Toxicología

LA INVESTIGACIÓN SOBRE PLANTAS MEDICINALES, UNA ESTRATEGIA RECURRENTE EN LA BÚSQUEDA DE ANTIMALÁRICOS.
El éxito de la quinina, la artemisina y sus derivados ha demostrado que las plantas medicinales son una fuente de antimaláricos y ha impulsado la estrategia etnofarmacológica para investigar las potencialidades terapéuticas de los componentes químicos de especies vegetales. En estos momentos se estimula el desarrollo de fitomedicamentos, proceso menos costoso y más rápido que el de la obtención de un producto natural purificado.

Aymé Fernández-Calienes Valdés
La Habana, Cuba

     
Especialidades específicas
Mfa.gif I.gif 
Relacionadas
F.gif  To.gif  
  RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN LECHE CRUDA Y EN FORMULAS INFANTILES DEL NOROESTE DE ESPAÑA
El método usado resultó adecuado para el análisis de residuos de plaguicidas organofosforados. La presencia de residuos de plaguicidas en alguna muestra de leche podría presentar un posible riesgo para la salud de los consumidores, sobre todo los niños. Para protegerlos, sería necesario que productores de leche, industrias lecheras, universidades y autoridades colaborasen para tratar de reducir los residuos tóxicos en un alimento tan importante como la leche.

MJ Melgar
Lugo, España

     
Especialidades específicas
Bq.gif To.gif 
Relacionadas
DL.gif  Nu.gif  P.gif  SP.gif  
  ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES DE INDUSTRIAS AVÍCOLAS
El sistema de tratamiento de las aguas residuales de la industria avícola, integrado por: tamiz rotatorio, tanque de separación de A y G, sistema de lodos activados (reactor biológico y sedimentador secundario) y cámara de cloración, es eficiente para remover más del 89% de DQO, DBO, A y G, NTK, SST y SSV.

Yaxcelys Antonia Caldera Marín
Cabimas, Venezuela

     
Especialidades específicas
SP.gif To.gif 
Relacionadas
EdM.gif  I.gif  MV.gif  
  EVIDENCIAS DE LA PRESENCIA DE PLOMO EN EFLUENTES CLOACALES
Ejemplares de sábalos provenientes de zonas aledañas a descargas de efluentes cloacales presentaron mayores niveles de plomo que organismos de otros lugares. Los niveles bioacumulados no pudieron correlacionarse significativamente con la actividad de ALA-D. En cambio, la reactivación de la enzima permitió evidenciar porcentajes de inhibición entre 27-49%.

Noemí R. Verrengia Guerrero
Buenos Aires, Argentina

     
Especialidades específicas
SP.gif To.gif 
Relacionadas
DL.gif  Ep.gif  
  DESCRIBEN LA BIODEGRADACIÓN DE PETRÓLEO POR LAS BACTERIAS DEL SUELO PATAGÓNICO
Los microorganismos del suelo patagónico parecen capaces de biodegradar los hidrocarburos que lo contaminan, logrando que la toxicidad presente en el suelo sea menor luego de realizado el proceso. Este hecho no haría necesaria la introducción de microorganismos especialistas y modificados genéticamente.

Adrian Acuña
Río Gallegos, Argentina

     
Especialidades específicas
Bq.gif SP.gif To.gif 
Relacionadas
I.gif  MT.gif  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua71717