, por considerarlo de interés científico para los profesionales e instituciones de la salud de habla hispana y portuguesa. Para obtener más información sobre este encuentro consulte la página < http://www.siicsalud.com/dato/dat029/02717004.htm>.

Antonio Nieto García
Investigador de la Unidad de Alergología Infantil, Hospital La Fe, Valencia. Presidente del Paediatric Respiratory & Allergy Meeting – PRAM-2002.
Valencia, España

  
Especialidades específicas
N.gif 
Relacionadas
A.gif  MI.gif  P.gif  
1  2  3  4  
ua72517
-->