Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología Clínica

Señale el enunciado correcto para la actividad física de elevada intensidad (AFEI), respecto de la actividad física de intensidad moderada (AFIM), en términos de la mortalidad por cualquier causa:  
Introducción:
La actividad física es una de las medidas de prevención en salud más importantes, para los sujetos de todas las edades:

Lectura recomendada:
Effect of Exercise Training for five Years on all Cause Mortality in Older Adults-the Generation 100 study: Randomised Controlled Trial
BMJ, 371(3485):1-11
¿Cuáles son los parámetros esenciales para considerar el alta precoz de pacientes que consultan en sala de guardia por dolor precordial?  
Introducción:
El dolor precordial es el motivo de consulta en el 6% de los pacientes asistidos en sala de guardia, y constituye la causa más importante de internación.

Lectura recomendada:
Limit of Detection of Troponin Discharge Strategy Versus Usual Care: Randomised Controlled Trial
Heart, 106(20):1-9
¿Cuál es el efecto del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad por COVID-19?  
Introducción:
Las estatinas son los agentes hipolipidémicos utilizados con mayor frecuencia. Estos fármacos ejercen efectos cardioprotectores y se asocian con un perfil muy favorable de seguridad.

Lectura recomendada:
Statin use and Mortality in COVID-19 Patients: Updated Systematic Review and Meta-analysis
Atherosclerosis, 330:114-121
¿Cuáles son los factores que limitan la aplicabilidad de los modelos de actualmente disponibles para predecir nuevas internaciones en pacientes internados por enfermedad cardíaca aguda?  
Introducción:
Recientemente se crearon diversos modelos para predecir el riesgo de nuevas internaciones, en pacientes internados por enfermedad cardíaca aguda.

Lectura recomendada:
Prediction Models for Hospital Readmissions in Patients with Heart Disease: a Systematic Review and Meta-analysis
BMJ Open, 11(8):1-18
¿Cuáles son los efectos del entrenamiento físico en pacientes con hipertensión pulmonar crónica tromboembólica (HPCTE)?  
Introducción:
La hipertensión pulmonar crónica tromboembólica es una complicación infrecuente del embolismo pulmonar, caracterizada por remodelado de las arterias pulmonares, con aumento de la resistencia vascular pulmonar.

Lectura recomendada:
Effectiveness and Safety of Exercise Training and Rehabilitation in Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension: a Systematic Review and Meta-analysis
Annals of Palliative Medicine, 10(7):1-14
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con edoxabán para la prevención de accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular:  
Introducción:
En pacientes con fibrilación auricular está indicado el uso de anticoagulantes orales directos para evitar el accidente cerebrovascular y los eventos embólicos sistémicos.

Lectura recomendada:
Randomized, Double-Blind Comparison of Half-Dose Versus Full-Dose Edoxaban in 14,014 Patients With Atrial Fibrillation
Journal of the American College of Cardiology, 77(9):1197-1207
¿Cuál es la dosis ideal de aspirina en la prevención secundaria de los eventos cardiovasculares?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los EE. UU.; se estima que aproximadamente 800 000 personas tienen un infarto agudo de miocardio cada año.

Lectura recomendada:
Ideal Aspirin Dose for Secondary Prevention in Patients with ASCVD
American College of Cardiology,
Señale el enunciado correcto para la fibrilación auricular, en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca:  
Introducción:
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente observada en la práctica diaria. Durante el posoperatorio, los pacientes son particularmente susceptibles a presentar este trastorno como consecuencia de la inflamación, el estrés oxidativo y la activación simpática.

