Conceptos Categóricos

Obstetricia y Ginecología

  LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD HACIA LOS MÉDICOS
La ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa), se sitúa en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, junto al Cañón del Colca, a unos 3.635 msnm. El Dr. Espinel Cáceres realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) es director del Centro de Salud de Chivay. En esta localidad cordillerana, la tradición y las creencias indígenas penetran hasta lo más profundo de las prácticas médicas contemporáneas. Entrelazada a la cultura originaria, Chivay teje las redes de la modernidad en permanente lucha con los legados de la no tan pretérita mala praxis minera. Un ejemplo se da en la parte alta del valle del Colca donde todavía se trabaja con la minería informal ejercida artesanalmente. Aquí, las infecciones respiratorias, una de las patologías más comunes de la zona, están causadas en gran medida por la ausencia de tratamientos adecuados que se deberían dar a los relaves que están al aire libre.
Sin embargo, lo que más preocupa al Dr,. Espinel es la desnutrición como consecuencia de la pobreza, pese a las prácticas agrícolo-ganaderas de la zona.
Chivay es un ejemplo en la convivencia de culturas: "Nosotros no podemos negar sus costumbres, de modo que estamos trabajando en la interculturalidad", afirma. "Tenemos la casa materna donde a veces vienen las pacientes de la parte alta, quechuahablantes, y para nada dispuestas a subirse a una camilla ginecológica. Así es como tenemos que atender el parto vertical y tratar de adecuarnos a sus costumbres. Porque si la primera vez que vienen las atendemos en una camilla, ya no vienen después. Se embarazan y dan a luz en su comunidad, con los riesgos que eso implica".

Andrés Espinel Cáceres
Director del Centro de Salud de Chivay
Chivay, Perú

  
Especialidades específicas
MF.gif OG.gif 
Relacionadas
AH.gif  AP.gif  SP.gif  
  LOS CAMBIOS DE LA DENSIDAD MAMARIA EN LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL
La doctora Alexandra Matias Coelho, Columnista Experta de SIIC, entrevista a la doctora Rutter sobre los efectos de la terapia de reemplazo hormonal en la densidad mamaria.La doctora Matias Coelho es Profesora Auxiliar del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Porto, en Portugal. Su último trabajo publicado es "Ecocardiografia fetal: necessidade ou devaneio" (http://www.siicsalud.com/dato/dat019/00816056.htm).

Carolyn Mary Rutter
Investigadora del Center for Health Studies, Group Health Cooperative, Seattle; y Profesora Asistente en la University of Washington.Ultimo trabajo publicado: Changes in Breast Density Associated with Initiattion, Discontinuation and Continuing Use of Hormone Replacement Therapy, Journal of the American Medical Association 285:171-176, 2001.
Seattle, EE.UU.

  
Especialidades específicas
OG.gif 
Relacionadas
DI.gif  F.gif  SP.gif  
  LA INTEGRACIÓN DE LOS USOS CULTURALES DE ANTAÑO EN LA GINECOLOGÍA DE HOY
María, capital del distrito homónimo en la Provincia de Luya (Dpto. peruano de Amazonas) es una localidad de 1000 habitantes enclavada en la parte alta del Valle del Río Utcubamba. Se encuentra a unos 6 o 7 km de la monumental fortaleza preincaica de Quelap, centro de la cultura Chachapoyas, y a 300 km lineales del ecuador. Siguiendo el curso del río Utcubamba y de camino a la capital regional de Amazonas, Chachapoyas, los profesores Rafael Bernal Castro y Rosa María Hermitte se entrevistaron con el plantel femenino que se encuentra al frente de la salud de María: la Dra. Sonia Elizabeth Chero Grados, Jefa del Puesto de Salud; Sofía Mabel Sáenz Bustamante, médica recién llegada a María para cursar su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), y las técnicas en enfermería Rosario Guadalupe Pilco y Silvia Aurora Torrejón Gómez. El puesto de salud en el que estas profesionales de la salud trabajan diariamente es un centro asistencial de moderna infraestructura que permite la atención primaria y cuenta además con una sala de parto. En la actualidad, en María se están tratando de integrar en la práctica sanitaria los usos culturales de la población en el alumbramiento, que durante generaciones siempre fue asistido por mujeres y en posición de decúbito. Por esta razón, el Centro de Salud de María cuenta con una camilla especial para permitir este tipo de partos. Un análisis comparativo entre el parto vertical y el horizontal enfocado desde los resultados y la experiencia médica permite afirmar a la Dra. Chero que "el parto vertical es mucho mejor", principalmente porque, al contar la madre con un punto de apoyo y la gravedad como vectores de fuerza, la salida del bebé se facilita enormemente. Sin embargo, en relación a los horizontales afirma que "son más cómodos para los médicos". También llama la atención el creciente número de lesiones de cuello uterino: "estamos haciendo Papanicolaou, pero las mujeres todavía son un poco reacias a realizarse este tipo de exámenes (…); pero según lo constatado hasta la fecha, podemos dar cuenta de una gran cantidad de casos de vaginitis, y heridas en el cuello uterino", comenta la doctora, lesiones que sin duda la entrevistada vincula con una patología desafortunadamente universal: el maltrato doméstico.

Sonia Elizabeth Chero Grados
Jefa del Puesto de Salud de María
María, Perú

  
Especialidades específicas
AP.gif OG.gif 
Relacionadas
En.gif  MF.gif  SP.gif  
  EFICACIA DE UN ANTICONCEPTIVO ORAL CON VALERIANATO DE ESTRADIOL Y DIENOGEST EN LA TERAPIA DE LA HIPERMENORREA
Esta formulación es el primer anticonceptivo oral que contiene estradiol. Además de sus efectos más fisiológicos en comparación con los obtenidos con variantes sintéticas como el etinilestradiol, esta combinación se asocia con importantes beneficios en las mujeres con hipermenorrea.

Jeffrey T Jensen
Professor & Vice Chair for Research
Portland, EE.UU.

  
Especialidades específicas
F.gif OG.gif 
Relacionadas
AP.gif  EM.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  MR.gif  
  EFECTOS ASOCIADOS CON EL USO DE ANSIOLÍTICOS DURANTE EL EMBARAZO Artículos relacionados
Los ansiolíticos son fármacos muy utilizados durante el embarazo y pueden causar trastornos en los neonatos expuestos. En las mujeres embarazadas que presentan trastornos de ansiedad se debe analizar cuidadosamente el perfil de seguridad del fármaco a utilizar y, siempre que sea posible, se debe intentar el uso de terapias no farmacológicas.

Marcel Leppée
Senior Assistant
Zagreb, Croacia

  
Especialidades específicas
OG.gif SM.gif 
Relacionadas
F.gif  P.gif  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua72517
-->