Lectura recomendada:
Natural Course of New-Onset Postoperative Atrial Fibrillation after Noncardiac Surgery
Journal of the American Heart Association, 10(7)
¿Cuáles son los efectos del trabajo prolongado en horario nocturno, y de los cambios habituales en los turnos de trabajo?  
Introducción:
La American Heart Association señaló que los cambios en los hábitos de vida y la corrección de los factores de riesgo cardiovascular representan medidas útiles de prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Long-term Night Shift Work is Associated with the Risk of Atrial Fibrillation and Coronary Heart Disease
European Heart Journal, :1-10
¿Cuál de las siguientes intervenciones es más eficaz para la reducción de la ansiedad en pacientes con enfermedad coronaria estable?  
Introducción:
Los síntomas de ansiedad se asocian con diversas enfermedades crónicas, especialmente enfermedad cardiovascular, y son particularmente prevalentes en pacientes con enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Effect of Exercise, Escitalopram, or Placebo on Anxiety in Patients With Coronary Heart Disease The Understanding the Benefits of Exercise and Escitalopram in Anxious Patients With Coronary Heart Disease
JAMA Psychiatry,
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con betabloqueantes en pacientes que sufren infarto agudo de miocardio (IAM):  
Introducción:
Las guías más recientes recomiendan el uso de betabloqueantes después del infarto agudo de miocardio; aunque no se dispone de pautas específicas en relación con la duración del tratamiento, el mismo suele indicarse durante 3 años como mínimo.

Lectura recomendada:
One-Year Landmark Analysis of the Effect of Beta-Blocker Dose on Survival After Acute Myocardial Infarction
Journal of the American Heart Association, 10(14)
Señale el enunciado correcto para las complicaciones cardíacas luego de la aplicación de vacunas contra COVID-19:  
Introducción:
Se han referido unos pocos pacientes con indicios de inflamación cardíaca luego de recibir vacunas contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Myocarditis and Pericarditis After Vaccination for COVID-19
JAMA,
Señale el enunciado correcto para la asociación entre COVID-19 y el riesgo de eventos cardiovasculares agudos:  
Introducción:
Cada vez existe mayor evidencia que sugiere riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares y trombóticas, luego de COVID-19.

Lectura recomendada:
Risk of Acute Myocardial Infarction and Ischaemic Stroke Following COVID-19 in Sweden: A Self-controlled Case Series and Matched Cohort Study
The Lancet, :1-7
¿Cuáles son los efectos de las intervenciones educativas específicas para los profesionales, sobre la evolución de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, dados de alta?  
Introducción:
Se estima que la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida afecta a más de 3 millones de sujetos en los Estados Unidos. Si bien se dispone de numerosas opciones terapéuticas, la evolución clínica de estos pacientes dista mucho de ser óptima.

Lectura recomendada:
Effect of a Hospital and Postdischarge Quality Improvement Intervention on Clinical Outcomes and Quality of Care for Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction The CONNECT-HF Randomize
JAMA Network Open, 326(4):314-323
¿Cuáles son los efectos del tratamiento previo con estatinas, en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
La mejor comprensión de los factores asociados con atenuación de la gravedad de COVID-19 sigue siendo una prioridad en salud pública.

Lectura recomendada:
Relation of Prior Statin and Anti-hypertensive use to Severity of Disease Among Patients Hospitalized with COVID-19: Findings from the American Heart Association’s COVID-19 Cardiovascular Disease Registry
Plos One, :1-16
Señale el enunciado correcto para los anticoagulantes orales directos (ACOD) y el riesgo de fracturas:  
Introducción:
Los anticoagulantes orales son fármacos comúnmente utilizados para prevenir o tratar eventos tromboembólicos en pacientes con fibrilación auricular o tromboembolismo venoso. La warfarina, un antagonista de la vitamina K, se utiliza desde hace décadas como opción de primera línea para la anticoagulación prolongada.

Lectura recomendada:
Fracture Risks in Patients Treated With Different Oral Anticoagulants: A Systematic Review and Meta?Analysis
Journal of the American Heart Association,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con dosis bajas de colchicina en pacientes con enfermedad coronaria?  
Introducción:
A pesar de las mejoras en las estrategias de prevención, la enfermedad cardiovascular sigue siendo una causa importante de morbilidad.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Low-dose Colchicine in Patients with Coronary Disease: a Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Trials
European Heart Journal, :1-11
ua53117
-->